Publicidad

Restricciones de movilidad para el puente de diciembre: todas las comunidades a las que no se podrá viajar con el coche

Restricciones de movilidad para el puente de diciembre: todas las comunidades a las que no se podrá viajar con el coche
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de que casi todas las comunidades españolas comenzaran a aplicar confinamientos perimetrales en sus regiones de cara al puente de Todos los Santos, España afronta dos nuevas festividades, la de la Constitución (7 de diciembre) y la de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) en la que varios gobiernos autonómicos mantienen el perimetraje para sus regiones.

Así, y según lo aplicado por cada autonomía, no se podrá entrar ni salir de las zonas con cierre perimetral salvo causa justificada, por lo que no se podrá viajar durante el puente de diciembre por casi toda España.

Los confinamientos se han ido implantando en la mayoría de regiones españolas desde finales de octubre y se han prorrogado durante todo el mes de noviembre y algunas ya hasta diciembre o incluso enero. De esta manera, hay diversas prórrogas que incluyen este nuevo puente.

En España el 7 de diciembre es festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por su parte, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, es festivo en toda España.

Hay que recordar que, desde que el Gobierno decretara la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, se da potestad a las Comunidades Autónomas para aplicar restricciones de movilidad, lo que incluye el perimetraje, ya sea por comunidad, provincia, municipio o zona, o los toques de queda nocturnos.

Así se han blindado las comunidades para el puente de diciembre

Viaje Estado Alarma Carretera

Repasamos las fechas y confinamientos perimetrales aplicados en las Comunidades y Ciudades Autónomas que incluyen el puente de diciembre.

  • Andalucía: cierre perimetral de toda la comunidad y todos los municipios, hasta el 10 de diciembre.

  • Aragón: el gobierno autonómico mantiene el cierre en toda la comunidad y sus tres provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) hasta el 20 de diciembre, aunque levanta el perimetraje de las tres capitales desde el 1 de diciembre.

  • Asturias: confinamiento perimetral de toda la comunidad de forma indefinida, aunque se levantarán los perimetrajes de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana desde el 4 de diciembre.

  • Cantabria: toda la comunidad y sus municipios mantendrán el cierre perimetral hasta el 16 de diciembre.

  • Castilla y León: toda la comunidad se mantendrá cerrada hasta el 17 de diciembre, además de estar perimetradas las provincias de Ávila y Segovia, así como desde el 4 de diciembre las de León y Salamanca; las cuatro, hasta el 17 de diciembre.

  • Castilla - La Mancha: el gobierno autonómico mantiene el perimetraje de toda la comunidad hasta el 9 de diciembre.

  • Cataluña: cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 17 de enero. Confinamiento de todos los municipios, solo en fin de semana (desde las 60:00 del viernes hasta las 60:00 del lunes), hasta el 7 de diciembre.

  • Ceuta: confinamiento perimetral en la ciudad hasta el 10 de diciembre.

  • Comunidad de Madrid: toda la comunidad desde el 4 de diciembre hasta el 14 de diciembre. Además, también se prohíbe la entrada y salida en varias zonas básicas de salud de la región, tanto en Madrid capital como en diversas localidad, así como en otros municipios al completo.

  • Comunidad Valenciana: cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 9 de diciembre. Los municipios de Elda y Petrer tendrán aplicado el perimetraje al menos hasta el 5 de diciembre.

  • Galicia: la Xunta confinará perimetralmente la comunidad desde el 4 al 9 de diciembre pero solo de cara a Portugal. Además, tiene activos confinamientos por municipios o zonas (perimetraje conjunto).

  • La Rioja: perimetraje de toda la comunidad hasta el 19 de diciembre y del municipio de Arnedo, también hasta el 19 de diciembre.

  • Melilla: cierre perimetral de la ciudad hasta el 7 de diciembre, lo que incluye el fin de semana antes de los días festivos (se levanta si no se prórroga el mismo día 7).

  • Murcia: cierre perimetral en toda la comunidad y de todos los municipios hasta el 9 de diciembre.

  • Navarra: cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 18 de diciembre.

  • País Vasco: cierre perimetral en toda la comunidad y de todos los municipios indefinidamente desde el 27 de octubre. Será revisado después del puente de diciembre.

Así, a excepción de Extremadura (que confina sólo por municipios), Galicia (que aplica cierre conjunto de municipios o de poblaciones de forma individual) Islas Baleares e Islas Canarias no se podrá viajar este puente desde o hasta la mayoría de regiones de España.

De igual manera, todas las comunidades salvo de Canarias tienen aplicados toques de queda nocturnos, por lo que durante la noche y variando horas según región, tampoco está permitido circular.

¿Qué desplazamientos están permitidos?

Guardia Civil Macarilla

No se permite la entrada y salida de las zonas perimetradas, a excepción de los siguientes desplazamientos, que deberán ser debidamente justificados:

  • Ir o volver del trabajo.
  • Acudir a centros sanitarios.
  • Asistir a centros docentes: escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades...
  • Regreso a la residencia habitual.
  • Para realizar trámites administrativos inaplazables (bancos, seguros, documentación oficial...), así como la asistencia para actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Para la realización de exámenes o pruebas oficiales que no puedan aplazarse.
  • Para la asistencia o cuidado de personas dependientes.
  • Por causa mayor o necesidad, así como cualquier otra actividad de análoga naturaleza y debidamente justificada.

Sí se puede atravesar un territorio confinado, siempre y cuando el origen y destino sea diferente al de una zona confinada, ya sea autonomía, provincia, localidad o zona.

Adicionalmente, y durante la noche, los desplazamientos permitidos son los mismos que contemplan los confinamientos perimetrales, sumándose además la compra de medicamentos o productos esenciales, repostar en gasolineras o asistencia a veterinarios.

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio