Eco Challenge: de Madrid a Ulan Bator con combustibles vegetales

Eco Challenge: de Madrid a Ulan Bator con combustibles vegetales
6 comentarios


Que los vehículos alimentados por combustibles altenativos a los fósiles están metiendo cabeza cada vez más es innegable. También es cierto que entre estos y los híbridos hay una gran diferencia, y que yo creo que ganarán la partida (con su presencia en los mercados) estos últimos antes que los de los combustibles alternativos.

Pero el caso es que sin demostraciones prácticas de cierto calibre, nunca podremos ver hasta qué punto es factible una u otra opción, o bien cual de las dos lo es más. En una iniciativa que podemos aplaudir, la Eco Challenge, dos estudiantes de último año de sus respectivas carreras (derecho e ingeniería industrial) partirán el próximo día 21 de julio desde Madrid, pasando por multitud de paises europeos hasta su destino final: Mongolia. El combustible a utilizar: biodiesel, derivado del aceite vegetal, pudiendo usar incluso el que sale de la freidora de las casas de comida rápida.

El coche elegido entra dentro de las normas del Mongol Rally, un rally benéfico en el que los coches inscritos deben ser de baja potencia, como en el caso del Volkswagen Lupo 1.4 TDI de 75 CV que han inscrito Felipe Blanco y Adrián Vázquez. Su motor ha sido ligeramente retocado para que pueda funcionar con garantías a largo plazo utilizando exclusivamente biodiesel, derivado del aceite vegetal, y que les permita llegar a su destino en Ulan Bator. Para aprovechar la falta de estaciones de servicio donde puedan repostar este tipo de combustible, han añadido un sistema de filtros que evite que pase ninguna partícula indeseada al motor, y así puedan aprovechar el aceite, como digo yo, de las freidoras.

La iniciativa es buena, servirá seguramente para concienciar un poco más de la viabilidad/necesidad de tomarse en serio las alternativas que están ahí, y de hecho ese es el objetivo principal. Además, por añadidura, los beneficios del rally serán donados a organizaciones asiáticas, particularmente de Mongolia, con el objetivo de apoyar al desarrollo de ese país. Las donaciones se pueden hacer desde justgiving.com o bien desde cibersdolidaridad.org, y hay mucha más información en los enlaces.

Vía | Autobloggreen > Energías Renovables
Sitio Oficial | Eco Challenge

Temas
Comentarios cerrados