Compartir
Publicidad
Publicidad

Coches híbridos en España (Segunda parte)

Coches híbridos en España (Segunda parte)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera entrega de este post recogí mis impresiones sobre algunos de los modelos híbridos a la venta hoy en España. Eran modelos para la gente de la calle como se suele decir. Coches asequibles para la mayoría de las personas.

Hoy voy a "hacerle inventario" a los híbridos más exclusivos, los que pertenecen a un grupo más selecto de los coches, los denominados premium. La principal diferencia con los híbridos para todos es el precio (obviamente) y el porqué de ser híbridos.

La motivación de un Prius o un Insight es gastar lo menos posible, digamos que el comprador mira por el consumo y es un poco "tacaño" en ese sentido. El coche le tiene que gastar lo menos posible ya que en un principio va a hacer muchos kilómetros con el. En los híbridos premium esto no es tan importante y es que si te gastas 50.000 euros (por ejemplo) en un coche, se supone que luego no vas a tener problema alguno para pagar la gasolina, aunque sea mucha. Por tanto, el tener un consumo mínimo no es fundamental.

Normalmente, estos coches caros son híbridos para aumentar el confort de marcha. Y es que cualquiera que se haya montado en un híbrido habrá notado lo cómodo y suave que es por ciudad sobre todo. Por lo tanto, el que se compra un coche de estos precios siempre busca lo mejor, esas sensaciones positivas que ofrecen los híbridos.

A parte, la palabra híbrido vende, suena a tecnología e innovación. Se supone que un premium tiene que disponer de los últimos avances y la tecnología más puntera. Por lo tanto, para no perder el tren de las novedades, ha de ser híbrido. Bueno, paso ya a contar las diferentes opciones que ofrece el mercado:

Híbridos de Lexus

rx450h_atras

Lexus es una marca cara, a decir verdad son los toyotas de lujo o la Mercedes japonesa como la llaman algunos. También es la marca premium que más modelos híbridos tiene en venta. Lexus vende grandes berlinas de representación híbridas, SUVs híbridos y desde hace poco un compacto híbrido.

Desgraciadamente, aunque son varios sus modelos híbridos, a España solo vienen algunos de ellos. El RX-450h es un SUV, un crossover de 300 caballos y más de 2000 kilogramos de peso, aun con esos impresionantes números homologa un consumo de 6,3 litros, un pedazo de cifra para el "tanque" del que estamos hablando.

La verdad es que en este coche se respira elegancia por sus cuatro costados. No he tenido el placer de subirme a ninguno, pero son varios los que he visto por la calle y tiene mucha presencia. Un coche de señor podríamos decir.

En cuanto a la mecánica, sigue un poco el esquema de los Toyota: Motor de ciclo Atkinson solo que esta vez es un 3.5 V6 que desarrolla 249 caballos. Después de eso tenemos dos motores eléctricos (uno por cada eje) de 168 caballos el del eje delantero y 68 en el eje trasero.

En total la potencia eléctrica instalada es una burrada, pero como pasa en estos caso las potencias no se suman y las baterías no pueden "donar" tanta electricidad de golpe por lo que este coche se queda con unos notables 300 caballos.

Tiene tracción a las cuatro ruedas, pero el eje de atrás solo pueden ser movido por el motor eléctrico. Este coche es una buena alternativa a los tradicionales SUVs como el BMW X3, el Audi Q7, el VW Touareg con motores turbodiésel de entorno a los 3 litros y semejante cifra de caballos.

Lo fácil sería eso, un 3.0 diésel y ya está. Una opción tradicional y muy predecible, pero quienes opten por el híbrido tendrán algo distinto a los demás, otra opción igualmente válida solo que se sale de los tradicionalismos típicos del segmento y tan solo por 68.500 euros en su versión mas asequible. Una ganga, vaya.

ct200h

El otro híbrido de la marca en el mercado es el CT-200h y ha sido una revolución para Lexus. Con este modelo la japonesa intenta salirse de su fama de hacer coches para abuelos adinerados e intenta buscar un comprador más joven.

También es el Lexus más barato en venta, desde 28.500 euros te puedes hacer con uno. Es el primer compacto híbrido premium del mundo. En esencia es un segmento C de mucha calidad y muy bien construido con el mismo motor que un Toyota Prius.

Se podría decir que es el Prius de los ricos, un coche semejante solo que con unos materiales interiores y una calidad bastante mejores. Consume parecido al Prius, homologa 3,8 litros cada 100 kilómetros y tiene sus 136 caballos. Es el rival de otros compactos caros como el Audi A3 o el BMW serie 1.

Híbridos del grupo VAG

Touareg híbrido

Volkswagen lleva vendiendo híbridos desde hace no mucho, aunque ya dio algunos pasos con está tecnología allá por 1997 con el fracaso del Duo. Esta vez han decidido hacer las cosas bien y tienen unos coches muy completos y competitivos.

Tenemos dos coches híbridos dentro del grupo VAG. Hay que decir que son en esencia el mismo coche solo que con distintos vestidos. Es como hablar del Chevrolet Volt y el Opel Ampera, pueden cambiar un poco por fuera pero siguen teniendo las mismas tripas.

El Volkswagen Touareg híbrido es un SUV, un todoterreno bastante grande y de precio elevado. Vale 81.500 euros pero por ese dinero te llevas un coche muy bueno y con unas prestaciones bestiales. Eso si, el consumo ya empieza a ser elevado.

Tiene un motor V6 de tres litros, inyección directa y turbocompresor. Esta mezcla explosiva de un motor grande, y además con turbo desarrolla unos 333 caballos de potencia los cuales hacen volar al Touareg, de 0 a 100 en 6,5 segundos, y eso que este coche pesa más de dos toneladas.

El sistema híbrido de VAG es distinto a los de Honda Y Toyota. El motor eléctrico se sitúa entre la caja de cambios automática y el motor de gasolina. Por medio de embragues, el motor de gasolina puede pararse por debajo de una cierta velocidad y ser el eléctrico el único que empuja al coche.

Touareg__hibrido_2

El motor eléctrico tiene 47 caballos. En total el coche tiene 380 caballos de potencia. Gata 8,2 litros cada 100 kilómetros. El Touareg diésel V8 4.2 TDI al que se le puede comparar gasta 9,1 con lo cual el híbrido tiene más potencia y menor consumo.

Es una buena alternativa al diésel que parece haberse hecho con el monopolio de los todoterrenos, raro es ver alguno de gasolina. Desgraciadamente, el motor gasolina turbo no es lo mejor para obtener buenos consumos.

El Lexus RX-450h, pese a tener menos potencia, gasta 2 litros menos a los 100 tratándose de vehículos de dimensiones parecidas. Esto es por el motor de ciclo Atkinson más eficiente. aún así, 8 litros para este coche no es ninguna exageración.

Cayenne_hibrido

El primo del Touareg es el Porsche Cayenne. Comparten la misma mecánica por lo tanto las cifras de potencia y de consumo son exactamente iguales. Las diferencias son la marca, ya que Porsche es más elegante y el precio que sube hasta los 84.500 euros

Como podéis ver, la mayoría de fabricantes de coches premium están empezando por hibridar sus grandes todoterrenos, esto no es casualidad. El motor eléctrico tiene mucha fuerza desde 0 revoluciones, además se puede controlar de forma suave y precisa.

Esas características lo hacen bueno en el campo, donde tendrá una tracción 4x4 más suave con el eléctrico y sin necesidad de marchas reductoras. Otro de los motivos es que los todoterreno gastan mucho por su elevado peso, asique son los que mejor van a aprovechar un sistema híbrido.

En Motorpasión Futuro | Coches híbridos en España (Primera parte); Coches híbridos en España (Tercera parte); Coches híbridos en España (Cuarta parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos