Compartir
Publicidad

Bultaco Rapitán, la reentrada por la puerta grande

Bultaco Rapitán, la reentrada por la puerta grande
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguno quizás se sienta desilusionado o defraudado por la marca al no haber podido ver en la presentación oficial en la cosmopolita ciudad de Londres una moto de campo con el nombre de Bultaco, pero la verdad es que las dos motos urbanas que Bultaco ha presentado impresionan tanto por las características técnicas desveladas como por su cuidado aspecto de diseño.

Las dos motos presentadas están dotadas de la tecnología más avanzada. Estos dos prototipos serán los que servirán de base para el lanzamiento el próximo año de una unidad de calle algo más ligera que estas y cuyo modelo no ha sido desvelado de momento. Estos dos prototipos, denominados Bultaco Rapitán y Bultaco Rapitán Sport esperarán un poco más para ser comercializados, seguramente hasta 2015 no lo hagan.

La diferencia entre la Bultaco Rapitán y la Bultaco Rapitán Sport estará simplemente a nivel de carrocería, la mecánica será la misma. La primera de ellas portará una carrocería semicarenada con vocación de una moto de turismo, con asiento cómodo, manillar atrasado y un gran hueco para dejar el casco en el espacio que habitualmente ocupa el depósito de gasolina en una moto de combustión. En cambio la Bultaco Rapitán Sport poseerá un aspecto más dinámico, recordando a la clásica Lobito por sus colores.

2

Ambas Bultaco Rapitán dispondrán de un motor eléctrico de 40 kW, 54 CV, con un par motor de 125 Nm, una autonomía estimada en ciclo mixto de 140 km y una velocidad máxima de 145 km/h para un peso de 189 kg. Es posible que Bultaco desarrolle además de esta configuración una gama más amplia de motores, e incluso es posible que se decidan por motorizaciones híbridas, combinando electricidad y gasolina como extensores de autonomía.

El sistema de gestión de la potencia que el motor aporta a su rueda trasera, la gestión de la carga, así como el BMS, el sistema de gestión de la batería, y la comunicación entre todos los sistemas instalados a bordo de la motocicleta se controlan mediante la unidad BCU, Bultaco Control Unit, el cerebro de la moto. El sistema de almacenamiento de la energía corre a cargo de una batería compuesta por celdas de iones de litio junto con un módulo de condensadores.

El sistema de recuperación de energía en las frenadas es similar a los sistemas ERS que se utilizan en la Fórmula 1. Mediante la utilización de ultracondensadores se consigue gestionar esa energía recuperada de forma más eficiente y por lo tanto aumentar la autonomía, principalmente en ciclos urbanos, en donde aseguran será capaz de superar los 200 km de autonomía.

3

La suspensión delantera Dual Link Evolution proporcionará al sistema gran rigidez torsional sin renunciar al confort de marcha, además ha sido optimizada para maximizar la frenada con la rueda trasera y así conseguir una mayor recuperación de energía de frenada. Sus enormes discos de freno flotantes van provistos de sistema ABS de dos canales. Sus neumáticos son de 17 pulgadas y su cargador de a bordo emplea entre 3,5 y 5 horas en cargar la batería, o tan solo entre 45 minutos y 1 hora si se hace con carga rápida.

La construcción de las máquinas de Bultaco se hará en la antigua fábrica de Derbi en Cataluña que fue hace tiempo liquidada por el Grupo Piaggio, debido a la gran cantidad de proveedores españoles existentes en la zona y de los cuales se podrán abastecer. La sede oficial de la empresa y el centro de investigación se quedarán en Madrid. En el primer año de producción se espera llegar a las 2.000 unidades con la colaboración de 150 empleados directos, que pueden llegar a ser en torno a los 500 entre los directos e indirectos.

Vía | Motorbiker
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Bultaco renace y lo hace fabricando una moto eléctrica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio