Compartir
Publicidad

Bluetram, el tranvía eléctrico de bajo coste ideado por Bolloré

Bluetram, el tranvía eléctrico de bajo coste ideado por Bolloré
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vicent Bolloré ha decidido invertir 10 millones de euros en la construcción de una nueva planta, al lado de las que ya posee en la localidad de Ergué-Gabéric y dedicadas a la fabricación de baterías para coches eléctricos y autobuses Bluecar BlueBUS, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2015 con la intención de fabricar en ella un modelo de tranvía de bajo coste.

Este tranvía, al que ha denominado Bluetram, rodará sobre neumáticos y no tendrá que ir sobre carriles. Tampoco será necesario para que funcione el despliegue de cables por la vía pública, pues recargará en cada parada que haga al disponer de un sistema de almacenamiento de energía suficiente como para recorrer casi dos kilómetros sin necesidad de tener que volver a recargar.

2

Aunque pudiera parecer un autobús eléctrico el diseño lo hará parecer más a un tranvía, pues dispondrá también de catenaria para la recarga en las estaciones donde pare. No será tampoco un trolebús pues no necesitará estar de continuo enganchado a los cables y dispondrá de libertad de movimiento y maniobra entre parada y parada.

El sistema de almacenamiento de energía estará a cargo de unos super-condensadores de los que de momento no se ha facilitado dato alguno. La idea de Bolloré es construir 50 unidades del Bluetram el año que viene y llegar a una producción de 200 unidades para el año 2016. Este proyecto piensa dar empleo de forma directa a 50 personas y a cientos de ellas de forma indirecta, según Bolloré.

Mientras que una línea de 10 km de tranvía convencional cuesta ponerla en funcionamiento una media de unos 200 millones de euros, una línea de tranvías con este sistema tendría un coste estimado de tan solo 20 millones de euros, según cálculos de Vicent Bolloré, por lo que la ventaja económica en más que significativa, además de la visual al eliminar los tendidos eléctricos en las calles.

Se espera que la primera instalación de este tipo que se ponga en funcionamiento lo haga en la ciudad francesa de Burdeos para el año que viene, conectando el aeropuerto con la estación de trenes de Saint Jean.

3

Vía | Bretagne En Motorpasión Futuro | Inaugurada una línea de autobuses eléctricos en Costa de Marfil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio