Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevos tejidos podrán medir la fatiga del conductor al volante

Nuevos tejidos podrán medir la fatiga del conductor al volante
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un consorcio formado por pequeñas y medianas industrias que fabrican componentes para el automóvil, como textiles para los asientos, cinturones de seguridad, textiles inteligentes y biosensores, se han unido para llevar a cabo la industrialización de lo que podría ser un nuevo tejido que podría ayudar a prevenir que el conductor se quede dormido ante el volante.

El inventor del sistema ha sido el Instituto de Biomecánica de Valencia, quien tras un tiempo de trabajo ha logrado desarrollar un dispositivo integrado en textiles inteligentes y que es capaz de medir la respiración y la frecuencia cardíaca , consiguiendo diferenciar movimientos y vibraciones propias de una determinada situación de otras anormales.

2

Este tejido, por tanto, podría servir para medir las constantes vitales de un conductor y ante un momento de somnolencia, o fatiga al volante, lanzar las oportunas señales de alerta y así evitar un posible accidente, puesto que la variación en la respiración y en la frecuencia cardíaca son normales en los momentos en los que esta aparece.

Este sistema de sensores no invasivo estarían integrado en el tejido del asiento y en el cinturón de seguridad. Mediante un monitor se controlarían las constantes del conductor. Además el sistema funciona independientemente de las vibraciones o el movimiento que pueda tener el coche, obteniendo resultados equiparables a los que se podrían obtener en un laboratorio.

Mediante este tejido y la correspondiente unidad procesadora de las señales se espera evitar una gran cantidad de accidentes, de hecho más del 8% de todos los accidentes de los vehículos están relacionadas con la fatiga, lo cual supone más de 1,2 millones de accidentes tan solo en la Unión Europea, quien financia este proyecto denominado Proyecto Harken, Heart and respiration in-car embedded non intrusive sensors, de "Capacidades. Investigación en beneficio de las PYMES"

Vía | Noticias de la Ciencia
Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Asientos traseros "transparentes" para hacer más seguras las maniobras de aparcamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos