Compartir
Publicidad

La contaminación atmosférica también ataca a nuestras capacidades cognitivas

La contaminación atmosférica también ataca a nuestras capacidades cognitivas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace años os hemos venido hablando de algunos de los principales estudios en materia de contaminación causada por la automoción, especialmente los que afectan a nuestra salud. Y es que optar por la movilidad alternativa no es solo un capricho medioambiental, sobre todo en las ciudades más contaminadas.

Por eso, los investigadores siguen descubriendo nuevos efectos de la contaminación atmosférica, dentro de la que podemos englobar al humo de los coches con un rol protagonista. Esta vez un equipo de científicos alemanes y suizos ha relacionado los agentes contaminantes que se encuentran en el humo de las ciudades con una decadencia de nuestras funciones cognitivas. Aprovechando la tesitura, vamos a hacer balance de los principales estudios de los que os hemos hablado.

Si somos más precisos, lo que han descubierto este equipo de investigadores es que nuestras capacidades cognitivas se ven afectadas de forma directa por agentes contaminantes como las partículas de los MEC (PM) o los óxidos de nitrógeno (NOx). Y decimos esto porque las afecciones que tienen que ver con las vías respiratorias también afectan a nuestros procesos mentales.

Madrid Muy Contaminada

Por eso, lo que señala el estudio es que la contaminación atmosférica también ataca a nuestra capacidad cognitiva, independientemente del estado de nuestras vías respiratorias (las primeras en sufrir la mala calidad del aire). Los científicos se valieron de la información que proporcionaron los cambios en la salud de 843 alemanas de más de 60 años.

El equipo ve la necesidad de seguir realizando más estudios en la materia para seguir identificando con precisión cómo afecta la contaminación en general, y en específico en esta relación entre sistema respiratorio y nervioso. Durante los últimos años hemos podido constatar cómo el humo más peligroso es el de los vehículos diésel, o eso es al menos lo que han venido apuntando diferentes estudios acotando una relación de efectos de respirarlo a dolencias concretas (más allá de las del sistema respiratorio):

  • Ataques al corazón (2011).
  • Cáncer (2012).
  • Autismo en niños (2013).
  • Cambios en los niveles de colesterol (2013).
  • Vía | Green Car Congress
    En Motorpasión Futuro | Si vives a menos de 400 metros de una autovía, quizá no estés respirando tan bien

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos