Compartir
Publicidad

España reduce las emisiones de coches vendidos hasta los 118 g/km de CO2, ¿qué quiere decir esto?

España reduce las emisiones de coches vendidos hasta los 118 g/km de CO<sub>2</sub>, ¿qué quiere decir esto?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reducción de emisiones de CO2 no es una lucha que se haya de tomar a la ligera. Sabemos que el sistema de medición resulta insuficiente porque obvia aquellos agentes contaminantes procedentes de las motorizaciones diésel y de los que tanto hemos oído hablar últimamente por los problemas de contaminación de tantas ciudades. No obstante, no podemos dejar de considerar el dióxido de carbono como un primer baremo fundamental para evaluar fabricantes y territorios.

Dicho esto podemos decir que ya se ha conocido el dato de emisiones medias para España en la venta de coches en 2014: 118 g/km. Un dato, que como todos, de forma aislada no significa nada. Por eso, vamos a realizar un análisis comparándolo con la evolución histórica, nuestros mercados vecinos y los próximos objetivos de emisiones.

La primera impresión es que semejante cifra invita al optimismo, pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo tan rápidamente. Hay que decir que estos 118 g/km nos los brinda la consultora MSI y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y supone una reducción del 3,2% con respecto a las emisiones de CO2 en 2013.

Coches Hospitalet

Algo que está muy bien si tenemos en cuenta también que el objetivo para Europa en 2015 era bajar la media continental de los 130 g/km, y que el año pasado este mismo dato ya bajaba hasta los 127 g/km, con un descenso anual registrado de 5,2 g/km.

Más adelante seguiremos comparándonos con nuestros vecinos europeos, pero antes, vamos a ver cuál ha sido la evolución histórica de la media de emisiones de CO2 en España para evaluar correctamente ese descenso del 3,2%. Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, organismo presuntamente independiente, esa reducción no sería tan significativa para España. De hecho, sería el peor dato de reducción obtenido desde 2006.

Opel Ampera Emsiones

Y es que la reducción que nos desvela FACONAUTO es de 3,9 g/km. Ahora bien, sobra decir que la estadísticas no coinciden en todos los puntos. Existe un ligero bailes de cifras entre agencias y consultoras. Por eso, nos hemos puesto en contacto con FACONAUTO para que nos faciliten los datos de años anteriores y estamos a la espera de poder publicarlos y compararlos como se merece.

ACTUALIZACIÓN: FACONAUTO nos ha facilitado su informe (agradecemos a FACONAUTO esta aportación). La media de emisiones coincide efectivamente con la de las otras fuentes mencionadas en este artículo y podemos incluso ser más precisos: 118,58 g/km para 2014; 122,42 g/km para 2013 y 128,25 g/km para 2012.

Dando como válido lo que nos cuenta la Agencia Europea de Medio Ambiente, las primeras reducciones significativas de emisiones de CO2 en la venta de coches datan de 2007, año en que se situaban en torno a los 153,2 g/km. Desde entonces estas han bajado en picado hasta la fecha, por eso, algo a favor del 3,2% de 2014 es que según se va descendiendo el esfuerzo que la industria ha de acometer es aún mayor, y los próximos objetivos invitan sin duda a apostar por motorizaciones alternativas, algo que supone una mayor inversión por parte de los aludidos.

Mitsubishi Outlander Phev Holanda Molinos

Holanda, la mejor posicionada

En nuestro entorno comunitario, Holanda encabeza la clasificación como país con menores emisiones medias de CO2 en coches nuevos con unos meritorios 109,1 g/km en 2013. En esta tabla podemos ver cómo marcha el resto:

Media Emisiones CO2 (g/km) Reducción CO2 desde 2008 (%) Cuota de eléctricos (%)
Holanda 109,1 30,3 % 5,3%
Grecia 111,9 30,4 % < 0,1%
Portugal 112,2 18,8 % 0,2 %
Dinamarca 112,7 23 % 0,2 %
Francia 117,4 16,2 % 0,5 %
Italia 121,2 16,3 % 0,1 %
España 122,4 17,4 % 0,1 %
Reino Unido 128,3 18,9 % 0,2 %
Alemania 136,1 17,4 % 0,3 %

No tenemos que dejar de tener en cuenta que estos números vienen de otro organismo también independiente, Transport and Environment, que nos ofrece además otro dato muy interesante, el incremento de las cuotas nacionales de los vehículos enchufables. Sabemos que los Países Bajos y sus beneficios fiscales han favorecido sin duda a la movilidad eléctrica y lo han convertido en uno de los mercados más importantes de coches eléctricos enchufables, solo por detrás de Noruega.

En España, aunque las ventas de coches eléctricos son diminutas en contraste, lo cierto es que en los últimos meses la cuota de híbridos y eléctricos no ha bajado del 2%, algo que de seguir la tendencia terminará por afectar a las emisiones.

Mercedes Benz Emisiones Uk

Europa no se aclara

Para el futuro quedan muchos retos que afrontar, y eso que hablamos "tan solo" de la media de emisiones de CO2. El próximo y ya famoso paso son los 95 g/km que en un principio estaban pensados para 2020, y que la presión de los fabricantes, en concreto de los alemanes, consiguió retrasar hasta 2021, junto a otras concesiones.

En ese aspecto los intereses de las diferentes partes van chocando, y esto, en muchos ocasiones, va en detrimento de nuestros pulmones. Ya se habla de que el próximo objetivo europeo estaría en los 75 g/km, pero claro, la pregunta fundamental es, ¿para cuándo? Las negociaciones dejan una franja que va desde 2025 hasta 2030.

Otro hito que podría afectar y mucho a todo este proceso sería la modificación del ciclo NEDC de homologación europeo. Esto a que algunos ha de sonarles a broma dinamitaría junto a estas listas, estos datos y estas clasificaciones, si es que tenemos en cuenta los defectos que existen en nuestro continente para medir "tan solo" las emisiones de CO2. Recientemente os contamos como los fabricantes, con Mercedes-Benz a la cabeza, se aprovechan de esto para manipular emisiones y consumos con unas prácticas de dudosa legitimidad. Con todo, podemos certificar que existe ya la intención por parte de las autoridades para solventar esta situación. Queda ver cómo lo harán y qué supondrá.

Vía | FACONAUTO, Agencia Europea de Medio Ambiente y Transport and Environment
Imágenes | Alex Normand (CC), Jorge Franganillo (CC) y Department for Business, Innovation and Skills (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | El hueco entre consumo homologado y real cuesta al consumidor europeo 450 euros más al año, Fiat y BMW son los fabricantes peor situados para cumplir el objetivo de emisiones de 2021

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio