Compartir
Publicidad
Publicidad

La energía de frenado del Metro de Madrid ya se aprovecha para recargar vehículos eléctricos

La energía de frenado del Metro de Madrid ya se aprovecha para recargar vehículos eléctricos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya nos gustaría poder decir que los algo más de 600 coches eléctricos que circulan por las calles de Madrid se van a poder aprovechar de la energía de frenado de los trenes de la red suburbana del Metro de Madrid, pero no es así, pues de esos coches tan solo una parte poseen conector CHAdeMO para poder conectarse a la recién inaugurada primera “metrolinera”, como se ha tenido a bien denominarla.

Y aunque haya algo de reproche, por no haber tenido en cuenta los demás tipos de conectores de carga rápida, no deja de ser todo un acierto esta primera iniciativa que Metro de Madrid ha emprendido, junto con varios socios, para poner a disposición de los ciudadanos una estación de recarga rápida, capaz de recargar un vehículo eléctrico hasta el 80% de su capacidad en unos 20 minutos.

2

Metro de Madrid lleva trabajando más de dos años en el desarrollo de este sistema de gestión de la energía eléctrica, bajo un proyecto al que han denominado Train2Car, y que ha tenido como principal socio a Siemens y como colaboradores a la Universidad de Comillas y el Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Fruto de esta colaboración es este primer punto de recarga rápida situado en la calle Sainz de Baranda, dentro del concesionario Citroën existente, quien es quien ha proporcionado el suelo.

Esta metrolinera estará en fase de pruebas hasta el mes de junio. Hasta entonces las recargas serán gratuitas, aunque el acceso a ellas solo podrá ser de 8 a 21 horas de lunes a viernes, es decir, solamente en el horario en el que abre las puertas el centro Citroën.

Metro de Madrid cuenta con 115 subestaciones eléctricas distribuidas a lo largo de toda su red. Los trenes más modernos, dotados de sistemas de frenado regenerativo, al frenar devuelven energía al sistema que es almacenada en grandes condensadores para otros usos, como puede ser este de la recarga de vehículos eléctricos. En caso que esta primera iniciativa tenga éxito Metro de Madrid la extenderá a otros puntos de la capital donde esté la red de Metro, aunque esperemos que lo haga de una forma más lógica y no con tantas limitaciones.

3

Vía | Vía Libre En Motorpasión Futuro | Ferrolineras 3.0, recargas rápidas para coches eléctricos con la energía sobrante del tren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos