BMW presenta su propia estación de recarga semi-rápida

BMW presenta su propia estación de recarga semi-rápida
Sin comentarios

El poder ofrecer estaciones de recarga rápida a precios asequibles debería de ser sin duda una de las mayores prioridades de los fabricantes de vehículos eléctricos, si quieren ver aumentar rápidamente sus ventas. Así lo ha debido de entender BMW a la hora de presentar su nueva estación de recarga que, además de tener un precio más asequible que otras, resulta ser también muy compacta.

Normalmente las estaciones de recarga rápidas necesitaban un amplio espacio a su alrededor, debido al gran tamaño del pedestal de la estación de recarga, pero la nueva estación desarrollada por BMW en colaboración con Bosch Automotive Service Solutions es tan pequeña y pesa tan poco que puede ser colgada de una pared, aunque para ello haya sido necesario sacrificar cierta velocidad en la recarga.

Bien es cierto que la mayor parte de las estaciones de recarga rápida suelen proporcionar una potencia en corriente continua de 50 kW y sin embargo esta estación de BMW proporciona tan solo 24 kW, por lo que realmente no es una estación de recarga rápida sino semi-rápida, sin embargo esta diferencia no se traduce en el doble de tiempo de carga, pues las baterías no son capaces de mantener constantemente esa velocidad tan alta de carga todo el tiempo y va disminuyendo la energía que entra a medida que el nivel de carga aumenta.

charge_evolution.jpg
Ejemplo de evolución de carga en función del tiempo

El precio de esta estación de recarga semi-rápida en los Estados Unidos será de 6.548 dólares, 4,900 euros al cambio, para aquellos que sean afines a BMW (concesionarios, por ejemplo). Para poder usarla, los coches deberán de estar provistos del conector DC SAE CCS Combo 1 (es decir, con conector yazaki tipo 1, el que se usa en EEUU) y, por supuesto, el coche deberá de estar preparado para admitir cargas rápidas, cosa que hasta ahora no se incluye de serie en los coches eléctricos que vende BMW.

BMW con este movimiento hace algo muy parecido a lo que Renault propuso ya en el 2012 con su sistema de cargador Camaleón y postes de recarga rápida y semi-rápida más compactos y asequibles, por unos 3000 euros, en colaboración con Schneider electric, para potencias de hasta 22 y hasta 43 kW respectivamente.

bmw-i-dc-fast-charger.jpg

El menor coste de este cargador debería de alentar a las empresas a instalarlos y así ofrecer las posibilidades de la carga rápida como un beneficio añadido a sus clientes. Por su parte BMW ha declarado que, a todo aquel que lo adquiera para poder ofrecer el servicio a sus clientes, le ofrecerá la recarga gratuita a los poseedores de un eléctrico de la marca BMW, aunque la promoción se limitará tan solo al estado de California.

Para poder operar con esta estación de recarga será necesario estar en posesión de una de las tarjetas ChargePoint o ChargeNow con las que se activa el sistema. El conector SAE CCS Combo (sistema de carga combinada) es el mismo que ha adoptado General Motors, Ford, Chrysler, Daimler, Volkswagen, Audi y Porsche, por lo que todos los propietarios de un vehículo eléctrico de una de estas marcas podrá recargar en un punto de recarga BMW.

BMW se ha comprometido, como plan para promocionar sus cargadores, a la instalación de 100 unidades de este tipo en el estado de California antes de que termine el año, intentando así promocionar también la venta de sus vehículos eléctricos.

Vía | Green Car Reports
En Motorpasión Futuro | BMW instala en su sede de Madrid el primer cargador rápido CCS de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio