Compartir
Publicidad

¿Gas o Electricidad? Echamos un vistazo a estas dos formas de propulsión alternativa en Italia

¿Gas o Electricidad? Echamos un vistazo a estas dos formas de propulsión alternativa en Italia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Motorpasión Futuro es un blog dedicado en buena parte a los beneficios de la movilidad alternativa, desde reducir la dependencia energética de nuestro país a las ventajas que aporta al medio ambiente y a la salud el uso de combustibles alternativos. Pero el factor más importante para conseguir la sustitución de los combustibles tradicionales es el económico.

Y aquí viene este pequeño estudio, ¿qué es más rentable económicamente, el GLP, el GNC o los coches eléctricos? El GLP y el GNC tienen como ventaja su menor coste de adquisición frente a los coches eléctricos; pero el precio de la electricidad hace que esa ventaja se vean reducida en el uso diario.

Para comenzar, vamos a seleccionar los coches a comparar. Para el gas, el elegido ha sido el Fiat Punto, un coche que dispone tanto de versiones a GLP, como la que probó Ibáñez hace un tiempo, como a gas metano (GNC); la cual está disponible en mercados como Italia o Alemania pero desgraciadamente no en el mercado español. El coche eléctrico también ha sido elegido del segmento B, para equiparar más el caso, y hemos escogido el coche llamado a revolucionar el mercado, el Renault ZOE.

Fiat Punto GLP

Para poder hacer una comparación más realista, ya que el Punto GNC no se vende en España, vamos a tomar los precios de venta al público en Italia, donde estas tres fuentes de energía pueden competir de tú a tú sin muchos inconvenientes para el consumidor, ya que la red de GLP y GNC en Italia está más que asentada y la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en las ciudades italianas crece de manera considerable.

El primer punto a analizar es el coste de adquisición del vehículo. El Fiat Punto GLP con motor 1.4 Easypower de 77 CV tres puertas parte en Italia de 14.300 euros, 1.000 euros menos de lo que cuesta el Fiat Punto a metano/benzina con el mismo motor y la misma configuración, pero rindiendo 7 CV menos, 70.

Por su parte, el Renault ZOE parte de un precio de salida en Italia de 21.650 euros, 7.350 y 6.350 euros de diferencia de precio con sus competidores gasísticos, lo que sitúa al utilitario eléctrico francés en una clara desventaja de partida, ya que no sólo se ve limitado por el coste de adquisición, sino que encima hay que contar con la autonomía del modelo y el alquiler de la batería.

Renault ZOE

Algunos ya darían por concluido su análisis en el coste inicial, pero hay más factores en cuenta. El Renault ZOE es un coche considerablemente más nuevo y potente (88 CV y un par motor que para sí quisieran los 1.4 atmosféricos de Fiat), lo que resulta en una calidad de rodadura mayor. Pero también hay que tener en cuenta que la electricidad es considerablemente más barata, y ahí puede haber una ventaja económica.

Para realizar los cálculos, vamos a tomar un conductor que realice 20.000 kilómetros al año y que vaya a mantener el coche como mínimo durante 5 años. Con estos datos en la mano, y usando el configurador del alquiler de batería de Renault, tenemos un alquiler mensual de 102 euros por la batería.

Con estos datos en la mano, y los precios del GLP, GNC y electricidad en Italia. El GLP en Italia cuesta de media 0,779 euros por litro, mientras que el GNC se sitúa en 0,989 euros por kilogramo. Por su parte, la electricidad en Italia cuesta 0,21707 euros por kWh; un precio incluso superior al caso español.

Maletero Fiat Punto metano
Uno de los inconvenientes del GNC es el espacio que necesitan los depósitos

Con estos datos en la mano, toca ver el consumo energético de cada vehículo. En Spritmonitor podemos encontrar datos de consumo real de usuarios. Para el Fiat Punto, el consumo con GLP se sitúa en una media de 8,29 litros por cada 100 kilómetros, mientras que en el caso de usar metano (GNC) el consumo se sitúa en 4,33 kilogramos por cada 100 kilómetros. Po su parte, el Renault ZOE tiene un consumo de 18,17 kWh/100 km, con datos provenientes de un único usuario.

Gas Metano, barato de adquirir y de utilizar

Con estos datos en la mano, el gasto en energía de estos tres vehículos queda de la siguiente manera, el Fiat Punto GLP necesita para moverse durante 5 años y 100.000 kilómetros 6457,91 euros; el Fiat Punto GNC 4282,37 euros y el Renault ZOE (sumando alquiler de batería) necesita 10.064,16 euros. Pero aún así, el eléctrico gana en lo que a gasto energético se refiere, con un coste energético de 3.944,16 euros.

Por tanto, el coste de adquisición y energía durante 5 años y 100.000 kilómetros queda de la siguiente manera: Fiat Punto GLP 20757,91 euros; Fiat Punto GNC 19582,37 euros y Renault ZOE 31.714,16 euros. El caso es que en Italia no existen ayudas a la compra de vehículos eléctricos, y ello afecta muy negativamente al coste de adquisición directo de los mismos.

Fiat Punto Natural Power
El GNC es el combustible más económico en términos combinados de uso y adquisición

Pero es la fórmula de alquiler de Renault lo que encarece en exceso el precio final, ya que con los 6.120 euros puede prácticamente adquirirse una batería en propiedad. El precio inicial puede ser más bajo, pero acaba pagándose en el día a día, perjudicando considerablemente la instalación del vehículo eléctrico.

Finalmente me queda resaltar las propiedades del uso de metano como combustible, no sólo es barato, sino que también puede obtenerse de fuentes renovables (en Alemania es común el repostar biogás para los coches), por lo que obtenemos una movilidad de emisiones 100% neutras, cosa que es más difícil en el uso de la electricidad. Eso si, podremos beneficiarnos del GNC siempre que vivamos en Italia o en Alemania, para el resto de los europeos es prácticamente una quimera utilizar un coche a GNC para nuestros desplazamientos diarios; eso sí, todos tenemos electricidad en casa.

Con esto no quiero decir que los coches eléctricos sean una opción a descartar ni mucho menos, el coste tan bajo que tiene el gas ahora mismo puede incrementarse rápidamente cuando empiece a escasear el de origen fósil. Ya hemos tratado los posibles inconvenientes del gas pizarra y su extracción mediante fracking. Aún así, se puede conseguir mucho utilizando energías renovables, pero es la electricidad la que puede combinar el mix energético de todas.

Fuentes | Energy.eu, Prezzi Benzina, Spritmonitor En Motorpasión Futuro | En Italia el gas se va introduciendo aún más como combustible alternativo, Iran: casi 3 millones de coches funcionando con gas natural, El GNC podría acabar con la dependencia americana del petróleo extranjero, La situación del vehículo eléctrico en Italia (y en Europa)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos