Compartir
Publicidad

Los coches de competición más bellos de la historia: Extra V

Los coches de competición más bellos de la historia: Extra V
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de las diez quintas marcas que presentamos hasta recientemente y con las sugerencias aportadas por los lectores, se presenta el quinto "pack" de coches extra que no tuvieron presencia en su momento pero que merecían tenerla. Por ello, estos coches tienen hoy su momento de gloria para que los repasemos y disfrutemos tanto de sus historias como de sus formas y decoraciones que también les hicieron pasar a la posteridad.

Puesto que la votación acepta coches de distintas marcas, no es tematizada como lo son habitualmente y respetando nuestro formato "Extra", mezclamos coches de distintas marcas. Todos ellos tienen algo que les hace especiales, que les hace destacar de otros coches tanto de sus mismas marcas como de otras de la competencia. La elección ha sido realizada por los lectores y esta vez parece centrarse bastante en coches de grandes prestaciones. ¡A disfrutarlos a altas velocidades!.

Minardi M189 - Fórmula 1

Minardi M189

El Minardi M189 es un coche recordado con cariño por los aficionados españoles al automovilismo. Tiene una razón de ser, y es que con uno de estos, Luís Pérez Sala consiguió su único resultado en los puntos en la Fórmula 1. Estos fueron los primeros puntos para un piloto español desde los años 50, en lo que había sido una espera demasiado larga. Por lo menos, fue su presencia en la Fórmula 1, junto a la de Adrián Campos en 1987 y 1988, lo que acabaría motivando la llegada de nuevos pilotos una década más tarde.

El Minardi M189 era una evolución importante del coche de la temporada anterior. Diseñado por un tal Aldo Costa, el M189 debutó en México aunque sin demasiadas satisfacciones. A pesar de todo, el nuevo coche junto con el uso de neumáticos Pirelli tras dos años de Good Year, les dio una mejora importante a los chicos de Minardi y las alegrías no tardaron en llegar. Fue con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, quinta carrera del M189 y la primera en la que vio la bandera de cuadros.

Ambos puntuaron; quinto Pierluigi Martini y sexto Pérez Sala. Nuestro piloto no volvió a los puntos ese año pero Martini lo hizo en dos ocasiones más, dando a Minardi un total de 11 puntos. Como epílogo, el M189 empezó la temporada de 1990, donde aún siendo un coche "antiguo", consiguió clasificar a Martini en segunda posición en la parrilla de salida del primer gran premio del año, en Phoenix. Desafortunadamente en carrera no se llegó a los puntos. El M189 había realizado su trabajo, dando al equipo sus primeros puntos y el primero de los dos resultados dobles.

Dallara SP1 - Sport-Prototipo

Dallara SP1

El Dallara SP1 fue el proyecto de la firma italiana para atacar Le Mans con su propia fuerza en lugar de hacerlo como "partner" de otras marcas, como fue en el caso del Toyota TS020 o el primer Audi R8. A pesar de esta idea de "volar solos", en Dallara acabaron asociados con Chrysler, que buscaba una forma de luchar por la victoria global después de imponerse en la categoría de GT2 durante tres años seguidos. Lo harían con un prototipo de aspecto distinto a la mayoría, gracias a sus formas redondeadas. La asociación con Chrysler empezó bien con un sexto puesto en la sesión clasificatoria de Le Mans y un cuarto final, con los otros dos coches fuera de carrera.

Desafortunadamente, a pesar de que un cuarto puesto en el primer intento es un buen resultado, el Chrysler cancelaron el proyecto a finales de 2001 y Dallara se quedó sin el motor Mopar V8 de 6000 centímetros cúbicos. Oreca, quien en realidad era el equipo que gestionaba la operación (también habían sido quienes gestionaban los equipos Chrysler de GT2), decidió comprar los SP1, equiparlos con motores Judd y seguir compitiendo con ellos en 2002. Llegó la primera victoria en Estoril y un quinto y sexto puesto en Le Mans, solo detrás de los Audi y Bentley pero Oreca dejó la categoría a finales de año.

También en 2002, un Dallara SP1 terminó en Estados Unidos con Doran Racing. Este equipo llevaría al Dallara a la victoria global de las 24 horas de Daytona y luchó por el campeonato hasta el final, terminando segundos a pocos puntos del campeón. En los siguientes años, los SP1 siguieron compitiendo aunque cada vez con menos éxito hasta que para 2006, con cambios de normativa, pasaron a no ser legales. A pesar del intento de adaptación para poder seguir compitiendo, al final el esfuerzo fue en vano y la carrera deportiva del Dallara SP1 llegó a su fin.

Jordan EJ15 - Fórmula 1

Jordan EJ15

La temporada 2005 siempre iba a ser dura. Jordan Grand Prix había sido vendido a inversores rusos, que lo convertirían en 2006 en Midland F1. Pero durante la temporada 2005, el nombre y color amarillo se mantuvieron por asuntos contractuales. Los pilotos, ambos nuevos en la Fórmula 1, tendrían un año complicado con el EJ15. Tiago Monteiro y Narain Karthikeyan. No había mucho que esperar a pesar del potente motor Toyota, pero las alegrías acabaron llegando.

No fue hasta el polémico Gran Premio de Estados Unidos de 2005, donde solo los coches con neumáticos Bridgestone (seis en total) tomaron la salida. Esto dejaba a Jordan en una situación muy buena, ya que podían sentenciar su posición por delante de Minardi en esa carrera. Si les sacaban suficientes puntos, sería prácticamente imposible que ni con suerte Minardi consiguiera alcanzarles. Pero para ello había que terminar delante. Y los Jordan, con unos apéndices aerodinámicos que sorprendieron bastante en sus primeras apariciones, lo consiguieron.

No solo terminaron por delante de sus rivales en el campeonato del mundo, sino que en hacerlo, Tiago Monteiro se ganaba un podio, el único de su carrera deportiva y el último para Jordan. Con una versión "B" del EJ15, aún se consiguió un último punto de forma legítima en una carrera normal con todos los pilotos tomando parte en ella. Respetando la historia de Jordan, cuyos hitos parecían llegar siempre en Spa-Francorchamps, el último punto del equipo de Eddie Jordan tuvo que llegar allí, despidiendo así a una leyenda de los tiempos modernos.

Minardi PS05 - Fórmula 1

Minardi PS05

Si el Jordan EJ15 fue uno de los protagonistas sorpresa del Gran Premio de Estados Unidos de 2005, el Minardi PS05 fue el otro. Un coche que debutó tarde, al estilo de los años 80, pero que cuando lo hizo parecía estar al nivel de los Jordan en ocasiones. Alguna vez se les veía luchar con los coches amarillos así que cuando en Indianápolis solo tomaron la salida seis coches, sabían que era una oportunidad de oro y que había que aprovecharla.

Inicialmente, pudieron rodar con los Jordan pero a la larga el Minardi PS05 no fue suficiente rápido como para imponerse y llevarse un podio que tanto les podría haber llegado por velocidad como por abandono de los coches rivales (ya que los Ferrari estaban evidentemente demasiado lejos). El Minardi PS05 completa un dato curioso y es que si los primeros puntos del equipo en 1989 fueron un quinto y sexto puesto, los últimos puntos de la historia de Minardi son también un quinto y sexto.

Fue la única vez que el PS05 llegó a estar dentro del top ten, ya que en situación normal eso ya habría sido una odisea y aún más el hecho de llegar a los puntos, que por entonces se daban a los ocho primeros clasificados. El PS05 de 2005 marcó más puntos gracias a una carrera extraña que todos los Minardi entre 1995 y 2004. Además, para ser el último Minardi de la historia de Fórmula 1, por lo menos tuvo unas líneas agresivas y afiladas que gustaron a todo el mundo. Fue una bonita despedida para un equipo histórico.

Dallara GP2/08 - GP2

Dallara GP2/08

El Dallara GP2/08 fue una evolución del primer modelo, fabricado en 2005, de la categoría GP2. Aunque se dice evolución, lo cierto es que para esta categoría una evolución no significa necesariamente un coche que busque ser más rápido. En este caso, el GP2/08 era más de 100kg más pesado que el coche anterior y solo un puñado de caballos más potente. Estaba claro que la aerodinámica estaba más pulida pero también se había adaptado la categoría a los cambios de Fórmula 1. El GP2/08 es visto como el coche "clásico" de la GP2.

Aerodinámica desarrollada y relativamente parecida a la de Fórmula 1 y tres años entretenidos a la par que importantes para la GP2 en sus tiempos actuales. Seguramente el GP2/11 supere en cuestión de imagen al GP2/08 porque su ciclo durará seis años en lugar de los tres habituales, pero el GP2 de segunda generación es enormemente popular. Tanto es así, que algunas de las unidades vendidas pueden verse en campeonatos como el Boss GP o el campeonato de Europa de subidas de montaña.

Varios de los pilotos que compiten hoy en día en la Fórmula 1 pasaron en su día por el cockpit de uno de estos monoplazas, incluyendo a Nico Hülkenberg y Pastor Maldonado, campeones de 2009 y 2010 respectivamente. Quien no lo hizo fue Giorgio Pantano, campeón de 2008 que se convirtió en el único campeón de la GP2 en no conseguir un contrato con un equipo de Fórmula 1 tras ganar en la categoría y el único junto a Davide Valsecchi en no disputar un gran premio el año siguiente a su título. Desde luego, un icono de las categorías de promoción de los tiempos recientes.

Con el fin de año a la vuelta de la esquina y llegando a las 50 marcas revisadas con sus varios de sus modelos de competición más bonitos y emblemáticos, además de los cinco extra que han "rescatan" algunos coches, llega el momento de tomarnos otro descanso. Si llega el momento adecuado, más adelante veremos más marcas (que las hay, que nadie tenga ninguna duda de ello). Pero por ahora, toca descansar de nuevo para no cargarnos con demasiadas marcas en nuestras cabeza. Nos unimos además desde esta sección en los mejores deseos para Michael Schumacher.

En Motorpasión F1 | Los coches de competición más bellos de la historia: Ferrari, McLaren, Lotus, Porsche, Lancia, Ford, Toyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, Renault, Alpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, Seat, Citroën, Honda, Volkswagen, Opel, Peugeot, Extra III, BRM, Fiat, Abarth, Brabham, Maserati, Matra, Arrows, Volvo, Tyrrell, Bentley, Extra IV, Wolf, Sauber, Dome, March, Spice, Bugatti, Minardi, Jordan, All American Racers / Eagle, Dallara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos