Compartir
Publicidad

¿El nuevo STR4 no es un RB5 con otro nombre?

¿El nuevo STR4 no es un RB5 con otro nombre?
0 Comentarios
Publicidad

Si hubo una constante en la presentación oficial del nuevo STR4 de Toro Rosso y las posteriores declaraciones de los miembros de la escudería italiana, esa fue que el nuevo monoplaza de Toro Rosso no era una fotocopia del Red Bull RB5 diseñado por Adrian Newey, llegando a decir cosas tan contundentes como que le STR4 era "totalmente distinto al Red Bull".

Intentando coger un par de fotos hechas desde el mismo ángulo (ya lo han variado ligeramente, supongo que más o menos intencionadamente), sigo creyendo que de totalmente distinto tiene bien poco, y en cualquier caso, me gustaría conocer qué es lo que diferencia al STR4 del RB5, motor aparte. Para eso hay que escuchar las explicaciones de Giorgio Ascanelli, director técnico, a ver si nos convence.

Es una evidencia que ambos coches han sido diseñados por Red Bull Technology en Milton Keynes, por lo que las características esenciales del monoplaza son idénticas: longitud, batalla, distribución de pesos y características métricas básicas. La gran diferencia según Ascanelli la ha introducido el ensamblaje alrededor del motor Ferrari, que "implica un sistema de combustible y un depósito diferentes. Lo mismo sucede con los sistemas de refrigeración y aceite, ligados al motor". En este sentido, tanto los radiadores como la aerodinámica interna se ha tenido que rediseñar en Faenza, así como los sistemas electrónicos e hidráulicos.

También tenemos toda la parte de la transmisión, que al originarse la cadena en un motor diferente, conlleva cambios respecto al Red Bull: "La instalación del embrague es completamente diferente entre los dos coches. En realidad, el propio embrague es muy diferente, y el trabajo de instalar el embrague y la caja de cambios se ha hecho por completo en Faenza".

Además, y preparándose para cuando se acabe lo de los coches clientes, Toro Rosso se ha fabricado su propio chasis en su fábrica. En definitiva, ¿muchos cambios respecto al RB5 como para considerarlo totalmente distinto? Hombre, pues no dudo que el trabajo de adaptar un diseño preestablecido a un motor diferente puede tener su trabajo, pero de cara al espectador, el STR4 es un RB5. Luego los motores ya marcarán las diferencias.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos