Sigue a Motorpasión

Violencia vial

Desde pequeños hemos crecido con una mentira, y de las gordas: que el ser humano es un ser inteligente. Lo cierto es que algunos se han quedado aún en la etapa de los homínidos, pero han llegado a sacarse la licencia de conducción, navegar en Internet, etc. Aquí va un ejemplo de los buenos.

La pareja que grabó este vídeo iba circulando por una autopista de California (EEUU) con un Mini Cooper. Todo empieza con un adelantamiento por la derecha —práctica tolerada en ese estado— que le sentó muy mal al conductor de un Toyota Camry. En los instantes posteriores, decide tomarse la justicia por su mano.

Aquí podemos ver el comienzo de la disputa. Ya sabéis lo que opino de los que adelantan por la derecha, y de los que cambian de carril sin mirar. Yo les habría inflado a collejas a los dos. Pero bueno, normativa en mano, el error fue del Camry por girar sin mirar ni poner intermitentes, luego el susto fue lógico.

Lo que ya no es lógico es el comportamiento del que hace gala en este segundo vídeo, en el que pone en peligro no solamente su integridad, sino la de los ocupantes del Mini y de otros vehículos que eran totalmente ajenos a este momento de lucidez mental.

El conductor del Mini, Solomon Wu, ya ha conseguido que casi medio millón de personas hayan visto el vídeo, en el que se puede ver la carretera (880N), momento exacto de la grabación y la matrícula del cavernícola en cuestión. Benditas cámaras a bordo, deberían venir de serie, no solamente para los rusos.

Así que ya sabéis, amigos, no se adelanta por la derecha, es peligroso diga lo que diga la normativa, y en España está prohibido salvo en supuestos concretos. Ojo, el rebasamiento es a objetos inmóviles, no en movimiento. Y por supueto, retrovisor, señalización, maniobra. Deberíamos llevarlos todos tatuados en el cerebro.

¿Qué dice la normativa española?

El adelantamiento por la derecha está prohibido salvo:

  • en zona urbana, donde se circula por el carril que más conviene para el destino
  • adelantar a un vehículo detenido que va a efectuar un giro a la izquierda
  • cuando la circulación sea tan densa que ocupe el ancho de la calzada

Por lo demás, aunque sea por una diferencia por 1 km/h, se considera adelantamiento, no rebasamiento, y es sancionable. Cambiarse de carril sin advertir a los demás (con señales ópticas o en su defecto con la mano) ni cerciorarse de que el carril está despejado, además de peligroso, también es sancionable.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios