Compartir
Publicidad
Publicidad

Milán cerró ayer al tráfico

Milán cerró ayer al tráfico
Guardar
54 Comentarios
Publicidad

Esta ciudad del norte de Italia lleva tres semanas con unos niveles de contaminación que ya se consideran de riesgo para la salud pública. Las autoridades se han visto obligadas a prohibir la práctica totalidad de la circulación de vehículos durante varias horas del anterior domingo.

El problema viene de la mano de las partículas PM10, que tienen un diámetro inferior a 10 micras y son emitidas fundamentalmente por motores diesel. Aunque hay modelos con DPF/FAP, que reducen dichas emisiones, no es suficiente para un parque móvil diesel abundante dentro de una ciudad grande.

Desde las 10 de la mañana hasta las 18 se ha prohibido la circulación de turismos diesel y gasolina convencionales, además de los autobuses, camiones... ¿Por qué? Las condenadas partículas provocan entre otras cosas cáncer de pulmón, problemas respiratorios como el asma o complicaciones cardiovasculares. Sin embargo unos pocos se libraron.

Milan

Aquellos que tuviesen un coche híbrido, eléctrico o alimentado por GLP o GNC sí pudieron circular. Se les considera vehículos de "impacto cero" y tienen unas emisiones mucho más inocuas que los mencionados motores convencionales. Bueno, se les considera así en Milán y en cualquier lugar con una normativa seria.

Este episodio se repetirá más de una vez, lamentablemente, porque tanto coche emite mucha mierda y con un parque diesel muy grande tenemos el problema añadido de las partículas y los óxidos de nitrógeno. Así que el motivo ecológico empezará a ser mínimamente relevante cuando se alcancen niveles nocivos.

Seamos francos, hoy día pocos piensan realmente en la ecología como motivo de compra de un coche eficiente o alternativo, el motivo suele ser la subvención o el ahorro económico. Según vayan empezando a limitar la circulación de coches convencionales más de uno empezará a ver las cosas más claras.

Ayer fue Milán... ¿qué ciudad será la siguiente?

Fotografía | "Anglogean":http://www.flickr.com/photos/43729053@N00/345753070, "Joi":http://www.flickr.com/photos/joi/3064932069 Vía | "Diariomotor":http://www.diariomotor.com/2010/01/30/milan-se-cierra-al-trafico-por-niveles-peligrosos-de-contaminacion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos