Proximity Activated Stop Lamp: una función más para la tercera luz de freno

Proximity Activated Stop Lamp: una función más para la tercera luz de freno
Sin comentarios

Miramos por el espejo retrovisor y vemos como se acerca a toda velocidad un coche, se pega literalmente a nosotros hasta que puede adelantarnos, mientras tanto nos asusta su cercanía, no dejamos de mirar el retrovisor, con el peligro que ello conlleva al quitar la vista de la carretera, y para avisarle de su excesiva proximidad y del peligro que ello supone tan solo se nos ocurre tocar el freno para que se enciendan las luces y así alertarle. ¿Cuántas veces no hemos visto esta situación?

Nos encontramos en una caravana de vehículos, ¿quién no se ha distraído alguna vez y ha visto reducida peligrosamente la distancia de seguridad con el vehículo que le precede? Pues para esta y otras situaciones similares, no para la primera, pues los salvajes en la carretera no tienen remedio por mucho que la tecnología quiera impedirlo, ha sido ideada una función más para la tercera luz de freno: Proximity Activated Stop Lamp.

La “Luz de Alerta de Aviso de Proximidad”, como bien podría traducirse Proximity Activated Stop Lamp, o PASL según sus iniciales en inglés, consiste en activar la tercera luz de freno del vehículo haciendo que se encienda de forma intermitente cuando el vehículo que circula por detrás reduce la distancia de seguridad demasiado.

2

Para activar este nuevo sistema de iluminación de la tercera luz de freno tan solo sería necesario incluir una nueva función a los sensores de aparcamiento traseros que ya equipan muchos de los vehículos actuales, o incorporar un procesador de imágenes en las cámaras de visión trasera que ya están empezando a equipar algunos de los vehículos. Todo esto seguro que es tecnológicamente posible con tan solo reprogramar algunas funciones.

El nombre PASL de momento es provisional y su inventor, Jason Torchinsky, piensa que podría ser útil en múltiples situaciones, como días de niebla por ejemplo, o en carreteras congestionadas, para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, al mismo tiempo que el coste de implantación es prácticamente nulo y no anula la función básica de la tercera luz de freno, pues así luciría de forma intermitente y de la otra de forma continua.

De momento esto tan solo es una idea, aunque no sabemos si algún día será impuesta, al igual que lo fue en su día la tercera luz de freno. Lógicamente esta función se activaría con la velocidad, de forma que al circular por ciudad no estuviera continuamente activándose. También la distancia de activación debería de variar en función de la velocidad, para indicarnos en todo momento cual es la distancia de seguridad idónea a esa velocidad.

Vía | Jalopnik
En Motorpasión Futuro | iOnRoad para Android: realidad aumentada con la seguridad en mente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio