Compartir
Publicidad

En Holanda algunos se tiran de los pelos por los 500 millones de euros en ayudas al coche eléctrico en 2013

En Holanda algunos se tiran de los pelos por los 500 millones de euros en ayudas al coche eléctrico en 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches eléctricos enchufables en los Países Bajos se dispararon en los últimos meses de 2013. La gran estrella allí, el Mitsubishi Outlander PHEV, acaparaba en diciembre el 12.7% del mercado holandés con 4.957 unidades vendidas. Una emoción por lo eléctrico que se esfumó al comenzar el nuevo año.

El motivo fue la caducidad de las ventajas fiscales anunciadas. El conocimiento de esta fecha, provocó una avalancha de pedidos. Muchos se plantean ahora si fue esa la forma más adecuada de incentivar al coche eléctrico, teniendo en cuenta los cálculos que indican que el frenesí de ventas costó al fisco del país unos 500 millones de euros.

Mitsubishi Outlander PHEV

Este coste en subvenciones no va asociado a la entrega de dinero, sino a lo que el estado holandés dejó de ingresar. Allí las cargas impositivas para los vehículos son mucho mayores, teniendo en cuenta también que el peso del vehículo es otro factor que incrementa sus impuestos. Se habla de que, gracias a las ayudas en 2013, los que compraron un Mitsubishi Outlander PHEV pudieron ahorrarse hasta 31.000 euros.

No es extraño que el fabricante mandara para allá toda su producción global. El todoterreno híbrido enchufable rompió bastantes récords, pero no fue el único que gozó de buena salud en el mercado en diciembre. Volvo V60 Plug-in Hybrid vendió 1.734 unidades; Opel Ampera, 703; el Tesla Model S, 508; Volkswagen e-Up!, 397; o el BMW i3, con 225 unidades vendidas. En total fueron 23.149 unidades de eléctricos enchufables colocadas para un 5,55% de la cuota anual.

Recarga Opel Ampera

Ahora, el debate está servido en los Países Bajos. Parte de las autoridades políticas y otros tantos fabricantes hablan de no repetir este "error" que ha desestabilizado el mercado, mientras otros tantos hablan de que no ha estado mal que por una vez hayan sido los conductores y el medio ambiente los que hayan ganado.

Dos puntos son seguros: las ayudas han contribuido a que la infraestructura de recarga se desarrolle hacia un nuevo nivel, y las subvenciones por llegar van a ser mucho más moderadas.

Vía | Volkskrant y EV-Sales Foto | Flickr En Motorpasión Futuro | Mitsubishi Outlander PHEV es el coche más vendido en Holanda el último mes, En Países Bajos, los híbridos enchufables para flotas funcionan sin enchufarse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio