Compartir
Publicidad
Publicidad

AdaptIVe, comienza el proyecto europeo de conducción autónoma

AdaptIVe, comienza el proyecto europeo de conducción autónoma
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi opinión lo difícil ya está hecho, ahora debería de quedar lo fácil. Bajo el nombre de AdaptIVe, Automated Driving Applications and Technologies for Intelligent Vehicles en ingles, Aplicaciones y Tecnología de Conducción Autónoma para Vehículos Inteligentes en castellano, surge un proyecto de investigación que agrupa a 29 empresas, entre las que están los principales fabricantes de automóviles europeos.

Este proyecto de investigación, que tendrá una duración de 42 meses y contará con un presupuesto de 25 millones de euros de la Comisión Europea, buscará combinar los conocimientos y las habilidades de los 29 socios en la conducción autónoma para crear y aplicar esa tecnología a la conducción.

El consorcio, liderado por el Grupo Volkswagen, cuenta con la representación y participación de otros fabricantes de vehículos como BMW, Fiat, Daimler, Renault, Opel, Peugeot Citroën, Volvo y Ford, proveedores como Bosch, Continental y Delphi, varios institutos de investigación, prestigiosas universidades y alguna pequeña empresa del sector de la automoción. Como digo lo difícil ya está hecho: juntar y poner a trabajar a todos los grandes del sector en un proyecto común.

2

El centro de investigación de AdaptIVe, así como el campo de pruebas por donde circularán los vehículos autónomos que desarrollen, se situará en la ciudad alemana de la Baja Sajonia de Wolfsburgo, localidad de algo más de 120.000 habitantes situada en el norte del país y que alberga la sede central de la empresa Volkswagen.

Por sus calles, vías rápidas, autovías y autopistas, deberán de circular al menos siete coches y un camión equipados de forma que puedan llegar a conducir autónomamente, utilizando para ello no solo sensores instalados a bordo sino también elementos de comunicación vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructuras, para lo cual será importante la colaboración de la ciudad de Wofsburgo.

El proyecto AdaptIVe también estudiará las implicaciones legales que pudiera tener este tipo de conducción para los fabricantes de automóviles y sus responsabilidades en caso de accidente, así como las responsabilidades del propio conductor. Para las pruebas de este proyecto será fundamental, sobre todo en sus primeras fases, la colaboración ciudadana, algo que las autoridades no dudan que sucederá.

Vía | Volkswagen En Motorpasión Futuro | Nissan ya tiene licencia para probar su sistema de conducción autónoma en Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos