Compartir
Publicidad

Fallece el legendario Chris Amon a los 73 años

Fallece el legendario Chris Amon a los 73 años
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Chris Amon falleció esta pasada noche a los 73 años luchando contra el cáncer. Amon fue uno de los mejores y más respetados pilotos de Fórmula 1, aunque nunca llegó a ganar un Gran Premio, pero sí las 24 horas de Le Mans de 1966, junto con su compatriota Bruce McLaren, al volante de un Ford GT40.

Amon creció en una granja ovina en Nueva Zelanda y empezó su carrera en el automovilismo deportivo en subidas en cuesta con un Cooper-Climax T51 que fuera de bruce McLaren. Su dominio de las carreras impresionó a Reg Parnell y le ofreció un contrato en su escudería, pilotando el Lola de Parnell en la temporada 1963 de Fórmula 1.

Es probable que Amon sea el piloto que más veces tuvo que abandonar un gran premio en sus 13 años de carrera en la Fórmula 1. En 1963, por ejemplo, en el gran premio de Mónaco, su compañero de equipo tenía problemas con el motor y tuvo que cederle su coche.

Chris Amon Chris Amon, en el GP de Holanda de 1968.

Cuando Bruce McLaren no pudo disponer de un segundo coche, Chris Amon tuvo que competir en pruebas de resistencia. Finalmente, fue una oportunidad en oro, pues terminaría ganando las 24 Horas de Le Mans con Bruce McLaren y dando la primera de las cuatro victorias consecutivas al Ford GT40 en la prueba gala.

Después participó un tiempo en el campeonato CanAm y consiguió un contrato en la Scuderia Ferrari. Con Ferrari ganó las 24 horas de Daytona y los 1.000 km de Monza, junto con Lorenzo Bandini a los mandos de un Ferrari 330 P4 de 4.0 litros.

Amon Ferrari 312p 1969 Amon al voalnte de un Ferrari 312P 3.0L en los 1.000 km de Nürburgring de 1969

Tras múltiples fallos mecánicos, unos accidentes y 5 poles con Ferrari,** Amon era visto como el piloto más rápido y con más talento de todos, pero con una mala suerte increíble**. Los equipos con los que corrió alaban su don para poner a punto un coche.

Después de tres temporadas con Ferrari, Amon corrió para March, Matra, Martini Racing y Tyrell. Mientras tanto, también ganó las 6 horas de Nürburgring en 1973 con hasn Stuck al volante de un BMW 3.0 CSL. En 1974, participa en la F1 como fabricante. No le fue bien y terminó la volante de un BRM.

Chris Amon dejó la F1 en 1977, participando una última vez en el campeonato CanAm antes de retirarse de la competición. De vuelta en Nueva Zelanda siguió ocupándose de la granja familiar y, con Toyota, ayudando a promover las jovenes promesas del automovilismo neozelandés.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos