Compartir
Publicidad
Publicidad

P’tit Vélib, el servicio de París de bicicletas compartidas para niños de todas las edades

P’tit Vélib, el servicio de París de bicicletas compartidas para niños de todas las edades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas ya casi todo el mundo sabe lo que es Vélib, el programa de bicicletas compartidas de la ciudad de París, uno de los pioneros, lanzado en el año 2007, y al mismo tiempo uno de los más grandes, con más de 17.000 bicicletas para compartir, detrás de algunas ciudades chinas como Wuhan o Hanqzhou.

A partir de ahora habrá que empezar a saber lo que es P’tit Vélib, otro servicio de alquiler de bicicletas compartidas, hasta aquí lo mismo, aunque con algunas diferencias (bastantes diría yo). Empezamos con que las bicicletas son de distintos tamaños, adaptadas para que las puedan llevar niños en función de su edad. Seguimos con que todas vienen con casco.

ptitvelib-1.jpg

A P’tit Vélib lo ha dejado la cigüeña también en París inicialmente en cinco sitios distintos de la ciudad, aunque poco a poco se irán abriendo más, de momento cuatro más a lo largo del verano. Todos esos sitios se encuentran localizados al lado de los parques públicos, para que los padres puedan llegar con sus hijos y circular con ellos sin problemas con el tráfico por su interior.

P’tit Vélib, el hermano pequeño de Vélib

El sistema de funcionamiento de P’tit Vélib va a ser ligeramente diferente del de Vélib. La bicicleta se deberá de coger y dejar en el mismo punto, sus tarifas son bastante más elevadas no existiendo además abonos anuales, el servicio estará atendido en todo momento por un empleado y tan solo estará abierto al público los fines de semana, días festivos, vacaciones escolares y algún que otro día señalado.

Inicialmente se han puesto en servicio tan solo 300 bicicletas para comprobar el éxito del programa. Según una encuesta que se realizó en el año 2012 a los usuarios de Vélib, estos en un 86% se mostraron interesados en el alquiler de bicicletas para sus hijos, por lo que ahora es el momento de comprobar si lo que dicen las encuestas es capaz de extrapolarse a la realidad.

ptitvelib-2.jpg

Cuatro modelos diferentes de bicicletas están disponible en el P’tit Vélib, aunque pintados en los mismos colores que las grandes de Vélib. Podrán ser usadas por niños de edades comprendidas entre los 2 y los 8 años, intentando así que adquieran buenos hábitos desde edades bien tempranas y que se vayan familiarizando con el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente.

P’tit Vélib, un modelo de bicicleta según la edad

El modelo más pequeño de bicicleta carece de pedales y está pensado para que los más pequeños aprendan a mantener el equilibrio. Puede ser usado entre los 2 y los 4 años de edad. El siguiente modelo posee ruedas pequeñas laterales desmontables para aprender a montar en bicicleta pedaleando y sin caerse, puede ser usado por niños entre los 3 y los 5 años de edad.

El tercer modelo, ya con ruedas de 16 pulgadas, y para ser usado entre los 5 y los siete años de edad puede ser alquilado con o sin ruedas laterales y es el ideal para perfeccionar el aprendizaje. Por último el tamaño más grande, con ruedas de 20 pulgadas, ya está pensado para que los hijos con edades superiores a los 8 años puedan pasear en la bicicleta junto a sus padres, e incluso se aventuren a rodar en medio del tráfico junto con ellos.

ptitvelib-3.jpg

Aunque el casco en Francia no es obligatorio al montar en bicicleta, como lo es aquí en España para los menores de 16 años, con todas las bicicletas se ofrece uno y el padre es el que se hace responsable de su uso o no, así como de la supervisión de sus hijos mientras montan en la bicicleta. En determinados sitios van a ofrecer además durante el periodo de vacaciones estivales, para el que lo desee contratar, cursos de formación para aprender o para mejorar el aprendizaje.

Vía | Vélib
En Motorpasión Futuro | Francia prevé pagar a los que vayan a trabajar en bicicleta 0,21 euros por kilómetro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos