Compartir
Publicidad
Publicidad

La fabricación de un Tesla Model E asequible cada vez con más posibilidades

La fabricación de un Tesla Model E asequible cada vez con más posibilidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elon Musk, en una reunión de accionistas, ha dado a conocer algunos datos económicos de la compañía, como sus más de 2.000 millones de dólares de ingresos en el año pasado o sus casi 22.500 coches vendidos. Cifras que este año piensa aumentar en un 55% gracias a las ventas en Europa y China que le harán alcanzar la cifra de 35.000 unidades vendidas.

Pero estas cifras no son nada comparadas con el volumen total de coches que se venden en el mundo y para llegar a conseguir una cifra que sea algo significativa es necesario vender un vehículo más barato, para lo cual hay que reducir costes, tanto de producción como en los materiales y componentes empleados.

Por su cabeza ha vuelto la idea de sacar a la venta un vehículo eléctrico que se pudiera vender por debajo de los 35.000 dólares, 25.500 euros al cambio (pero pensemos en un precio de venta para Europa de alrededor de los 35.000 euros), y que pudiera alcanzar los 320 km de autonomía, al que bien se le podría llamar Tesla Model E. Para producir este coche, a precios bajos, sería necesario construir una mega-factoría con una alta capacidad de producción y con las más avanzadas tecnologías, que bien podría construirse en los terrenos contiguos a su actual fábrica y recientemente adquiridos, o bien en otro emplazamiento nuevo.

2

Por otro lado, y para la reducción de los costes de los materiales empleados en la fabricación de este nuevo modelo, sería necesaria la construcción de una giga-factoría de baterías de litio, de la cual ya se ha anunciado su construcción, junto con otros socios, y de la cual tan solo falta por sabe en donde se situará.

En esa giga-factoría de baterías de litio deberían de construirse las baterías de los vehículos al completo, con la idea de abaratar costes. No debería de limitarse tan solo a la elaboración de las celdas individuales que la componen. Además debería de fabricar baterías no solo para sus vehículos, sino también para los de otros clientes del sector de la automoción, así como para empresas del sector de las energías renovables, con idea de almacenar energía.

Con todo ello, y beneficiándose de la economía de escala, el coste de las baterías se debería de reducir entre un 30 y un 40%, facilitando con ello la entrada de nuevos sectores a la utilización de este tipo de baterías por su disminución de precios, como es el del almacenamiento de energía, sector en el que Elon Musk también ha apostado.

Con respecto a la localización de la fábrica de baterías, Elon Musk ha declarado su intención de situarla en un sitio en donde se pueda alimentar principalmente de energías renovables, es decir, por el sol y por el viento, y ayudada por energía almacenada en aquellos momentos en los que no sople el viento, ni haga sol, para de esta forma, conseguir unos mayores ahorros en los costes de producción.

3

El coste estimado para esta giga-factoría de baterías es de 2.000 millones de dólares y se espera que a lo largo de esta semana que viene sea desvelada la ubicación elegida para su instalación. Mientras tanto, comentar que una de las opciones que más posibilidades tiene es la de su construcción en el estado de Nevada, más incluso que la anterior posibilidad que se manejaba de Nuevo México, puesto que, no solo tiene sol y viento en abundancia, sino que, además, en su territorio está el mayor centro de extracción de litio de los Estados Unidos y, por si fuera poco, no se haya muy distante de California, la sede central de Tesla.

Con ello la posibilidad de ver en las carreteras un Tesla Model E, o con otra letra al final, a precio "Económico", se va reduciendo cada vez más en el tiempo y ahora es posible que en el plazo de no más de tres años podamos verlo hecho una realidad.

Claro que para llevar a cabo todas estas inversiones será necesaria una gran cantidad de dinero, pero… ¿de dónde saldrá?. ¿Recurrirá Tesla a una emisión de valores en bolsa?, ¿se crearán nuevas sociedades con la entrada de nuevos socios para llevarlo a cabo?, ¿podría esto tener algo que ver con la reunión entre Tesla y Apple de hace apenas unos días? Poco a poco iremos sabiendo las respuestas.

Vía | MIT Technology Review, Autoblog Green En Motorpasión Futuro | Elon Musk confima fechas para el Tesla Model E

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos