La Fórmula Renault 3.5 inicia este fin de semana una temporada clave para dos pilotos españoles

La Fórmula Renault 3.5 inicia este fin de semana una temporada clave para dos pilotos españoles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este fin de semana la Fórmula Renault 3.5 dará el pistoletazo de salida en el circuito de Monza. El campeonato "rival" de la GP2 en el que compiten parte de los pilotos que podremos encontrar en el futuro en la Fórmula 1 comienza una semana más tarde y en un circuito muy distinto. Nada mejor para desmarcarse un campeonato del otro. Este 2014 será crucial para dos pilotos españoles a los que veremos en esta categoría.

Cuando un piloto llega a una cierta "altura" en cuanto a campeonatos se refiere, lo único que vale es obtener buenos resultados. Esto es algo que todos los participantes saben y por ello campeonatos como la Fórmula Renault 3.5 son tan emocionantes. Todos los presentes en Monza se jugarán el tipo por llamar la atención de la Fórmula 1. Llegados a este punto, un buen resultado aquí en 2014 puede significar el pasaporte directo a la Fórmula 1 en 2015.

En estos momentos, a falta de tan solo un par de días para los primeros entrenamientos libres, faltan cuatro pilotos por confirmar. Un volante en Tech 1, otro en ISR, uno en Pons Racing y el último en Comtec Racing. Además, claro está, de los volantes de Carlin. El equipo británico no estará en Monza por falta de presupuesto pero tienen la intención de competir a partir de la segunda ronda si es posible. Esperemos que sea así y pasemos de los 24 coches en Italia a 26 en el Motorland Aragón.

La experiencia es un grado, salvo cuando eres un debutante

Beitske Visser 2014 Test AV Fórmula

De entre los veinte pilotos confirmados en la categoría, ocho son debutantes que nunca han disputado una carrera de Fórmula Renault 3.5. Entre ellos encontramos a nombres que son sinónimo de calidad como Oliver Rowland o Pierre Gasly, pilotos de Fortec y Arden respectivamente. Ambos pueden aspirar a todo, como lo demuestran los campeonatos de Stoffel Vandoorne (subcampeón en 2013 en su primer intento) y Robin Frijns (campeón en 2012 en su primer año). Además, habrá que prestar atención a Matthieu Vaxivière. Tampoco nos podemos olvidar de Beitske Visser, primera mujer en la categoría desde Pippa Mann.

Entre los demás 12 pilotos tenemos a varios aspirantes que a pesar de tener un gran nivel, tampoco cuentan con un enorme bagaje en la categoría en cuanto a número de carreras. Hablamos de nuestro Carlos Sainz Jr, Sergey Sirotkin, William Buller o Jazeman Jaafar. Todos ellos deberán ser candidatos a ganar carreras y entre ellos habrá candidatos al título pero no son veteranos, habiendo debutado en 2013. El papel de los más expertos será para Will Stevens y Marco Sørensen, ambos en su tercer año en la categoría y con potencial suficiente para ganar.

La lucha entre los pilotos de primer, segundo y tercer año promete emociones fuertes, con talentos en los tres grupos que deberán encontrarse en pista y utilizar sus fortalezas a la par que ocultar sus debilidades para imponerse a sus rivales. Todo esto, a lo largo de diecisiete carreras repartidas en nueve rondas (dos por ronda salvo Mónaco) desde el mes de abril hasta el mes de octubre. España volverá a contar con dos rondas este año, manteniendo la del Motorland Aragón y saltando de Barcelona a Jerez para la cita final.

Presencia española por partida doble... por ahora

Carlos Sainz Jr - Roberto Merhi

También pilotos españoles habrá dos, aunque solo de momento. A Carlos Sainz Jr, lógicamente confirmado para todo el año con los actuales campeones de equipos y pilotos de DAMS, se le suma a última hora otro piloto. Roberto Merhi probó con Zeta Corse en la pretemporada y les ha convencido lo suficiente como para estar con ellos en la primera cita en Italia. Se espera que estas dos carreras sirvan para corroborar la información recibida durante las pruebas.

Si el resultado es satisfactorio para las dos partes, no es descartable que el castellonense, que efectúa su retorno a los monoplazas, pueda quedarse más carreras o incluso todo el año. Pero como suele decirse, hay que ir paso a paso y lo primero es centrarse en un buen resultado global en el Autodromo Nazionale di Monza. Por ello es complicado hablar de objetivos anuales en el caso de Merhi. Quien sí tiene objetivos claros es Carlos Sainz Jr.

Tras un año lleno de decepciones en la GP3 (mientras su compañero de equipo ganó el título y ya ha puntuado en la Fórmula 1), el madrileño utilizará todo lo aprendido en 2013 en la Fórmula Renault 3.5 para optar a lo único que le valdrá a Red Bull; el título. Los jóvenes suben pisando fuerte y Sainz Jr tendrá que respaldar el talento mostrado al volante del Red Bull y el Toro Rosso en las pruebas de Silverstone del año pasado con resultados más que sólidos en su categoría este año. El talento, lo ha demostrado. El coche, lo tendrá. Ahora solo hay que ir a por todas.

En primera instancia, puede parecer que la Fórmula Renault 3.5 es algo más floja que la GP2 esta temporada pero aún así, sigue teniendo muchísimos alicientes. A la presencia española le añadimos los pilotos relacionados con programas o equipos de Fórmula 1 como Sirotkin o Stevens, además del siempre atractivo punto de ver qué es capaz de hacer Visser. Todo esto, sin olvidarnos de que quedan aún cuatro (o seis) volantes por decidir y aún podría llegar alguna sorpresa. Todo está listo y Monza nos espera.

Sitio oficial | Worldseriesbyrenault.fr

Temas
Comentarios cerrados