Compartir
Publicidad
Publicidad

Los camiones de Mercedes-Benz conducirán de forma autónoma en 2025

Los camiones de Mercedes-Benz conducirán de forma autónoma en 2025
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las principales marcas de coches están realizando pruebas con coches autónomos para intentar sacarlos a la venta antes del año 2020, pero en escasas ocasiones se ha hablado de hacer más cómoda y segura la vida de aquellos profesionales que pasan muchas horas en la carretera detrás de un volante, me refiero a los camioneros.

Si la conducción por autopistas o autovías resulta a veces aburrida y produce sueño, imaginemos lo que es cuando llevas un vehículo cuya velocidad máxima no supera los 90 km/h y además esa misma carretera se hace un día tras otro, con lo que aún resulta más monótona.

Mercedes-Benz ha presentado su tecnología denominada Highway Pilot que permitirá que el conductor del camión pueda realizar otras tareas durante el viaje, interviniendo tan solo cuando sea necesario, mientras que un sistema informático conduce el vehículo cuando este circula por autovías o autopistas.

mercedes-future-truck-2.jpg

Mediante una combinación de sensores en el frente y laterales del camión, cámaras estéreo en el parabrisas, precisos mapas tridimensionales y sistemas de comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura con los que intercambiar información con otros vehículos y con el entorno, el Highway Pilot es capaz de conducir de forma autónoma el camión por la autopista.

Highway Pilot, el sistema de conducción autónoma para camiones

El sistema Highway Pilot se ilumina cuando es posible su activación. Para ello la carretera debe de estar disponible en los mapas instalados y las marcas en el asfalto que marcan el ancho de carril deben de indicar una anchura superior a los 3,5 metros. Bajo estas circunstancias el conductor podrá optar a activar el sistema de conducción autónoma.

Una vez el sistema esté activado el asiento del conductor se mueve ligeramente hacia atrás y gira 45 grados hacia la derecha para facilitarle una posición cómoda y relajada. El camión circulará por si solo por el carril derecho de la calzada y se mantendrá a una distancia de seguridad de 60 metros en caso de que se encuentre un vehículo por delante.

De forma automática, si el Highway Pilot considera que el camión puede adelantar al vehículo que le precede, lanza una señal de alerta al conductor para que este tome el control del camión y este conduciendo de forma manual adelante al vehículo precedente. Una vez adelantado el camionero podrá volver a activar el sistema automático si lo desea.

mercedes-future-truck-1.jpg

De la misma forma, cuando el camión se acerca a la salida de la autopista que le corresponde, el sistema informático del Highway Pilot avisa al conductor para que retome el control manual del vehículo. El conductor en todo momento puede variar su ruta programada o modificar o añadir estaciones de servicio donde parar a repostar o a comer.

Highway Pilot aporta comodidad y seguridad

El cuadro de instrumentos del camión lógicamente ha sido cambiado por una pantalla a color de alta resolución. Mientras el camión es conducido de forma manual en ella se muestran los datos clásicos: velocidad, revoluciones del motor, tiempos de conducción, niveles de combustible, etc.

Cuando se activa el Highway Pilot la información del cuadro de instrumentos se reduce al mínimo y todos los datos aparecen en la pantalla de una tableta situada en la consola central. Esta tableta puede ser utilizada por el conductor para su entretenimiento, comunicarse con sus amigos o familiares, ordenar la comida en la próxima parada, localizar a compañeros de trabajo que estén realizando la misma ruta, etc.

mercedes-future-truck-3.jpg

Mediante este sistema Mercedes-Benz intenta no solo hacer la conducción más cómoda a todos los camioneros sino también más segura, poniendo los medios tecnológicos para que las distracciones no terminen en accidentes. Este tipo de sistemas podrán ser probados cuando las legislaciones lo permitan, pero la intención de Mercedes-Benz es tenerlo preparado para ser comercializado en todos sus camiones en el año 2025.

Quizás este tipo de tecnología ayude a alargar los tiempos de conducción permitidos entre las paradas obligatorias que tienen que efectuar los profesionales de la carretera y con ello se consigan rebajar no solo las primas de los seguros sino también los precios de los transportes y compensar así la incesante subida del precio de los carburantes.

Vía | Daimler
En Motorpasión Futuro | Los fabricantes de automóviles alemanes a favor de la caja negra en los coches autónomos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos