Compartir
Publicidad
Publicidad

Carriles e intersecciones que protegen a los ciclistas

Carriles e intersecciones que protegen a los ciclistas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Países Bajos son una fuente de referencias a la hora de implementar no sólo el concepto los carriles de las bicicletas, sino también como fusionar de forma más armónica el tráfico entre diferentes tipos de vehículos. En este aspecto, últimamente nos han llamado la atención dos propuestas provenientes de Holanda.

Comparten el hecho de priorizar la protección del ciclista ante la del resto de vehículos, en dos casos particulares. Y es que, si nos ponemos en la piel del que pedalea, o simplemente del que se le pasa por la cabeza, ¿cuántas veces el miedo y respeto por el elevado tráfico disuade de utilizar la bicicleta más a menudo? En Holanda, esa miedo es mucho menor, gracias, por ejemplo, a reforzar la protección al ciclista en uno de los puntos que más complicado lo tiene: las intesercciones.

Incluso en en el caso de que exista ciclocarril, estas son a menudo un área de convivencia entre vehículos. La solución de armarlas para aumentar el espacio de protección para los ciclista lleva tiempo siendo utilizada en los Países Bajos, y desde otros puntos del globo, como Estados Unidos, comienzan a interesantes, como muestra la propuesta elaborada en la Universidad George Mason en Maryland.

La otra iniciativa interesante la hemos encontrado en un área industrial de Assen (Holanda). En ese punto se han programado los semáforos que sirven para regular el acceso a una vía principal, de manera que prioricen el tráfico ciclista mientras el de coches sea nulo.

Estos ejemplos tendrían sentido en el caso de que existieran suficiente tráfico de ciclistas como para que merezca la pena, ahora bien, estamos otra vez más ante uno de esos casos a los que tanto estamos acostumbrados, es decir, ante la pescadilla que se muerde la cola. En ese aspecto, podemos también entender que de implantarse este tipo de iniciativas, animarían a más gente a coger la bicicleta en las grandes ciudades como medio de transporte urbano.

Vía | Tree Hugger Foto | Flickr En Motorpasión Futuro | Ciclocarriles y ciclocalles, la solución para poder usar las bicis en la ciudad, En los Países Bajos empiezan a plantearse la creación de carriles bici con calefacción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos