Compartir
Publicidad

Ford, Kenworth o Mercedes. El Tesla Model S comparte componentes con muchos más coches de los que crees

Ford, Kenworth o Mercedes. El Tesla Model S comparte componentes con muchos más coches de los que crees
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desarrollar un coche desde cero supone una inversión enorme. De hecho es algo tan caro que ya es habitual que los fabricantes utilicen plataformas y motores comunes para abaratar costes. Y si comparten elementos tan llamativos, también lo hacen con otros elementos más mundanos. Pero si el fabricante tiene un pequeño volumen de producción, la factura puede ser más elevada aún y no dudan en utilizar piezas de otros fabricantes más grandes.

Tesla es uno de esos pequeños fabricantes que, en lugar de gastarse millones en diseñar un elevalunas propio para el Model S, lo compra a un proveedor -aunque sea compartido con otros modelos-. Y con ese ahorro puede invertir en lo que va a diferenciar su producto del resto: baterías, gestión de las mismas, diseño, etc. Estos son algunos elementos del Tesla Model S compartidos con otros fabricantes.

Tesla Model S P90d

Compartir recambios entre fabricantes es algo común en la industria. A veces, se nota a mil leguas que un elemento es el mismo para todos y otras son piezas que no se ven. La cuestión es usar esos elementos en zonas en las que el cliente no le dará importancia. Bozi Tatarevic se ha convertido en especialista a la hora de encontrar la procedencia de las piezas de los coches. Y con el Tesla Model S se lo ha pasado en grande, visiblemente, pues ha recopilado algunos de los elementos más llamativos.

Pomo de cambio y mando de limpiaparabrisas

Mercedes Benz Clase C

Al subirse a un Tesla Model S, y si has conducido un Mercedes-Benz en los últimos años, te habrás dado cuenta que el pomo de cambio automático en la columna de dirección y el mando de los intermitentes y limpiaparabrisas es el mismo que en las producciones de Mercedes-Benz de 2010 a 2016. Recordemos que en 2010, Tesla y Daimler colaboraron (Daimler tenía una participación en el capital de Tesla).

Columna de dirección

La columna de dirección es también compartida con Mercedes-Benz. En este caso, hablamos del Mercedes Clase C de 2008.

Elevalunas eléctricos y ajustes de los retrovisores

Mercedes Clase C interior

En la puerta del Model S, los botones de los elevalunas y del ajuste de los retrovisores también proceden del Mercedes Clase C de 2008 (que a su vez compartió con los Clase E, Clase A y CLA, entre otros).

Ajuste de los asientos eléctricos

Mercedes Clase R

Los botones para ajustar los asientos eléctricos del Tesla Model S son de diseño propio, pero toda la electrónica interna y los motores son los del Mercedes Clase R.

Motor del módulo HVAC

Kia Optima

El módulo HVAC (por Heat, Ventilation Air Conditioning) es el nombre abreviado para calefacción, ventilación y aire acondicionado. El motor de este módulo es el que envía el aire a través los conductos que llegan al habitáculo. Al ser algo escondido es habitual que muchos fabricantes lo compartan. El del Tesla Model S es común con el Kia Optima de 2011.

Pedal de acelerador

Ford Fusion (Mondeo)

No son muchos los proveedores que fabrican aceleradores drive-by-wire. Así, en el Model S, el sistema es el mismo que utiliza Ford en el Fusion (versión local de nuestro Ford Mondeo).

Módulo de luz de freno

Ford Gt

Este sistema también procede de Ford. Se usó por primera vez en el Ford Fusion estadounidense de 2006, pero ahora se usa en casi todos los modelos, incluso en el Ford GT. También se uso en varios modelos de Jaguar y Land Rover (quizá una herencia de la época del Premier Automotive Group).

Pinzas y pastillas de frenos

Chevrolet Camaro Ss

Como muchos fabricantes, Tesla recurrió a Brembo para las pinzas de los frenos delanteros de su Tesla Model S. Su diseño es similar al que usó el fabricante italiano para el Chevrolet Camaro SS de 2010. En cuanto a las pastillas de frenos, lógicamente, son comunes a muchos modelos que han confiado en Brembo, como el Subaru WRX STI.

Dirección

Range Rover Evoque

El Tesla Model S usa una dirección asistida eléctrica, como casi todos los fabricantes actuales. La del Model S es un sistema del fabricante alemán ZF derivado de la que usa el Range Rover Evoque, aunque no son completamente intercambiables ya que el Model S tiene una vía anterior más ancha que el Evoque.

Motor del limpiaparabrisas

Kenworth T800

Esta pieza es un tanto inusual, ya que Bozi descubrió que se trata del motor de un limpiaparabrisas de un camión Kenworth T800.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos