Síguenos

Mejor Eléctrico 2011

Aún con sus limitaciones y sus defectos, los vehículos eléctricos ya están aquí, y aunque no haya en el mercado tantos modelos diferentes como algunos desearían, empieza a haber pioneros en diferentes segmentos, tamaños y precios. Seguimos teniendo en la lista de tareas pendientes el precio y la autonomía, pero creemos que los coches eléctricos estarán cada vez más presentes en el futuro de la automoción.

Varios son los motivos que nos impulsan a pensar así: tenemos ciudades con aire muy contaminado que necesitan coches de cero emisiones locales; debemos ir cambiando, y ya no tan paulatinamente, el petróleo de las gasolinas y gasóleos, cada vez más caro y menos abundante, por otras energías; y finalmente, el agrado y confort de conducción tan refinados de un coche eléctrico hacen enrojecer a la mayoría de coches térmicos (ojo, no he dicho a todos).

Los diez candidatos del año 2011 son (por riguroso orden alfabético): Chevrolet Volt y Opel Ampera, Fisker Karma, Ford Focus electric, Mercedes-Benz SLS AMG e-Cell, Nissan LEAF, Renault Fluence Z.E., Renault Kangoo Z.E., Renault Twizy, Tesla Model S, Smart ForTwo ElectricDrive 2012. La decisión, de nuevo, es vuestra.

Chevrolet Volt 021

Chevrolet Volt / Opel Ampera

El Chevrolet Volt y el Opel Ampera son coches eléctricos de autonomía extendida, y siendo hermanos casi gemelos comparten candidatura. Su motor principal, de 150 CV, es eléctrico y está alimentado por la energía acumulada en un paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh de capacidad, que le permite tener una autonomía de entre 40 y 80 km. Para no quedarse tirado una vez que se descargan, un pequeño motor de gasolina sirve de generador para recargar las baterías y tener otros 500 km más de autonomía. El consumo combinado es de 1,6 l/100 km, pero muchos conductores apenas consumen gasolina optimizando con inteligencia las recargas.

Enlace | Chevrolet Volt, Opel Ampera

Fisker Karma 01

Fisker Karma

El Fisker Karma es el otro coche eléctrico de autonomía extendida de la lista de diez candidatos a mejor eléctrico del año 2011 (está casi en el límite para ser considerado un híbrido enchufable). Es una berlina deportiva de cuatro puertas de 4,99 m de longitud, construida en aluminio, con dos motores eléctricos y una potencia total de 409 CV. La autonomía en modo exclusivamente eléctrico es de entre 52 y 80 km. De nuevo un motor de gasolina entra en funcionamiento para recargar las baterías y evitar un susto, o bien para disponer de las prestaciones completas del coche.

Enlace | Fisker Karma

Ford Focus electric 01

Ford Focus electric

La berlina compacta de Ford se adapta para convertirse en eléctrica, a costa de perder bastante maletero, ya que las baterías de 23 kWh va colocadas detrás de los asientos posteriores. Su diseño difiere muy poco de cualquier otro Focus. Tiene 125 CV y una autonomía de 160 km. Ha empezado a fabricarse ya, aunque empezará a venderse primero en Estados Unidos y tardará todavía un poco en llegar a Europa.

Enlace | Ford Focus electric

Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell 04

Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell

Aunque se había presentado ya en el 2010, es a finales de este año cuando ha empezado a producirse esta bestia parda de 526 CV y cuatro motores eléctricos, capaz de atacar a su presa con tal sigilo que ninguna podría escapar de ella. Tiene una autonomía de 177 km y pesa casi 1.900 kg. Se comporta como un tracción integral y tiene un centro de gravedad más bajo que la versión térmica. El 0 a 100 km/h lo hace en 4 intensos segundos.

Enlace | Mercedes-Benz SLS AMG e-Cell

Nissan LEAF 05

Nissan LEAF

El coche del año en Japón, en Europa y en el Mundo, no podía faltar en la lista de candidatos a mejor coche eléctrico. Es una berlina de 4,44 m de longitud, 109 CV y una autonomía de 175 km. Permite además la recarga rápida en menos de media hora. Su diseño atrevido y orgánico, primando al máximo la eficiencia aerodinámica, así como su acogedor interior de tonos claros, no pasará desapercibido. Se han vendido ya más de 20.000 unidades en todo el mundo, y quienes lo hemos probado estamos de acuerdo en que tiene muy buenas cualidades, como para seguir siendo un éxito de ventas.

Enlace | Nissan LEAF

Renault Fluence Z.E. 01

Renault Fluence Z.E.

El Renault Fluence Z.E. es la adaptación a eléctrica de la berlina Fluence, creciendo de paso 13 cm hasta los 4,75 m, para compensar el espacio que quitan las baterías, que van colocadas detrás de los asientos traseros. Tiene 95 CV y una autonomía de 185 km. Es espaciosa, muy agradable de conducir, y tiene un diseño apenas diferente al de la versión térmica. Permite cambio de batería (aunque no sea posible todavía en España) y tiene un precio de venta, una vez descontada la ayuda a la compra por ser un vehículo eléctrico, de alrededor de 20.000 euros, muy similar a la versión diésel del Fluence convencional, eso sí, a cambio de tener que pagar una cuota mensual por el alquiler del paquete de baterías.

Enlace | Renault Fluence Z.E.

Renault Kangoo Z.E.

Renault Kangoo Z.E.

Una furgoneta ligera eléctrica nos parece una interesantísima opción para quienes tengan que moverse por ciudad trabajando, incluidas empresas de mensajería y reparto, o incluso correos. Su motor eléctrico entrega 60 CV de potencia y 226 Nm de par, y hace que una furgoneta blanca ya no haga ruido ni eche humo. Tiene una autonomía de 170 km y puede cargar con hasta 650 kg de mercancías. Está disponible en versión furgón de 4,21 m o 4,60 m de largo y en versión pasajeros de 4,60 m. También se debe pagar una cuota mensual por el alquiler de las baterías.

Enlace | Renault Kangoo Z.E.

Renault Twizy Technic 01

Renault Twizy

“Los coches eléctricos son para ciudad, los coches eléctricos son para ciudad…” pues aquí está un vehículo eléctrico pensado sobre todo para la ciudad. El Renault Twizy es un cuadriciclo eléctrico de dos plazas con una autonomía de unos 100 km. Hay dos motores disponibles, uno de solo 5,4 CV que se conduce con permiso de ciclomotor, y otro de 17 CV que alcanza los 80 km/h y requiere permiso tipo B. Su peculiar diseño a medio camino entre moto y coche podrá gustar más o menos, pero tiene el mérito de ser innovador y arriesgado. Su asequible precio entre 5.000 y 6.000 euros, redondeando y según la versión, descontadas ya las ayudas a la compra, puede ser su principal baza. Las baterías, como en los otros eléctricos de la marca francesa, son en alquiler.

Enlace | Renault Twizy

Tesla Model S 2012 01

Tesla Model S

El Tesla Model S es una berlina eléctrica de 4,97 m de longitud y cinco plazas (con dos plazas adicionales más para niños en una tercera fila de asientos abatibles, que reducen el maletero). Tiene 250 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 o 4,4 segundos (según la versión). Se puede elegir entre tres posibilidades de batería, cada cual con más autonomía (y prestaciones), y también resultando más caro el coche, desde los 257 km de las baterías de 42 kWh, hasta los 483 km de las baterías de 85 kWh.

Enlace | Tesla Model S

Smart ForTwo ElectricDrive 2012 01

Smart ForTwo ElectricDrive 2012

La versión eléctrica del Smart ForTwo es una interesante opción para moverse por la ciudad con un coche de dos plazas muy pequeñito, de solo 2,70 m de longitud, sin hacer ruido, sin contaminar el aire y resultando muy fácil y cómodo de conducir. La primera versión de pre-producción tenía solo 41 CV, pero la versión definitiva que se pondrá a la venta en 2012 tiene 75 CV, potencia para moverse con sobrada agilidad dadas las dimensiones de este coche. La autonomía es de unos 140 km. El precio de venta será muy similar al de la versión diésel del Smart, aunque luego será necesario pagar una cuota mensual por el alquiler de las baterías.

Enlace | Smart ForTwo ElectricDrive 2012

Y ahora… A votar

Solo se puede escoger uno de todos los candidatos mostrados, así que meditadlo bien, y que gane el mejor.

En Motorpasión | Lo mejor de 2011 en Motorpasión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios