Publicidad

Plantas de tabaco podrían utilizarse para producir biocombustibles

Plantas de tabaco podrían utilizarse para producir biocombustibles
Sin comentarios

Cada vez los combustibles son más caros y cada vez la normativa sobre emisiones a la atmósfera es más estricta, por lo qué el uso de los biocombustibles podría ayudar tanto a bajar la factura como a reducir esas emisiones en una elevada proporción. En el caso del transporte por carretera la otra alternativa es el vehículo eléctrico, pero en el caso del transporte aéreo esta solución aun está muy lejana, por lo que el uso de los biocombustibles es más factible.

Boeing, junto con South African Airways y SkyNRG llevan un tiempo trabajando e investigando en ese campo y hasta el momento han dado con una solución que podría resolver varios problemas a la vez: una nueva planta híbrida de tabaco libre de nicotina, llamada Solaris, con semillas ricas en aceites naturales que se pueden procesar en combustible.

solaris-tobacco-2.jpg

Ambientalmente el cultivo de plantas para su transformación en biocombustibles genera muchos problemas en el mundo entero. Se han venido utilizando semillas de plantas que también se utilizaban como alimento y ello ha provocado aumentos de precios que han puesto en dificultades a algunos países para poder pagarlos. También se han utilizado tierras y aguas que antes se utilizaban para cultivar alimentos para cultivar plantas para ser usadas para producir biocombustibles.

Dentro de los desastres medioambientales que ha generado el uso de los biocombustibles también ha estado la desforestación de terrenos, para usar esas tierras fértiles para el cultivo de especies vegetales aptas para obtener biocombustibles, y el uso masivo de fertilizantes para aumentar la cosecha, fertilizantes que previamente han sido producidos partiendo del petróleo.

Todos estos grandes inconvenientes podrían resolverse con el cultivo de Solaris, esta nueva planta de tabaco modificada y sin nicotina. Solaris crece sin la necesidad de usar casi fertilizante y en terrenos que son pobres o que no valen para usos agrícolas. Además Solaris es una planta que necesita de muy poca agua para su crecimiento.

solaris-tobacco-3.jpg

Con estas ventajas frente a otro tipo de plantas, Boeing confía en que los grupos ecologistas puedan ver con buenos ojos su cultivo para la obtención de biocombustibles al no dañar los suministros de alimentos, ni de agua dulce, y no hacer uso de tierra fértil y apta para otro tipo de cultivos.

Vía | SkyNRG
En Motorpasión Futuro | Biopetróleo de algas, ¿qué es y como se produce?, Usar biodiésel o aceite vegetal en vez de gasóleo en motores Diesel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio