Compartir
Publicidad

Fernando Alonso y Telefónica

Fernando Alonso y Telefónica
Guardar
10 Comentarios
Publicidad


Quizás era el aspecto menos interesante del fichaje de Alonso por McLaren y, sin embargo, se está convirtiendo en una de las vertientes más comentadas, sobre todo en ambientes periodísticos y económicos no especializados en F1.

Dicen algunos que Alonso ha sido desagradecido con una compañía que le ayudó en su ascenso, pero que debería tener cuidado porque nunca sabes cómo te puede responder en el futuro una multinacional tan poderosa. Es el problema de desconocer la historia de Fernando Alonso. La mayoría le conoce sólo desde Hungría 2003, y se han perdido muchas de sus mejores cosas. Habrá que aclararles la historia.

Alonso no ha tenido nunca el apoyo de Telefónica ni de otras multinacionales. Eso vale para Gené y De La Rosa, pero no para Fernando. En 1999 Alonso fue Campeón de la Nissan, lo que le dió derecho a una prueba en Minardi. Impresionó tanto a los dueños del equipo que quisieron contar con él ya en el año 2000. Pero Telefónica se negó.

En esos momentos era patrocinador principal de Minardi, y como ya tenían a Gené en el equipo, no querían a otro español. En ese momento estaban inmersos en su alocada expansión latinoamericana y preferían a un argentino para el segundo volante, aunque fuese el “tremendo” Mazzacane. ¿Por qué le quemó tanto a Fernando este episodio? Porque le impidió convertirse en el debutante más jóven en la historia de la F1, superado por el mexicano Ricardo Rodríguez. El único récord de precocidad que Alonso no posee en estos momentos.

Así que en 2000 tuvo que conformarse con correr la F3000 gracias a que Joan Viladelprat, que en esos momentos andaba negociando crear un equipo de F1, convenció a Astromega de que le diesen un coche en la F3000. Eso sí, en Telefónica debía haber alguno que sabía algo de deporte, y pusieron cuatro duros de patrocinio en el equipo.

Luego todo fue fácil. Telefónica llegó a Renault en 2004, cuando ya no se la necesitaba para nada. ¿Qué hizo Alonso en ese momento? Exprimirles hasta el último euro, como cualquiera hubiera hecho. Ahora Alonso les deja y se pasa a McLaren, en una decisión profesional que tomaría cualquier piloto con dos dedos de frente. Estar en McLaren, equipo rico y con un proyecto a largo plazo, o en Renault, menos rico y pendiente de que a Ghosn le de la ventolera y deje la F1.

Todo son decisiones deportivas y económicas normales. No son reprochables ni las que en su día tomó Telefónica ni las que ahora toma Alonso. Y supongo que a Telefónica no le habrá extrañado nada. Igual que en 2000 no le pegaban dos españoles en Minardi, me imagino que en 2007 no le pegarán dos telecos en McLaren… Así es la vida…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos