Compartir
Publicidad

Previo 2008: Las nuevas normas y sus consecuencias

Previo 2008: Las nuevas normas y sus consecuencias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada 2008 no va a ser una temporada de demasiados cambios normativos, pero los pocos que se han introducido, son cualitativamente importantes. Vamos a hacer un repaso a las principales novedades del año.

Para empezar, y como estrella de las novedades técnicas del año, nos encontramos la polémica ECU estándar fabricada por McLaren Electronic Systems (MES). Con la introducción de esta normativa, la FIA tiene el control absoluto de la electrónica de los monoplazas, y para empezar fuerte en este sentido, han sido prohibidas todo tipo de ayudas electrónicas, destacando sobre todo la eliminación del control de tracción, que tiene que aportarnos más acción en pista, ya que los errores de pilotaje se pagarán caro. Pero tampoco nos olvidemos que en el mismo paquete se prohíbe el empleo del freno motor en las frenadas, los controles de salida, o el ajuste del diferencial desde el cockpit. De hecho, son muchos los pilotos que opinan que el cambio más importante, más incluso que la prohibición del control de tracción, es precisamente la eliminación del freno motor, ya que ahora el monoplaza es notablemente inestable en las frenadas fuertes, y los pilotos no sólo tendrán que tener mucho tacto con el acelerador, sino también con el pedal de freno.

Hamilton apurando la frenada

En el apartado mecánico, se añade a la duración de 2 Grandes Premios para los motores la obligatoriedad de emplear la misma caja de cambios durante 4 Grandes Premios, pudiendo tocar, evidentemente, en cada uno de los circuitos las relaciones de cambio a emplear. Mientras que el cambio ilegal del motor se sigue pagando con 10 posiciones en la parrilla, la sustitución no reglamentaria de la caja de cambios supondrá perder 5 plazas en la parrilla. Se introduce como novedad que el primer cambio de motor de la temporada no acarreará penalización, salvo que este primer cambio se diera en el último Gran Premio.

El último cambio apreciable, y que puede tener una considerable importancia en las carreras, es el nuevo formato de clasificación. Ahora la Q1 se amplía a 20 minutos de duración, pero lo más importante es que la decisiva Q3 se ha rebajado a sólo 10 minutos de duración, y lo más importante, sin opción a meter ni una gota de combustible en el monoplaza antes del inicio de la carrera. Este nuevo formato tiene muchas implicaciones, entre ellas que no volveremos a ver más esa soporífera tanda de quemar gasolina, que tendremos una Q3 intensa y emocionante, y que las estrategias de carrera volverán a dar un vuelco considerable, ya que los 10 monoplazas de la Q3 irán seguramente a un primer stint corto.

Además, podemos apuntar un par de nuevas normas que no tendrán demasiado impacto en el devenir de las carreras, como son que a partir de ahora el combustible deberá contener al menos un 5,75% de biocombustibles, y que los monoplazas llevarán una protección lateral adicional que protegerá mejor la zona de la cabeza del piloto, como ya hemos visto en todos los monoplazas.

En Racingpasión | Previo 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos