Compartir
Publicidad
Publicidad

La batería en el propio cable de alimentación

La batería en el propio cable de alimentación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cables de cobre se utilizan para transmitir la energía, pero ¿por qué no utilizarlos también para almacenar la energía?, bueno, eso es fácil, las baterías o los condensadores con uno de los electrodos de cobre no es nada nuevo, ya hace mucho que está inventado. Pero ¿por qué no hacer que ese cable de cobre actúe a la vez de electrodo y de conductor? Eso es nuevo.

Científicos de la Universidad de Florida han creado un cable coaxial capaz de hacer eso, funciona como cable eléctrico y como dispositivo de almacenamiento de energía aplicando la nanotecnología y utilizando un cable de cobre como punto de partida, aunque en un futuro podrían emplearse en su lugar fibras especiales.

Las aplicaciones más inmediatas de este nuevo descubrimiento podrían verse en el campo de los vehículos eléctricos y en los dispositivos electrónicos portátiles, al ser capaz de almacenar y transportar la energía en el mismo cable, por lo que se podrían miniaturizar los componentes y optimizar el espacio.

2

Básicamente el invento ha consistido en coger un cable de cobre, colocarle una funda compuesta por patillas de nanocilindros tratados con una aleación especial. Todo eso se envolvió en una delgada hoja de plástico y después de crear otra segunda capa de fibras nanocilíndricas se envolvió de nuevo en otra funda metálica, a modo de segundo electrodo.

Todas las capas se fueron pegando con un gel especial. Debido al aislamiento del cable de cobre interior, este conserva toda su capacidad para transportar la energía, mientras que las capas exteriores, al actuar de forma independiente, serían capaces de almacenar más energía actuando como un super-condensador.

El empleo de otros materiales en lugar de cobre podría dar lugar al descubrimiento de fibras con capacidad de almacenamiento de energía, las cuales podrían utilizarse luego para la confección de ropa, que podría servir para alimentar aparatos electrónicos y otros dispositivos y aunque ahora nos suene a ciencia ficción quizás podamos verlo en un futuro no muy lejano.

FOX 35 News Orlando

Vía | University of Central Florida
Vídeo | Fox35
En Motorpasión Futuro | Cómo funciona una batería

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos