Compartir
Publicidad

Tecnología del transporte: Los aviones rodarán por las pistas con motores eléctricos

Tecnología del transporte: Los aviones rodarán por las pistas con motores eléctricos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Erase una vez…… La historia empieza igual que en los cuentos, porque no entendemos como una cuestión tan sencilla como esta, que ya hace mucho que una empresa empezó a desarrollar, siga todavía sin llevarse a la practica con el ahorro de combustible y el beneficio ecológico que ello parece ser que supone.

Ya en el año 2011 os adelantábamos que la empresa WheelTug estaba realizando pruebas en aviones comerciales para poder rodar por las pistas antes y después del despegue mediante un motor eléctrico acoplado en la rueda delantera. Ahora, dos años después, las empresas Honeywell y Safran han anunciado planes para desarrollar un sistema de rodadura eléctrico.

La nueva idea indica un interés creciente de las empresas aeronáuticas por el ahorro de combustible. Mientras tanto ya han iniciado las pruebas con un Airbus A320 en el aeropuerto de Montpellier, Francia, consiguiendo que más de 50 operadores estén interesados por la idea.

Vista de EGTS

Este nuevo Sistema Ecológico de Rodadura en Pista, o Electric Green Taxing System (EGTS) como lo denominan en inglés, se diferencia del diseñado por WheelTug en que ahora los motores van incorporados en el tren de aterrizaje principal.

La ventaja de incorporar los motores en las ruedas del tren de aterrizaje está en que es en esa parte del avión donde hay más peso y por lo tanto ahí la tracción será mayor y el agarre en condiciones adversas del suelo será mayor, teniendo en cuenta el alto par de arranque de los motores.

Mediante la utilización de este tipo de sistemas eléctricos se puede llegar a ahorrar hasta 260.000 euros por avión al año en combustible, considerando que la media de rodaje por pista de los aviones es de 20 minutos. Además se podrán suprimir las operaciones de remolque con lo que ello supone de ahorro.

Otras de las ventajas vendrán también por el ahorro en sistemas de frenado, al reducir el desgaste de los frenos, la mayor maniobrabilidad del avión al poder girar sobre su eje central, haciendo girar una rueda hacia delante y la otra hacia atrás, y por la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera de óxidos de carbono y nitrógeno.

Se espera que el sistema esté incorporado en los primeros aviones comerciales a partir del año 2016 y que a partir de ahí lo incorporen la mayor parte de ellos.

Vía | Green Car Reports Video | YouTube En Motorpasión Futuro | WheelTug, impulso eléctrico para los aviones en tierra, ¿Como serán los aviones del 2050?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos