Sigue a

Nissan Leaf 2013

El pequeño eléctrico de Nissan, el Nissan Leaf, del que circulan ya más de 50.000 unidades por todo el mundo, se renueva de cara a este año 2013. Trae consigo cambios en muchos aspectos, incluído un aumento en la autonomía y la posibilidad de elegirlo con tres niveles de acabado diferentes. Se fabricará por primera vez en Europa y se pondrá a la venta a finales de año.

Aunque a simple vista pueda parecer el Nissan Leaf de siempre, salvo por pequeños detalles, lo cierto es que el modelo se renueva a conciencia bajo la piel. Además de las mejoras ya comentadas, contará con más opciones de recarga, un mayor espacio interior, más equipamiento, asientos de nuevo diseño y un comportamiento en carretera ligeramente mejorado.

A nivel estético los cambios son pocos, pero los hay. La parrilla, por ejemplo, es nueva y ha sido diseñada específicamente para rebajar la resistencia aerodinámica (el coeficiente de resistencia pasa de 0,29 a 0,28). Ademas, el Nissan Leaf 2013 ofrece nuevas llantas y una paleta de colores de carrocería que incluye hasta siete opciones inexistentes hasta ahora.

Nissan Leaf 2013 lateral

Más autonomía y recargas más rápidas

Lo más interesante son las mejoras en el sistema de propulsión, que Nissan denomina “nuevo”, aunque cuenta con el mismo motor eléctrico de 109 CV alimentado por una batería de iones de litio de 48 módulos situada bajo el habitáculo. Cuenta, eso sí, con ligeras modificaciones en el módulo de recarga, el inversor y el propio propulsor, así como en los sistemas de ventilación y calefacción.

Gracias tanto a las mejoras aerodinámicas como a los retoques en el sistema de propulsión, la batería ofrece ahora una autonomía un 14% mayor en ciclo NEDC, de hasta 199 kilómetros (frente a los 175 kilómetros de antes). También se ha cambiado la ubicación del cargador, que pasa de la parte trasera a la delantera (bajo el capó), permitiendo aumentar la capacidad del maletero en 40 litros, hasta los 370 litros.

Quizá una de las novedades más interesantes es la posibilidad de disponer de un cargador de 6,6 kW (en las zonas donde esté diponible) utilizable en enchufes de 32 amperios (uno doméstico es de 10 amperios). Esto permite recudir a la mitad el tiempo de carga, que pasaría de 8 a 4 horas.

Nissan Leaf 2013 enchufes

A nivel dinámico el Nissan Leaf 2013 también mejora considerablemente gracias a un nuevo reglaje de la suspensión que permite reducir el balanceo de la carrocería. La dirección también se ha endurecido ligeramente y los frenos son ahora más progresivos y recuperan más energía.

Versiones del Nissan Leaf 2013

El Nissan Leaf 2013, que antes sólo contaba con un nivel de acabado, se acerca ahora al resto de hermanos de gama al ofrecer tres niveles de equipamiento diferentes, en la línea de la marca: Visia, Acenta y Tekna.

La versión básica o Visia contará con algo menos de equipamiento que el Leaf que conocemos (llantas de 16 pulgadas con tapacubos, faros halógenos y carcasas de los retrovisores en negro, por ejemplo) y será un poco más barato. Acenta será el acabado intermedio (con llantas de 16 pulgadas de aleación, cristales traseros oscurecidos y retrovisores en color de carrocería) y la versión Tekna, la más completa, con tapicería de cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, cámara de visión cenital periférica de 360º y sistema de sonido Bose.

Nissan Leaf 2013 interior

En el habitáculo los principales cambios afectan a los asientos, rediseñados para ofrecer una mayor sujección y permitir una mayor habitabilidad en las plazas traseras. Además, lucen una nueva tapicería 100% ecológica (cuando no es piel) y son ajustables en altura.

Las opiniones y sugerencias de usuarios del Leaf han sido tenidas en cuenta directamente por la marca a la hora de mejorar su eléctrico, aunque también ha sido importante la información recopilada por el sistema telemático Carwings (actualizado con nuevas funcionalidades en el Leaf 2013), que aporta a Nissan un gran conocimiento sobre los hábitos de los clientes y el uso que le dan al vehículo.

Junto al Leaf también crecen los puntos de recarga públicos y los cargadores rápidos, así como los concesionarios de Nissan que comercializan y dan servicio al eléctrico japonés. En el último año los concesionarios “Leaf” a nivel europeo han pasado de 150 a 1.400, mientras que los puntos de recarga públicos en Europa han aumentado en unos 8.000 y hay algo más de 400 cargadores rápidos adicionales.

Nissan Leaf 2013 maletero

A partir de ahora el Nissan Leaf se fabricará no sólo en Japón, sino también en Norteamérica y Europa. En nuestro continente será la planta de Nissan en Sunderland la que se encargue de su fabricación, donde se producen otros modelos como el Qashqai, el Juke o el Note. Las baterías de iones de litio, por su parte, serán producidas en una planta cercana a las instalaciones de Sunderland.

Ver galería completa » Nissan Leaf 2013 (34 fotos)

En Motorpasión Futuro | El Nissan LEAF 2013 se venderá en Europa en tres versiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios