Síguenos

Renault ZOE

Ya está aquí el modelo eléctrico que revolucionará el mercado. Bueno, el ya está aquí no es un decir, porque ya vimos algunos Renault ZOE que llegaron antes de tiempo gracias a uno de nuestros lectores. El Renault ZOE es un subcompacto de propulsión eléctrica que será el primer coche eléctrico que baje de la barrera de los 20.000 euros, con permiso del Renault Twizy que sin puertas no es para muchos una alternativa válida.

Mayo es el mes elegido por Renault para lanzar el Renault ZOE en España y el precio de salida es de 13.650 euros con los descuentos por las ayudas del Gobierno y el Plan PIVE ya aplicados. A ese precio habrá que añadir los 79 euros del alquiler de la batería, aunque detallaremos los precios y las condiciones del alquiler al final de este artículo.

Renault ZOE

Novedades de diseño del Renault ZOE

El Renault ZOE es un subcompacto en el que destacan a simple vista la multitud de líneas curvas y redondeces de su carrocería. El diseño está basado en una idea que surgió allá por 2009, un proyecto que Renault denominó ZOE Z.E. Concept del que cuatro años después y tras el proceso de adaptación para su producción industrial poco queda. Ha cambiado mucho, desde unas líneas futuristas e irreales hasta sus líneas actuales, aunque el concepto de utilitario eléctrico sigue ahí.

Junto a las redondeces, también son característicos los cromados azules, detalle que comparte con todos sus hermanos eléctricos de Renault. Ha sido diseñado desde cero como vehículo eléctrico, aunque las reminiscencias del nuevo Renault Clio están ahí, sobre todo si tenemos en cuenta que el Renault ZOE se ha desarrollado sobre la plataforma B que comparte con el Clio. Quizá sea su apariencia de coche convencional la que haga que la gente se pueda acabar decantando por él.

El ZOE mide 4,08 metros de largo y 1,94 metros de ancho (retrovisores incluídos). La batalla es bastante larga, de 2.588 mm y los voladizos cortos de 839 mm en la parte delantera y 657 mm en la parte trasera. Sus dimensiones son contenidas, aunque es algo más grande que el Renault Clio, el coche con motorización convencional más parecido al ZOE dentro de Renault. El peso se queda en 1.468 kg.

Renault ZOE

En el interior, ambiente zen

Otra de las reminiscencias que permanecen del primer proyecto es el diseño Zen, que es a grandes rasgos un diseño con muchas formas redondeadas, aunque también encontraremos algunas piezas nos sonarán bastante ya que el Clio las monta muy parecidas. Sin embargo tiene cosas exclusivas, como los asientos con el reposacabezas integrado o los detalles en relieve con forma de circuito impreso del techo y el salpicadero.

El silencio de funcionamiento será otro de los puntos fuertes del ZOE, a 75 km/h el sonido medido dentro del habitáculo es de tan solo 65 dB. En el exterior, cuando el coche circula hasta los 30 km/h se emitirá un sonido al exterior para avisar a los peatones, a elegir entre tres sonidos diferentes y también podrá apagarlo. En cuanto se apague y se vuelva a encender el coche, se volverá a activar automáticamente el sonido.

El acabado Zen, el más alto de la gama, incluye algunos curiosos componentes de equipamiento, como el captador de toxicidad que activa la recirculación del aire del habitáculo cuando detecta contaminación excesiva en el aire, un ionizador del aire, un difusor de fragancias y finalmente lo más interesante, asientos con tratamiento de teflón que repelen el agua y permiten una fácil limpieza.

Renault ZOE Puertas abiertas

El Renault ZOE lleva un equipo de climatización eléctrico con un compresor de aire acondicionado eléctrico que tiene una bomba de calor para la calefacción. El aire que entra en el habitáculo es filtrado por un filtro de carbón activo que absorbe todas las impurezas y partículas. El sistema lleva un sistema con el que se puede programar la calefacción o la refrigeración tanto desde el propio coche como mediante un smartphone a distancia.

El sistema R-Link de Renault viene de serie en todos los acabados del ZOE. En él se nos mostrarán los datos del coche, se manejará el sistema de audio, la navegación o la programación de las recargas o climatización. Se podrá utilizar mediante órdenes de voz y tiene Bluetooth para manos libres y streaming de música.

Renault ZOE maletero

Los primeros tres meses de suscripción del TomTom Live serán gratuitos, al igual que la aplicación de Coyote y el acceso al R-Link Store. Otras aplicaciones, como la de E-Mail, R-Link Tweet, Meteo y Renault Asistencia serán gratuitas durante 3 años para los dos acabados más altos. Después de estos periodos, me temo que tocará pagar por estas aplicaciones. La conexión a Internet es independiente de los teléfonos móviles.

El espacio interior es el normal de un subcompacto, cinco plazas pero con la central trasera que es más media plaza o una plaza para niños. Es aquí donde se nota que el coche ha sido diseñado desde un principio para ser eléctrico, ya que las baterías van bajo el piso del habitáculo. Esto significa que todo el espacio está disponible tanto para los pasajeros como para el maletero, que es de 338 litros, mayor pues que el del Renault Clio.

Renault ZOE

Un motor eléctrico de 88 CV para mover al Renault ZOE

El motor que impulsa al Renault ZOE es un motor eléctrico síncrono con rotor bobinado que entrega una potencia máxima de 88 CV y un par desde las 250 rpm de 220 Nm. Acelera de 0 a 50 km/h en 4 segundos. Este motor provee de una aceleración muy lineal gracias a un reductor que envía el movimiento desde el motor hasta las ruedas sin usar embragues ni convertidores de par. Su velocidad máxima es de tan solo 135 km/h.

Para consumir la menor cantidad de energía posible, el ZOE lleva el sistema Range OptimiZEr, que consiste en tres tecnologías que contribuyen a aumentar la autonomía. La primera es el frenado regenerativo de nueva generación, la segunda el uso de una bomba de calor para el sistema de calefacción y la tercera el uso de los nuevos neumáticos Michelin Energy E-V, diseñados para vehículos eléctricos.

La batería es de iones de litio, la corriente que produce tiene un voltaje de 400 voltios y tiene una capacidad de 22 kWh. Otra de las novedades está en que es el primer eléctrico a la venta en sobrepasar los 200 km de autonomía según el ciclo NEDC, concretamente son 210 kilómetros de autonomía los que homologa el ZOE en dicho ciclo, pero la autonomía real se estima entre los 100 y los 150 km, dependiendo de las condiciones de conducción.

Renault ZOE cargando

Las recargas se pueden realizar de varios modos, alcanzando el lleno desde vacío desde 30 minutos y hasta las 9 horas, dependiendo de la potencia de la toma de corriente disponible, que puede variar entre los 3 y los 43 kW gracias al cargador Camaleón integrado en el coche. Gracias a que parte del cargador está integrada en el coche, el poste de recarga es más barato.

Las baterías se alquilan por 79 euros al mes (IVA incluído), con un tope anual de 12.500 kilómetros. Este precio incluye la garantía y el reciclaje cuando la batería acabe su vida útil, además de la sustitución de la batería de forma gratuita si la batería se estropea o si la capacidad de carga desciende del 75%.

El reciclaje de la batería consigue recuperar hasta 240 o 250 kg de la batería. También incluye el servicio de rescate si nos quedamos sin batería, nos llevarán al punto de recarga más cercano en un radio de 80 km. El eje trasero ha sido reforzado especialmente para aguantar los 290 kg que pesa la batería en total. La suspensión trasera es de eje tirado semirrígido mientras en el eje delantero utiliza una McPherson independiente. La dirección la ha heredado del Renault Megane y ha sido especialmente configurada para hacer del ZOE un coche ágil.

Renault ZOE

Sistemas de seguridad

Un coche eléctrico también tiene que ser seguro, por lo que se ha reforzado la estructura del Renault ZOE y el conjunto en el que se integra la batería para proteger a los ocupantes y la batería en caso de accidente. Las estructuras deformables forman parte también de la carrocería, para absorber la energía en los choques.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el Renault ZOE lleva cuatro airbags, frontales y laterales para cabeza y tórax. Los asientos delanteros con el reposacabezas integrados están diseñados para evitar el latigazo cervical y todos los asientos tienen diseño para evitar el submarino (deslizamiento bajo el cinturón de seguridad en caso de accidente).

La seguridad activa consta de todos los avances actuales, ABS, TCS, ESP, EBD… Una amplia dotación que es complementada con un limitador/regulador de velocidad, bloqueo automático de las puertas y activación de las luces de emergencia en caso de una frenada brusca. En caso de accidente, la centralita del airbag desactiva la batería para evitar cualquier problema.

Esquemático Renault ZOE

Equipamiento y versiones

El Renault ZOE se va a vender en tres acabados que por orden de equipamiento son el Life, el Intens y el Zen. El ZOE más asequible será el Life, con toda la seguridad que es de serie para la gama como acabamos de ver. Exteriormente para diferenciar unos de otros acabados debemos observar las llantas, que son de 15 pulgadas para el acabado más básico, mientras que los Intens y Life llevarán llantas de 16 pulgadas.

Opcionalmente, el acabado Life podrá montar las llantas de 16 pulgadas Aerotronic del Intens y el Zen, mientras que estos dos acabados pueden montar unas llantas de 17 pulgadas que Renault llama Tech Run y que van calzadas con neumáticos convencionales, no los Michelin E-V de los que hemos hablado.

El Life lleva en el interior el sistema multimedia R-Link, con navegador Tom Tom ZE Live que representa en el mapa hasta donde podría llegar con la autonomía actual. La tapicería es en color azul marino, de tela y los asientos delanteros llevan el reposacabezas integrado. También lleva asistente al arranque en pendiente, climatizador automático, volante regulable en altura y profundidad, tarjeta de apertura y arranque y para acabar retrovisores en color negro brillante eléctricos.

Renault ZOE llantas opcionales

Sobre el acabado Live, el Intens incluye en el exterior las llantas de 16 pulgadas Aerotronic y sensores de aparcamiento trasero con cámara de asistencia. En el interior, además de un tapizado en tela de color negro, hay elevalunas traseros eléctricos, tarjeta manos libres para acceso y encendido, encendido de faros automático, sensor de lluvia, sistema de altavoces 3D by Arkamsys, volante y pomo del cambio en cuero.

Este acabado lleva también el My ZE Inter@ctive, una aplicación que además de informar a distancia del estado de carga de la batería (como ocurre en el acabado Life), permite gestionar la carga. Este sistema también lo lleva el acabado Zen, que varía poco con respecto al Intens.

En el acabado Zen simplemente los sensores y la cámara pasan a ser opcionales, aunque gana por otro lado equipamiento en el interior. El Zen lleva la tapicería con tratamiento de Teflón, el difusor de esencias, el sensor de toxicidad y el ionizador.

Precios del Renault ZOE

  • Renault ZOE Life – 13.650 euros (*)
  • Renault ZOE Intens – 15.450 euros (*)
  • Renault ZOE Zen – 15.450 euros (*)

A esto hay que añadir el precio del alquiler de las baterías, que es de 79 euros al mes para un kilometraje máximo de 12.500 km. Los precios definitivos son el resultado de descontar al precio de tarifa la ayuda de 5.500 euros del Gobierno y los 2.100 euros del Plan PIVE.

Las precios de las opciones disponibles son los siguientes:

  • Llantas de 16 pulgadas Aerotronic (solo para Life): 350 euros
  • Llantas de 17 pulgadas Tech Run (solo para Intens y Zen): 300 euros
  • Sensores de aparcamiento y cámara (solo para Zen): 200 euros
  • Cartografía europea: 120 euros
  • Pintura opaca especial Azul Azur: 200 euros
  • Pintura metalizada: 350 euros
  • Pintura blanca nacarada: 475 euros

El Renault ZOE se pondrá a la venta en España a mediados de mayo.

Ver galeria completa » Renault ZOE (122 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios