Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno regula el tuning

El Gobierno regula el tuning
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto en virtud del cuál, se regula el procedimiento para la realización de las reformas realizadas en vehículos después de su matriculación definitiva para que sigan cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para su circulación.

La idea es adaptar la normativa española a la directiva comunitaria de 2007 que regulaba este ámbito, ya que según el Gobierno, la anterior Ley tenía más de 20 años, y teniendo en cuenta la expansión que ha tenido este fenómeno, ésta no conseguía regularlo con claridad (o al menos eso le achacaban algunos sectores).

De hecho, sólo en España, durante 2008 se realizaron algo más de 165.000 reformas, lo que has supuesto un incentivo para la multiplicación de agentes, fabricantes, talleres o servicios técnicos especializados en torno a este sector, que genera en nuestro país en torno a 450 millones de euros al año, y da trabajo a unas 8.000 personas.

Hamann

Según el Gobierno “el nuevo procedimiento de reformas de vehículos se crea un marco que permitirá las modificaciones en los vehículos, al tiempo que se garantiza la seguridad activa y pasiva de los vehículos y la protección del medio ambiente“.

La Directiva comunitaria a la que estamos haciendo referencia es ésta, aunque os recomiendo que consultéis también la síntesis, ya que el texto completo son 160 páginas del más denso Derecho europeo.

Por cierto, si formáis parte de mundillo del tuning, es posible que os interesen estas dos directivas adicionales, en las que se regula el uso de dispositivos de escape y su nivel sonoro por un lado, y la instalación de dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa de vehículos a motor y sus remolques por el otro.

Techart

Normativa comunitaria y principales novedades

Aunque la directiva introduce conceptos y obligaciones nuevas, la principal novedad es que se establece un nuevo sistema de homologación, que junto a la homologación de tipo de una sola vez y de tipo mixta, introduce la homologación multifásica, en la que:

Cada fabricante que interviene en el proceso de fabricación del vehículo rellenará la parte del certificado correspondiente a la fase que le atañe. El objetivo es adaptarse a las características específicas de fabricación de los vehículos industriales (la normativa no sólo atañe al tuning). Por lo general, el procedimiento multifásico consta de dos fases:

  • En una primera fase, el fabricante inicial efectuará la homologación de un chasis (que incluye el motor, las ruedas, los amortiguadores, los frenos, etc.) y se expedirá una primera ficha de homologación CE.
  • En una segunda fase, el segundo fabricante montará la carrocería y a continuación presentará el vehículo a efectos de su homologación. Los vehículos para los cuales el fabricante monta el chasis y la carrocería podrán homologarse mediante el procedimiento ya utilizado para los turismos.

En definitiva, una nueva tarea para aquellos que buscan llegar a tener el coche de sus sueños, aunque por el momento, entre cabezada y cabezada, van a tener que mirar con detenimiento las nueva normativa para poder homologar su vehículo.

Vía | Yahoo (EFE)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos