La consultora Cenex rediseña la fabricación de baterías para que pesen y cuesten menos

La consultora Cenex rediseña la fabricación de baterías para que pesen y cuesten menos
Sin comentarios

Dos años lleva la consultora británica Cenex trabajando sobre un proyecto, denominado EV-Lite, financiado por la Agencia de Innovación del Reino Unido y el Consejo de Estrategia Tecnológica encaminado a conseguir baterías más baratas y al final lo que ha conseguido es reducir tanto el coste como el peso de una batería sin comprometer su funcionalidad.

Los resultados de su estudio serán dados a conocer en el mes de septiembre en Cenex-LCV 2014 en Milbrook Proving Ground, donde además del prototipo de batería se mostrará la célula de montaje robótico móvil utilizada para el montaje automatizado de estas.

lite-battery.jpg

La reducción de peso, que se ha conseguido mediante el proceso llevado a cabo por Cenex, ha sido del 41%, mientras que la reducción de costes está en torno al 63% en los componentes no celulares. Básicamente el éxito del proyecto ha estado en la eliminación del uso de cables y tornillos en el nuevo diseño de la batería, con lo que se ha conseguido reducir el número de piezas desde las 807, para el caso de una batería de 4 kWh, hasta las 196.

Además Cenex ha conseguido que las baterías montadas mediante su sistema sean seguras en caso de accidente, al haber desarrollado una nueva característica de seguridad innovadora que aísla las celdas. A su vez, RDVS, uno de los socios colaboradores en el proyecto, ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de la batería, Battery Management System, que actualmente está siendo probado.

Lo que desconocemos es si está técnica puede ser aplicada a todo tipo de baterías o tan solo a un determinado tipo de ellas, pero lo que está claro es que el solo hecho de conseguir una reducción en torno al 40% en peso en una batería es un valor tan alto que podríamos ver en breve aumentada la autonomía de los vehículos eléctricos.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Batería dual de carbono: se recarga 20 veces más rápido y tiene más capacidad y más vida útil,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio