El carnet por puntos al Tribunal Supremo

El carnet por puntos al Tribunal Supremo
16 comentarios

Si ya de por sí, el carnet por puntos trae polémica, ahora que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el primer recurso contra el carnet por puntos, no me quiero ni imaginar cuando empiecen todos a bucarle vacíos legales y demás historias.

El recurso ha sido presentado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados y se basa en la imposibilidad de recurrir los puntos retirados por una infracción si el conductor no está de acuerdo, al contrario de lo que sucede con las multas, que sí se pueden recurrir. Según la AEA esto se debe a que la retirada de los puntos se considera como una merma de las facultades para circular del sancionado, y no como una sanción propiamente dicha. Vamos, que sería equiparable a no pasar el exámen psicotécnico, por compararlo con algo.

Pero encima hay más, por poner un ejemplo, yo no tengo que renovar mi carnet de conducir hasta dentro de 8 años, y cuando me saqué el carnet de conducir, no tuve que pasar ninguna prueba o exámen para que me diesen los 12 puntos (8 para los novatos), así que hasta dentro de 8 años no se debería aplicar en mi caso el carnet por puntos. Así que la AEA estima que habría que esperar diez años para la correcta aplicación el nuevo sistema, que recordemos, comenzará a aplicarse dentro de 16 días.

Por si esto fuera poco, el Supremo tardará al menos un par de años en dictar sentencia, y de ser ésta favorable a la AEA, los conductores a los que les hayan retirado cualquier cantidad de puntos o incluso retirado el carnet de conducir *“podrían exigir indemnizaciones al Gobierno español por el daño causado”*, afirma el presidente de la AEA. Si esto fuese así, tengo la sensación de que en la DGT rodarían cabezas por hacer un permiso typical Spanish, hecho deprisa y corriendo y sin revisar todo a fondo…

Podeís leer los vacíos legales en la web de Autopista.es. Una lectura muy recomendable para no tener alguna que otra sorpresa a partir del 1 de julio.

Vía | autopista.es
En MotorPasion | El carnet por puntos y como perderlos, La DGT no sabe sumar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio