La reforma del Código Penal en profundidad

Está a punto de comenzar el puente de la Constitución, en el que va a haber muchos desplazamientos, mucho tráfico, y por ende, muchas infracciones. La reforma de la que se viene hablando hace tiempo del Código Penal endurece significativamente el paquete que se van a llevar los conductores que infrinjan algunas normas, y está vigente.
Voy a tratar de dejarlo todo claro por que es fácil confundirse. Quien quiera una versión más corta de lo que voy a explicar puede ver la nota de mi compañero Daniel Seijo en Circula Seguro.
Aclaración sobre penas de cárcel
Antes de que nadie eche los brazos al cielo, debe saber que las penas de prisión no tienen aplicación inmediata si la duración de la pena es inferior a 2 años y es nuestro primer delito. Si no es así, la cosa cambia.
Conductas y penas
NOTA: Mucho cuidado con la diferencia entre la conjunción “y”, “o”
- Exceso de velocidad: Turismos o motocicletas a más de 200 Km/h en autovía, a más de 180 Km/h en una carretera convencional o a más de 110 Km/h en vía urbana. Los conductores de vehículos industriales, mixtos, etc. están sujetos a límites inferiores.
- Penas de 3-6 meses de prisión o multas de 360 a 144.000 €
- Trabajos a favor de la comunidad de 30-90 días
- Retirada del carné entre 1 y 4 años
- Alcohol: Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuando la tasa sea superior a los 1,2 gramos por litro o una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 miligramos por litro.
- Penas de prisión de 6-12 meses o multa de 360 a 144.000 €
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días
- Retirada del carné entre 1 y 4 años
- Si se niega a someterse al test de alcoholemia o de drogas, 3-6 meses de cárcel
- Conducción temeraria: El juez determinará el alcance del riesgo al que se ha expuesto a los demás usuarios de la vía. Este será uno de los aspectos más polémicos, ya que es más subjetivo.
- Si se pone en peligro a terceros: 6-24 meses de prisión y 1-6 años de retirada de carnet
- Despreciando la vida de los demás pero no poniendo a nadie en peligro: 1-2 años de prisión y 360-144.000 € de multa, 6-10 años de retirada de carnet y se contempla la retirada del vehículo.
- Cuando sí se ponen en peligro vidas de terceros: 2-5 años de prisión y multa de 720 a 288.000 €, 6-10 años de retirada de carnet y se contempla la retirada del vehículo.
- Si hay víctimas (muertos o heridos): 5 años de prisión y multa de 1.440 a 288.000 €, 10 años de retirada de carnet y se retira el vehículo. Es posible que la condena se engorde por homicidio por imprudencia.
- Circular sin carné: Circular sin permiso, por haber perdido todos los puntos, estar caducado o no tenerlo (diferente a no tenerlo encima, pero tenerlo).
- Penas de 3-6 meses de prisión
- Multa de 720 a 288.000 €
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días
- Retirada del carné entre uno y cuatro años
- No se aplicará hasta el 1 de Mayo de 2008 para aquellos que nunca han obtenido el permiso
- Crear peligro para el tráfico: Colocar en la calzada obstáculos imprevisibles, derramar sustancias deslizantes o inflamables, o anular una señalización.
- Penas 6-24 meses de cárcel o multa de 720 a 288.000 €
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días
Análisis
Estas medidas son complementarias al carnet por puntos, por lo que no deben considerarse como recaudatorias. Muchos casos que hasta ahora quedaban en una simple regañina o multa insignificante recibirán un castigo más acorde con el acto cometido. El aspecto más polémico es el del conductor al que se sorprende a mucha velocidad o conduciendo de forma temeraria sin poner en peligro a nadie.
El “no poner en peligro a nadie” es muy relativo, por que una autopista de peaje desierta en la que uno vaya a más de 200 Km/h, y no se cruza con nadie en varios kilómetros, podría decirse que es no poner en peligro a nadie, pero ¿quién garantiza que la autopista está 100% vacía?
Perspectivas sobre los límites de velocidad
El senado incluyó una enmienda que insta al Gobierno a impulsar una revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad. Ya han aparecido en el Congreso propuestas de aumentar los límites de velocidad en autopista a 130 Km/h o incluso a 140 Km/h. Esta última es de un informe de un grupo de expertos de seguridad vial para fomentar el “cumplimiento voluntario” de las normas.
El mismo informe habla de aumentar los límites en túneles o vías urbanas de gran capacidad, a la vez que sugiere reducir a 30 Km/h el límite en calles de un sólo carril por sentido. El informe fue presentado el día 27 de Noviembre en el Congreso.
Está firmado por Jacobo Díaz Pineda, de la Asociación Española de la Carretera; Arancha Pato y Máximo Sant, de la editorial Motorpress Ibérica, así como Ricardo Chicharro, adjunto a la dirección del Centro de Experimentación de Vehículos del INTA.
También han colaborado el catedrático del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Alfredo García, y el catedrático de Caminos y Aeropuertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Sandro Rocci Bocarelli.
En resumidas cuentas
El cumplimiento de las normas siempre es, aparte de obligatorio, muy recomendable, tanto a efectos legales como de riesgo propio y ajeno. Estas medidas no deberían atemorizar al conductor habitual que como mucho comete algún desliz sino a aquellos que se pasan por el forro las normas por que las eluden a golpe de billetes o por que sí. Deberíamos estar un poco más seguros a partir de ahora.
Al “listo” que le pillen conduciendo a 200 Km/h, borracho y que encima provoque un accidente, no merece otro lugar que la cárcel. Lo mismo con aquellos “piratas” que no tienen permiso, desconocen gran parte del código y son todo un problema para la seguridad de los demás, tengan 16 años o 60. Con esta reforma se tapa uno de los defectos del carné por puntos: el que se quedaba sin ellos, podía seguirlo haciendo sin ser delito. Ya no.
Fuentes | El Mundo, La Vanguardia y Consumer
Fotografía | Autopista A-66 por jlmaral
En Circula Seguro | Un estudio propone elevar a 140 km/h el límite de velocidad en autovías y Reforma del Código Penal en materia de tráfico
En Motorpasión | La DGT va a revisar límites de velocidad donde hay radares
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
La reforma del Codigo penal para los conductores analizada a fondo por motorpasion05 dic 2007 15:31
-
2
Originalmente publicado por ariel No s de donde has sacado eso, pero es imposible actuar con despredcio por la vida de los dems y no poner a nadie en peligro De aqui: La reforma del Código Penal en profundidad Y mi respuesta en el subforo Z05 dic 2007 16:47
-
3
Fuente | El País En Motorpasión | La reforma del Código Penal en profundidad06 dic 2007 16:43
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- IFR Aspid
- Publicidad de vehículos de ocasión con mujeres
- Renault Megane R26.R
- Galería de coches clásicos abandonados (III), esta vez de lujo
- El Nissan GT-R en Top Gear conducido por The Stig, ¿se puede pedir más?
- Mosler MT900S "Red Devil", 1.635 CV en banco de potencia
- Chevrolet Camaro
- British Motor Show 2008: Presentación del Ibiza Sportcoupe y primeras impresiones
- El Renault Megane III sin camuflaje
- smart ucraniano estilo setentero
Lo+votado
Lo+votado
- ¡Primeras fotos oficiales del Chevrolet Camaro!
- Vídeos del Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series
- Renault recorta la producción de sus plantas de Douai y Sandouville
- Indignación generalizada por el examen para profesor de autoescuela
- Erotismo fino: Audi R8 contra Chevrolet Corvette LS3
- Detalles del BMW M3 CSL E92
- La vuelta mágica del Chevrolet Corvette ZR1 en Nürburgring
- Sport Package para el BMW Serie 6
- La ambulancia Nº 4 del DYA, un clásico de nuestras carreteras
- Los conductores más eficientes de Estados Unidos en 2008
Lo+comentado
- Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series
- Erotismo fino: Audi R8 contra Chevrolet Corvette LS3
- La seguridad en las autopistas de Italia
- Se vende otro Bugatti Veyron en España este año, ¿quién dijo crisis?
- Chevrolet Camaro
- ¿Y si Fernando Alonso fuera The Stig?
- Publicidad de vehículos de ocasión con mujeres
- Nueva recreación del Porsche Panamera y algunos detalles
- IFR Aspid
- Peugeot 308 CC, las imágenes oficiales
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- David

- Fexy

- dogboyz

- Rodrigo Quiroz

- .:M Series:.

- Kirtash

- el_tete_pepe

- jordix_86

- BlindedBurn Man

- toni22m

Secciones
- Cine / TV
- Custom / Hot Rod
- Gadgets
- Industria
- Juegos
- MotorPasion
- Otros
- Pruebas
- Seguridad
- Tecnología
- Tuning
- Vídeos
- Barrett-Jackson Auctions
- British Motor Show
- Otros salones
- SEMA Show
- Salón de Barcelona
- Salón de Bolonia
- Salón de Chicago
- Salón de Detroit
- Salón de Frankfurt
- Salón de Ginebra
- Salón de Los Angeles
- Salón de Madrid
- Salón de Nueva York
- Salón de París





Todo este asunto es muy delicado,y los politicos tendrian que pensar un poco mas las cosas y que no se les vaya de las manos,que no se obscequen con los conductores.
Un ejemplo:Alguien que mata a su mujer (como tristemente pasa tan a menudo)si es bajo los efectos del alcohol o cualquier otra droga,ese estado conlleva un atenuante,pero si alguien supera un limite de velocidad y resulta que ha bebido (no tiene por que ser un grado de alcoholemia muy alto,o se ha fumao un canuto o se ha metio una loncha) entonces esos factores se convierten en agravantes…
los politicos hacen todo mal. lo unico que se les da bien son cosas que les beneficie.
yo veo una exageracion el precio de las multas y lo de la carcel. si matas a alguien la carcel si, pero si es por ir rapido o bebido….no lo veo.
Por esa regla de tres, un tío que va pegando tiros por la calle con su escopeta no merece ir a la cárcel… hasta que le de a alguien y lo mate.
No, señores. A cualquiera que se le ocurra ir a DOSCIENTOS Km/h por una autopista MERECE ir a la cárcel porque es un asesino en potencia. Lo demás son excusas baratas.
Como van a quitar el carné de 1 a 4 años en el caso que no tengas carné?? :S
144.ooo euros d emulta me parece una barbaridad!
i el dia q te roben el coche i no lo denuncies antes de que pase de los 200… ya estas rompiendo el cerdito….
Como se puede igualar el ir con una tasa de alcoholemia superior a 0.6 con ir a 200km/h? es totalmente absurdo, con alcohol en sangre no sabes lo que haces y a 200km/h si. Si vas por encima de la velocidad permitida y bajo los efectos del alcohol no deberia considerarse exceso de velocidad y superar el alcohol porque al estar bajo los efectos del alcohol vas a una velocidad mayor es culpa del alcohol.
Conduccion temeraria por ejemplo ir en direccion contraria es lo mismo que ir a 200km/h pero estamos tontos es mucho mas peligrosos.
Porque 120? porque no 140 o 100 no entiedo porque a esta velocidad si y a otras no. Los Crash test estan echos a 64km/h a partir de ahi no te garanztizan que sobrevivas.
Porque es igual los limites en invierno que en verano, de noche que de dia, con lluvia o sin ella, en una motocicleta que en un coche, en un utilitario que en una berlina. Cuando esta claro que no es igual en ningun caso y que es mas peligroso o mas facil que tengas un accidente en unas condiciones que en otras.
Porque si tan mal esta correr cuando hacen una prueba con radares como cuando hicieron lo del helicoptero no se castigo al infractor(un Z3, lo recuerdan?) si tan mal esta? Acaso un ladron o un asesino es menos si ladron o asesino si l policia que lo ve esta en practicas o acaba de acabar su servicio.
La DGT esta haciendo una labor horrible estan utilizando el terror para bajar el numero de victimas y encima(por desgracia) les sale mal porque si se redujeran considerablemente el numero de victimas yo me tragaria mis palabras y respetaria los limites de velocidad aunque me parecieran absurdos porque funcionaria.
Y como se puede mandar a un conductor a la carcel cuando estamos viendo que asesinos con 25victimas a sus espaldas estan 20 como mucho pero esto que es??
#1 oye esa comparacion q has puesto ma gustao xD, tienes toda la razon ahi; si t pillan borracho y a toda leche podrias escudarte en q estabas bajo los efectos del alcohol y no sabias lo q hacias, como pasa con los asesinatos. touché xDD
lo d ir a la carcel por ir a 200 x hora lo veo excesivo. y eso de 'es q nunca puedes estar seguro al 100 x 100 d q vas solo tu' es la tipica coletilla d trafico. siempre q se respete a los q van mas lentos y esos 200 x hora no sean una velocidad media, si no un pico entre tramo y tramo por donde no hay nada d trafico, no se tiene pq poner en peligro la vida d nadie.
vale q a esa velocidad cualquier fallo por tu parte es fatal, pero aun asi…
A 30 en determinadas calles lo veo bien, pero hay casos en los que, aunque sea un carril por sentido, siendo todo recto sin pasos de peatones y "tráfico de niños" tal vez se quede un poco corto. Espero que excluya a las travesías que suelen ser de ese tipo que digo arriba y por las que se va a 50 con bastante seguridad…
Y lo de subir velocidades en autopista también me parece bien… pero también dependiendo del lugar….
En definitiva, en ambos casos depende del juicio que tengan a la hora de valorar la velocidad máxima adecuada para la vía… y viendo las actuales incongruencias no creo que lo hagan nada bien…
Salu2!!
Sigue habiendo moscas, así que ¡traed un cañon más grande! Se van a enterar esas malditas.
Pues cualquiera que incurra en esos delitos que hemos leído tiene derecho a querellarse contra:
-La DGT, que le ha expedido una licencia de conducir siendo un peligro por su inestabilidad psicológica, pese a su drogodependencia o por no haberle inculcado el respeto a los demás usuarios, o al menos habérselo valorado al darle el permiso.
-El sistema de educación español, que en ninguno de los interminables años que ha asistido a la escuela ha tenido que estudiar una asignatura donde se impartiese este tipo de educación.
-El Estado recaudador, que pese a los impuestos que exprime del mundo del automóvil es incapaz de gastar un euro en cursos de formación real para conductores. Desde que en TVE se emitían(¡hasta en prime-time!) programas de seguridad vial (Costas, Escamilla) y hablamos del más rancio blanco y negro, no se ha vuelto a hacer nada.
Como diría Berlanga, a mí plim, ¡Todos a la cárcel!
Lo que no entiendo es porque si quieren que vayamos a 120 no deciden limitar los coches en vez de poner tantos anuncios y gilipolleces.
Cada vez salen coches mas potentes y que corren mas, amos a ver para que quiero yo un lamborghini reventon si total tengo que ir a 120 nada mas?
Pa eso me compro un panda y listo
Muy bien, muy bonito todo, siempre el exceso de velocidad y etc…
Todo esto me parece genial, ahora, y la gente que va circulando siempre por la izquierda, que pasa esos nada, no? claro mientras vayan a la velocidad permitida cojonudo! y los que en autovía o autopista se ponen a adelantar a 60?, tampoco? ah, que bien, es que estos no causan accidentes verdad?, en fin… así podría seguir hasta llenar folios y folios!
Eso de que no llenaremos las cárceles, vamos a dejarlo, en unos tres años veremos a ver… si en un año después de la implantación del carné por puntos no se cuantos se han quedado sin carné, de los cuales seguramente sigue conduciendo más de un 65%… y estos son gente que por más labores sociales que hagan, seguirán igual… así que bueno, ya veremos!
#10 ¿qué coche tienes? No olvides mencionar la potencia y la velocidad máxima…
Despreciando la vida de los demás pero no poniendo a nadie en peligro.
Alguien me explica esto? :S
Lo de aumentar la velocidad en las autopistas me parece bastante correcto, para empezar por q para eso la pago (q en mi caso la utilizo todas las semanas), en las autopistas de 2 carriles q +++++++ pinta un camión adelantando? si el otro va más cargado q tu me la suda, te esperas y pista. Luego tambien los q adelantan a 120 km/h y tu vas más deprisa, para mi el carril izquierdo esta para lo q esta, me parece totalmente correcto q la gente respete los limites de velocidad, pero si alguien va más deprisa q tu dejale pasar… vamos digo yo… en mi caso yo lo hago, si uno kiere ir a 200 le dejas pasar y si le pasa algo le pasa a el no a ti… (muy bien q no siempre tiene por q ser asi)
Pero q agusto me he kedado…
Saludos
Pues yo sí lo veo. Y como es algo subjetivo (el verlo o no verlo) no entraré ahí. Ahora, que un conductor bebido sea un peligro real para el resto del tráfico eso sí que es objetivo.
Para barbaridad lo que tendrá que hacer para que le pongan la multa máxima, que la mínima son 360.
Y eso ¿me lo tengo que creer por que lo digas tú o tienes alguna prueba que demuestre que una persona que tiene el carné de conducir está capacitado para conducir a esa velocidad?
A 120 tienes más probabilidades de sobrevivir y/o evitar el accidente que a 200 es algo obvio.
Que yo recuerde una de las cosas que enseñan en la autoescuela es que tienes que adaptar tu velocidad a las condiciones de la vía. De todas formas hay señales que solo se aplican en determinadas circunstancias "con lluvia", "con nieve"…
Pues mandándolos, mira que es sencillo.
A 120 km/h necesitarás unos 144 metros para detener tu coche. A 200 serán unos 256 metros más, es decir 400 metros.
Vamos, que si salgo a la calle y mato a alguien la culpa no es mía, es de mi madre por dejarme salir.
¿Y para qué estarán las autoescuelas? ¿y los libros? ah, que la gente no tiene que aprender ¡le tienen que enseñar!.
Claro, claro ¿y para qué harán los cuchillos tan afilados? hombre, si no querían que fuera un peligro al ir corriendo por la calle con uno en la mano ¡que no les pusieran tanto filo!.
Y te recuerdo que existen unos sitios que se llaman circuitos.
De todas formas toda esta discusión es irrelevante. Yo no tengo que aguantar a ningún gilipollas bebido ni a 200 creyéndose ser Ayrton Sena. En la carretera las reglas son muy claras y el que no las cumple que pague por ello.
Y al que le parezca mal que no le dejen ir a 200 o bebido que se la casque con dos piedras.
Ya que te gusta tanto el copia y pega DonkeyG5, te recuerdo que enseña poco. Y que si lo que falta es la educación, y desde la base, resulta que el que prefiera ir a más de 200 o bebido, en vez de cascársela con dos piedras, lo hará por encima de tí, de mí y de quien circule, y si no te gusta, por mucho que hagan una ley que te venga bien (espero que te gusten tanto las que no te vengan bien) te dirá que te apartes, o que vayas a mamarla o te la casques con dos piedras.
Por si te cabe alguna duda, el sistema de autoescuelas tal como funciona hoy es una mierda, lo diga la ley que lo diga, salta a la vista por legalistas como tú y desgraciadamente por las estadísticas cotidianas.
Qué difícil mantener la calma en éste asunto.Ya se han dicho cosas muy válidas acerca del tema, me alegra saber que hay tantos delincuentes asesinos en motorpasión.
-Todos los linces que véis asesinos al superar 200, iros a alemania y justificar eso.Todos los políticos, responsables de tráfico y técnicos de seguridad vial alemanes y el 90% de la población són asesinos irresponsables.Por favor.Qué vergüenza.Qué fácil es, que gustirrín da ponerse de lado de los que mandan. Que feo queda disentir, que fácil es hacer demagogia.Qué poca valentía.
-Todos los correctísimos que ven bien lo de los 120 por hora, que piensen que ése límite fué impuesto para ahorrar combustible durante la crisis del petróleo,no por nada más.Que piensen que en mi puto Ignis que no corre una mierda, a 120 por la autopista es un peligro PORQUE ME DUERMO!! toco la radio,toco la nariz, miro el paisaje, pienso en tías en pelotas, todo menos conducir (navegador no tengo), ya no te digo en qualquier otro coche mejor (o sea casi todos), en los que la sensación es de ir parado y de agobio total.
-Como socio de Amnistía Internacional, deberé darme de baja por poseer y utilizar un arma, o sea, mi ninja 900, con la que no se aguanta lo de que a mi me interesen los derechos humanos y el respeto por la vida, con mi actitud sádica de ir a toda leche por carreteras solitarias en horas que la gente está haciendo la siesta. Qué pena.Que bochorno. No podré mirar a la cara a ningún asesino, dictador, traficante de armas, mafioso, maltratador…YO SOY uno de ellos.
-La última y me callo, que ya me he encendido: Tengo un truco genial para evitar que te saquen puntos del carné. 100 % fiable y sin tomaduras de pelo. Tiene un cierto coste sentimental pero no falla, aunque no evita los trabajos a la comunidad si te pillan los ángeles de la guarda contratados por los que circulan a 144 en zonas de 100 por hora con un Phaeton: Trabajar en Andorra. Allí no tienen puntos.Los salarios son buenos y todos son unos asesinos irresponsables como yo, incluída la policía, porque no ven responsabilidad penal alguna en estos temas.
-Gas a fondo y salud.
muy bien dicho, a mi sinceramente me parece totalmente correcta la norma, hay alguna laguna pero bueno, ya va siendo hora de empezar a hacer limpieza en la carretera, no cualquiera merece tener este gran privilegio
Toni22m, déjalo, no tienen remedio.Estar del lado del más fuerte siempre da un halo de superioridad moral e intelectual.Si dijeran que hay que ir a 220 para mantener la atención en la carretera, dirían que SÍIIIII… y nostros diríamos, sin que nos escuchasen, que no siempre sirve ir a 220, que a veces 120 puede ser excesivo, que depende de la situación,..y ellos dirían que NOOOOOOO… que la ley está para cumplirla, que si lo dicen ellos por algo será, que esto, que lo otro y que este fin de semana os dedico a todos un 280 por hora en la recta del Masroig, y porque la pobre ninja no da para más.
#17 | Escrito por pikeman | 04 dic 2007 17:13:58
-No me compares las carreteras alemanas con las españoles, vete tú.
-Claro, claro. No me acordaba que a 120 te matas, ya a 121 no.
-Las armas las carga el diablo, en este caso tu forma de pensar.
Pues nose yo, evidentmente todo depende de la situacion en que nos encontremos. Aunque el limite actual hace unos 30 años que se impuso. Hay alguien capaz de decirme que los coches de hace 30 años son igual que los de hoy en dia? Porque yo creo que han avanzado bastante. (hablamos de coches de serie…) Asi que si hace 30 años se consideraba apto un coche para circular a 120, por la misma regla de 3, un coche de hoy dia estaria capacitado para circular por encima de este limite. No quiero discutir si ese limite seria 130, 140 o 160, la question es que deberia estar por encima y sin embargo hay gente que se plantea reducirlo cada dia mas.
A mi me parece muy bien que algunos homicidas en potencia, y otros consumados, vayan a la carcel. Yo he sufrido en mis carnes las consecuencias de un conductor borracho, y cualquiera que me diga que no merece ir a la carcel es un cretino.
Entrar a discutir esto es una tonteria, unos piensan que esta de pm y otros que no. Lo que no soporto es que uno que en un momento puntual, ya sea porq no hay ni dios en la carretera, una recta larguisima sin trafico o porq apetece, y vaya a mas de 200km/h y le pille un radar pueda ir a la carcel igual que uno que viola a una mujer…me parece una brutalidad. Estan tratando a esa persona como si fuera la escoria de la sociedad.
Y la mayoria de los accidentes mortales son debidos al estado de la via y sobretodo a distracciones. Pero es muy facil y queda mucho mas bonito y mas justificado el carnet por puntos y los radares, decir que la causa del accidente ha sido el exeso de velocidad. Hay accidentes en los cuales si que son debidos al exceso de velocidad pero no todos, como los medios de comunicacion nos hacen ver.
Las demas reformas no me parecen malas. El despreciar la vida de los demas cuando se va al volante si debe ser penado porq si que es un asesino en potencia. El ir bebido tambien porq quien conduce bajo los efectos del alcohol no sabe lo que hace y realmente es muy peligroso. Y lo se, porq lo e vivido en mis carnes y puedo asegurar que nunca e pasado tanto miedo en un coche y gracias a dios que solo fueron 100m (por el camino se comio el retrovisor) ya que en un giro se comio un bordillo y pude bajar sano y a salvo.
Pero que por ir a mas de 200 vayas a la carcel…lo veo realmente excesivo siempre y cuando las condiciones meteorologicas y de la via sean las adecuadas y no haya trafico de por medio claro esta.
En Alemania el límite de velocidad en autopista es de 130 km/h. En España no tenemos Autobahn.
¿Referencias?
Deja la demagogia para otro.
Y si mi abuela tuviera ruedas sería un triciclo.
Los coches no son iguales, pero los conductores sí.
#22, Me encanta que os indignéis -o se indignen- y se santigüen con mi forma de pensar.DISFRUTO.Se trata de una relación especial de cariño con los que fotocopian argumentos de otros sin pasarlos por el filtro de su cabezota. Sin embargo,si has sufrido en tus carnes las conseqüencias de una conducta imprudente, a parte de deberte mucho respeto, diría que habrás pensado y mucho sobre el tema, y que tu opinión es fruto de un análisis, de un esfuerzo por comprender un problema y buscar soluciones. Te respeto y no quiero ofenderte. Si como supongo éste es el caso (a los otros no, a los otros sólo les contaré que voy a 280…siempre…hasta en zonas residenciales, hombre), y no te corroe el rencor, en cuyo caso qualquier cosa que diga no serviría de nada, te puedo contar la otra cara de la moneda: me parece bien que se impongan unos límites. Me parece bien que se pongan en marcha mecanismos que se encarguen de hacer cumplir dichos límites.Me parece bien que uno que vuela bajo en una calle llena de peatones, haciendo eses en medio del autopista, o adelantando obligando a los demás a frenar, y cosas peores que todos hemos visto sea obsequiado con un regalo institucional.
Qualquier persona con sentido común, es muy posible que esté de acuerdo con estos principios,.. pero yo no lo estoy en la forma de aplicarlos.
Me parece fatal que demonicen, que pongan radares en medio de las rectas y en lugares sin peligro, que nos equiparen a qualquier otro delincuente, en definitiva que nos den aspirina para curarnos pero que nos sigan teniendo en pelotas en medio del frío, no dan con la solución y eso les jode vivos.. Hay informes muy recientes de la universidad de Valencia, del RACC..que demuestran empíricamente, que 1) la velocidad “pura” sólo es causa del 13% de accidentes, más bien la inadecuación a las circumstancias , y no el hecho de superar o no el límite genérico de la vía, y 2) el hecho de hacer circular tan lentamente al personal, repito, demostrado empíricamente, causa estrés en el grueso de conductores y favorece que se realizen adelantamientos “rabiosos” y arriesgados, con +opciones de desastre.
Yo reacciono de la siguiente forma: si me dan ejemplo, si me tratan como a un organismo pensante y con criterio, estoy dispuesto a cooperar. Si insultan mi inteligencia, si se les ve el plumero, si van a lo fácil, me radicalizo. Me supongo un ciudadano, no, un insecto, incómodo porque con la tradicional receta de presión mediática + represión no reacciono convenientemente. Pero hay mucha gente, que está hasta las narices en éste y otros asuntos que le tomen por idiota, le laven el cerebro vía telediario y vía prensa “independiente” y hala, a la calle bien enseñados.
#22 para mi un conductor borracho no debe ir a la carcel si no ha cometido ningun accidente pero si lo ha echo por supuesto.
#26 por favor, dime un método más efectivo para hacer que la gente deje de beber y conducir de una puñetera vez. A veces no pasa nada, a veces sí. ¿Tenemos que esperar a que haya un desastre para actuar sobre un conductor que VARIAS veces ha puesto en peligro a otros?
Vamos, me parece comparable a hacer la vista gorda si un tio te encañona con un 44 todos los días cuando vas a trabajar. Hasta que no se le escape un tiro y te vuele los sesos, no ha hecho nada.
para mi que ya os estais meando fuera del tiesto, no se a que coño viene lo de ir a mas de 200,
es que ninguno teneis el carnet de conducir??? ya so os han olvidados las normas OBLIGATORIAS de conduccion??? lo que querais y lo que os gustaria no viene a cuento…
yo veo perfectamente esa reforma vial, al que le guste bien, y al que no pues eso que no la respete y nos cuente a los demas que tal se siente estar en el talego con el bullas calentito…
conducir borracho y no matar a nadie es simplemente cuestion de suerte, no es un don ni una habilidad, ya estais defendiendo lo indefendible…
me parece bien q suban los limites, y weno q lo revajen en ciudad tb, yo creo q con esto tienes q hacer una gorda pa ir a la carcel vamos todos conducimos y sabemos cuando es una locura o no, y weno yo no suelo correr en autopista ni en ciudad por motivos logicos, cualquiera te puede hacer una maniobra en autopista y cualquier peaton puede saltar a la carretera vamos es de loco ir a mas de 110 en ciudad
#25, fantástica exposición.
Yo me decantó hacia el lado de los que ahora se tildan de escoria pero al igual que muchos, considero los límites necesarios. Necesarios por la sencilla razón de que la carretera no es de uso individual sino colectivo y de un colectivo de los más heterogéneo. Por nuestras carreteras circulan desde jóvenes alocados e inexpertos hasta abuelos lentos y "oxidados".
Cada conductor junto con su vehículo dispone una unidad única e irrepetible que se precipita a lo largo y ancho de las vías. Los hay mejores y peores, temerarios y prudentes… y está claro que las reglas no pueden ser distintas para cada uno sino que deben ser iguales para todos.
Ahora bien, en mi opinión esas reglas no son las que deberían. Claro está que aquí nadie tiene una verdad inmutable… pero no creo que la solución aplicada sea la justa ni mucho menos.
Algo que me gustaría decir también es que considero que no es lo mismo un conductor borracho que uno ebrio que circule muy rápido. Veo mucho peor el que va borracho.
Para terminar, a pesar de no haber expuesto ni una décima parte de lo que me gustaría… comentar que lo de aumentar el límite en unos 10-20km/h en según que vías sería muy beneficioso porque es algo psicológico. La tendencia ahora es a agobiar cada vez más con lo de la velocidad y al menos yo conforme pasa el tiempo más me siento ahogado a la vez que insultado (parece que seamos un país de ineptos). Pues bien, yo creo que si se aumentaran los límites la gente se sentiría más valorada, con más confianza, lo que probablemente llevaría a un estado de mayor tolerancia hacia el gobierno y la dgt y a la vez mayor respeto hacia los límites.
Perdon Javier Costas, me referia a una persona que ha dado positivo una vez, si lo ha echo varias por supuesto que debe ir a la carcel para eviatar que pueda pasar algo como dices tu
Vale, discúlpame si me he exaltado mucho.
Je, je!! Todos exaltados mientras en el Área Metropolitana de Barcelona han limitado la velocidad máxima de TODAS las vías a 80 kmh!! Ahora mismo, con que me dejaran los límites normales yo ya estaría muuy contento…
A mi las penas de la nueva reforma del Código Penal me parecen bien en general, sobre todo si revisan al alza los límites en vías rápidas.
A veces se puede correr más o menos, pero a 200 ya es suficiente. Total, te pillan 2 veces a más de 180 y te quedas sin puntos. Realmente hace falta más? Para mi es más que suficiente.
La reforma me deja una duda: a los que den positivos por drogas no se les imputa ningún delito?? Me parece extraño.
A decir verdad, yo personalmente habría añadido alguna pena por hacer un uso indebido de un espacio público, dedicado a todos aquellos que circulan por en medio o entorpeciendo la circulación.
Entonces para algunos el que te cobren por ejemplo la "ota" es normal, porque como lo dicen las normas…. El tema es que hay cosas en las que tienen razon y cosas en las que no las tienen. Porque no arreglan las carreteas como es devido? porque no quitan curvas peligrosas? porque no arreglan los llamados "puntos negros"?. Porque hasta que no han muerto un monton de motoristas no han "decidido - ogligado" cambiar los guardarailes?. Yo creo que las normas en cuanto a la velocidad estan demasiado generalizadas, me explico, hay tramos de una autopista donde por ejemplo se va bien a 150, con 4 carriles y demas y 10 KM mas adelante ya no, en cambio el limite es el mismo en los dos sitios, 120…. Porque no se mira mas ese tema, porque lo generalizan todo. cuando digo en la pista, tambien me refiero en ciudad… Hay sitios en los que el limite de 50 es adsurdo y en los que el limite es demasiado.
Como se ha puesto eso! La verdad es que a mi ese tema me calienta muchisimo.
Yo de peque, pensaba que lo polis eras los buenos…
El tema de conducir borraxo, y digo borraxo, no con una cerveza en el cuerpo, por supuesto que ha de castigarse! Y en ese tema no voy a entrar…
Lo que a mi me cabrea, son esos límites de velocidad tan ridículos que imponen en nuestras carreteras… Tener que ir a 50km/h en una recta de 2 carriles y sin casas ni comercios al lado ni paso de peatones me parece una barbaridad. Luego estan esas sanciones que no imponen :S hay algunas de las que tiene q ser muy duro recuperarse! Estoy totalmente de acuerdo con eso de que si se pusieron esos limites hace 30 años en acuerdo con el estado de las carreteras de antaño y los coches que circulaban por nuestras carreteras entonces, pues hoy en día deberían de adecuar dichos limites a los coches que conducimos ahora. Mucho más seguros en todos los sentidos.
Dicho eso, tambien veo que en este pais hay una educación… como decirlo… un tanto retrasada en comparación con el resto de los paises de Europa… Vamos que yo pienso que más que ser un pais del sur de Europa, España pertenece al norte de África… Lo digo sin ánimos de ofender. Aunque sé que más de un patriota se va a rebotar
pos yo no zé qué zera d mí
circular a 50 en la nacional IV en la entrada de la coruña durante al menos 8 km? durante el dia tendria cierta justificacion pero a las 4 de la mañana con la via desierta ja ja ja, ayer de noche a las 4,44 de la madrugda avenida alfonso molina interurbana de 3 carriles direccion salida de coruña trafico super denso( 4 coches) radar movil en el costado y sin señalizar me saca foto a 100 km/h, tasa de alcohol que llevo 0,0 tasa de drogas 0,0 (no bebi ni tome ninguna droga o medicamento, nada de nada) y siento el flash en el cogote, pero nadie me detiene para comprobar quien conduce o si lo hago bajo los efectos de alcohol o drogas, esto es una actuacion para la seguridad del trafico? pues no, es unicamente una medidada recaudadora.
hayq ue poner ya señales digitales con las velocidades ajustadas a la via, por que el precepto que dice que debes ajustar la velocidad a la via, al tiempo o las circunstancias no es legal por que no te dejan tomar esa decision a ti como conductor. me parece bien que al que vaya borracho lo metan en la carcel, pèro por velocidad habria que subir los limites un poco, autopistas 140/140, vias interurbanas como alfonso molina, m 40, etc etc en 100, en ciudad esta bien como estan 50 y en areas especiales en 30 y ya es hora de que en este pais de politicos de mierda se sancionen a los peatones que en zonas perfectamente señalizadas cruzan las calles por donde les sale de los cojones, estos tampoco aprecian su vida y ponen en riesgo a los conductores vayan a la velocidad que vayan y si van borrachos hala tambien a la carcel.