Compartir
Publicidad

Llega el día: ¿cómo funciona el Tribunal Internacional de la FIA?

Llega el día: ¿cómo funciona el Tribunal Internacional de la FIA?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana comparecerán ante el Tribunal Internacional de la FIA Mercedes y Pirelli por el test privado que la marca alemana hizo en Barcelona tras el GP de España de Fórmula 1. Para ambas partes, incluso para algún integrante de la FIA, podría haber consecuencias. ¿A qué se enfrentan ambas partes? ¿Cuándo habrá fecha de resolución? Os damos respuesta.

¿Qué es el Tribunal Internacional? Creado en la Asamblea General de 2010, el Tribunal Internacional, ejerce la potestad disciplinaria de la FIA en primera instancia en todos los casos, a pesar de estar de acuerdo o no con los Comisarios del Evento.

¿Quién conforma el Tribunal Internacional de la FIA?

El Tribunal Internacional de la FIA está compuesto por 12 miembros recomendados por la Comisión de Nombramientos judiciales de la FIA y elegidos por la Asamblea General de la FIA.

¿Cómo se estructura el jurado?

Para cada caso, el Presidente de la IT nombra a un panel de jueces, compuesto por un mínimo de tres miembros, de entre los miembros de la IT. Uno de ellos es designado como Presidente de la Audiencia. Ningún miembro del jurado podrá ser de la misma nacionalidad que una de las partes del caso.

¿Por qué razones puede reunirse el Tribunal Internacional?

El presidente de la FIA, que actúa como ente acusador FIA, podrá llevar a cabo una investigación sobre cualquier acción o conducta de una persona bajo la jurisdicción de la FIA y sospechosos de haber cometido uno de los delitos establecidos en las Reglas de Disciplina Judicial y del artículo 8.2 de la FIA. Tras la investigación, el Presidente de la FIA podrá elaborar un informe sobre la investigación y puede decidir cerrar el caso o llevar el asunto ante el Tribunal Internacional para tomar una decisión conforme con el Reglamento Disciplinario Judicial y la FIA.

¿Cómo se lleva a cabo un juicio presidido por el Tribunal Internacional? La audiencia se celebra ante el panel de jueces y presidido por el Presidente de la Audiencia. El presidente de la FIA, que actúa como ente acusador FIA, estará presente o representado por una persona de su elección, para presentar sus observaciones.

El presidente de la Audiencia invitará a las Partes a que expusieron sus argumentos y el Tribunal Internacional puede oír a los testigos, los partidos conocedores, expertos y terceros. Las partes tienen el derecho de interrogar a estos testigos en sus declaraciones. Independientemente de las principales partes en el caso, el Tribunal Internacional puede oir, como un tercero, a cualquier competidor de los Campeonatos FIA principales (incluyendo el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno) si lo solicita y que podrían verse afectados de forma directa y significativa en la decisiones que puedan adoptarse. Es la responsabilidad de cualquiera de las partes enviar al tribunal una solicitud por escrito para ser escuchado.

En cualquier momento de la audiencia, la comisión podrá decidir, previa audiencia de las partes, pero antes de tomar una decisión final, para solicitar más información o para posponer los procedimientos para una audiencia posterior.

El Tribunal Internacional deliberará a puerta cerrada para resolver el caso, sin la presencia del presidente de la FIA, la persona procesada o cualquier otra parte. No obstante, la comisión podrá decidir la reapertura de la audiencia en cualquier momento de su deliberación, por ejemplo, si tiene conocimiento de cualquier hecho nuevo. En este caso, las partes deberán informar a una nueva notificación para gestionar una nueva audiencia.

¿Cuál es el proceso de actuación? Cuando el ente acusador ha decidido llevar el asunto ante el Tribunal Internacional se envía una notificación a cada una de las partes que tomarán parte en la instrucción. El Presidente de la Audiencia deberá fijar una fecha para la audiencia. En caso de urgencia justificada, en particular para las cuestiones relacionadas con las competiciones deportivas, las partes podrán solicitar un procedimiento acelerado. El presidente de la Audiencia podrá decidir la reducción del tiempo de espera.

¿Qué sanciones se pueden imponer por el Tribunal Internacional? La Tribunal Internacional puede imponer multas, prohibiciones y / o las sanciones previstas en el Código Deportivo Internacional de la FIA.

Cuando se anuncia la decisión?

Después del cierre de la audiencia, el Presidente de la Audiencia anunciará la hora y fecha en que probablemente se dará a conocer la decisión. La notificación de la decisión deberá especificar que las partes podrán interponer recurso contra esta decisión ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA.

¿Quién puede apelar ante el ICA? El presidente de la FIA y los equipos que son procesados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos