Compartir
Publicidad

Siemens electrifica una autopista en los Estados Unidos

Siemens electrifica una autopista en los Estados Unidos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es su pobre autonomía en los camiones el problema se agrava aún más, pues para llegar a conseguir autonomías decentes es necesario instalar grandes y pesadas baterías, con lo cual se disminuye la capacidad de carga del camión.

Sin embargo es en los camiones en donde más sentido tendría utilizar motores eléctricos para impulsarlos, pues su bajo coste de mantenimiento y su bajo consumo los harían ser muy competitivos. Siemens en su día ya pensó en que si no se podía electrificar al camión pues lo mejor era electrificar la carretera y presentó su sistema eHighway.

La idea estaba basada en el sistema de catenarias que utilizan habitualmente los tranvías recolectando la electricidad que necesitan mediante un pantógrafo situado en la parte superior del camión. Los camiones desarrollados por Siemens tienen accionamiento eléctrico, pero la energía que los alimenta puede proceder de esa catenaria o de otra fuente de alimentación alternativa.

siemens_corredor.jpg

Actualmente Siemens acaba de recibir un contrato de la Agencia de Protección Ambiental de California del Sur para electrificar lo que sería una pista de pruebas. Esta pista transcurriría a lo largo de unos 30 km por la carretera interestatal I-710 comunicando el puerto marítimo de Long Beach de la ciudad de Los Ángeles con el principal puerto ferroviario situado en la parte este de la ciudad.

Esta autopista electrificada eHighway deberá de estar operativa en julio de 2015, fecha prevista para la entrega de los primeros camiones preparados para utilizarla sin emitir emisiones. Diariamente 35.000 camiones recorren a modo de lanzadera estos 30 km de autopista llevando mercancías de un puerto a otro, con lo que esta pista de pruebas será determinante para poder tomar decisiones y extrapolar la idea a otras localidades.

Los camiones están diseñados para extender o plegar el pantógrafo de forma automática en el momento en el que detectan la catenaria. En el momento en el que no son alimentados eléctricamente por la catenaria una batería o bien un motor auxiliar, diesel o de gasolina, se encarga de seguir suministrando electricidad a los motores.

Vía | Spiegel
En Motorpasión Futuro | Scania y Siemens se unen para desarrollar vehículos eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio