Compartir
Publicidad

Tesla Model S: se refuerzan los bajos con un escudo triple para evitar daños

Tesla Model S: se refuerzan los bajos con un escudo triple para evitar daños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado se levantó bastante revuelo por los tres casos de incendio en sendos Tesla Model S, coches 100% eléctricos, después de un accidente que provocó daños de consideración en la batería. Nadie salió herido, la computadora del coche notificó al conductor que debía detenerse lo antes posible por detectarse un fallo grave, dando tiempo a apartar el coche y salir de él, iniciándose el fuego después.

La causa de aquellos incendios del Tesla Model S era un golpe fuerte en los bajos del coche contra una pieza sólida que se encontraba en la calzada, como por ejemplo un gancho de remolque, que terminaba atravesando el blindaje inferior de la batería. El nuevo refuerzo en los bajos busca evitar esto.

Estadísticamente Tesla Motors recuerda que la incidencia es de tan solo 1 incendio por cada 8.000 coches, lo que viene a ser aproxidamente la quinta parte de los incendios que se producen en coches de gasolina.

La primera medida que se tomó en noviembre de 2013 fue sencilla y rápida: deshabilitar el nivel más bajo de la suspensión neumática con una actualización del sistema, para así tener más altura libre al suelo. La nueva ha tardado en aplicarse unos meses pues se ha estado investigando.

Tesla Model S 100

Barra de defensa, placa de titanio y placa de aluminio

Para garantizar la máxima seguridad incluso en circunstancias excepcionales como que el coche pase por encima de objetos extraños sólidos que puedan golpear los bajos, se ha rediseñado un escudo triple de protección de la batería en los bajos.

El escudo está oculto a la vista por el panel inferior de plástico flexible exterior, que cumple la función de carenado para mejorar la aerodinámica y para proteger de la suciedad.

El primer elemento del escudo es una barra tubular de aluminio de alta resistencia, en la parte delantera de los bajos, que viene a hacer las funciones de defensa que frena y absorbe la energía de impacto y a la vez desvía los objetos que pueden llegar por el suelo.

Tesla Model S 100

El segundo elemento es una placa de titanio de alta resistencia, después de la barra, pero todavía en la parte delantera, más o menos a la altura del tren de rodaje y el comienzo de la batería, que protege contra los daños que pudiera causar el objeto extraño. Esta placa es capaz de aplastar o romper dichos objetos.

El tercer elemento del escudo es una placa de aluminio de alta resistencia, detrás de la placa de titanio, y con una ligera inclinación (no va horizontal), que permite al coche pasar por encima del objeto y absorbe daño si la placa de titanio no ha sido suficiente.

Por detrás del triple escudo la batería sigue teniendo el blindaje de aluminio balístico de 6,3 mm de grosor (un cuarto de pulgada) del empaquetado.

Tesla Model S 100

El refuerzo se instalará también a todos los Tesla Model S vendidos

En Tesla Motors han realizado 152 pruebas con el nuevo escudo, pasando por encima de ganchos de remolque de acero, de adoquines de hormigón, de alternadores y de otros objetos extraños sólidos que pudieran causar daños, y en todos los casos ni la batería ni otros componentes importantes sufren daños, más allá de que la cubierta de plástico pueda romperse sin suponer mayores problemas.

Se han grabado en vídeo las pruebas con cámaras colocadas en los bajos del coche y de ellos han salido los gif animados que podéis ver en el artículo.

El triple escudo añade algo de peso al coche, pero muy poco. Se ha comprobado que solo reduce un 0,1% la autonomía del coche. No afecta ni a la conducción ni al comportamiento del coche.

Tesla ha empezado a fabricar todos los Tesla Model S nuevos desde el 6 de marzo con este nuevo triple escudo, y será instalado gratuitamente en todos los Tesla Model S que se han vendido, en cuanto lo pidan o cuando se pasen por el taller para la revisión periódica.

El propio Elon Musk, que ha explicado personalmente la medida, recuerda que no es imprescindible pues el Tesla Model S era ya un coche muy seguro, y que se toma para dar la máxima tranquilidad y confianza a los clientes. El Tesla Model S sigue siendo el coche más seguro según la NHTSA y por el momento no ha habido todavía ningún fallecido por accidente de tráfico.

PS: lo que no tengo claro, con tanto carenado y placas de protección, es lo fácil o difícil que sería quitar la batería del coche, en una estación de cambio rápido de batería, de manera rápida y automatizada...

Vía | Medium En Motorpasión Futuro | El Tesla Model S está bajo investigación tras los tres incendios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio