Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Sacarse el carnet de conducir con 84 años puede no ser tan buena idea

Sacarse el carnet de conducir con 84 años puede no ser tan buena idea
6 Comentarios
Publicidad

A comienzos de año, conocimos la noticia sobre una señora de 84 años que había sacado el carnet de conducir. Suceso entrañable que muy seguramente, arrancó alguna sonrisa a más de una persona. Por desgracia, al poco, esta mujer volvió a ser noticia al tener un accidente al volante de su coche. La anciana valenciana circulaba en dirección a su casa, situada en una urbanización, cuando se salió de la carretera y se precipitó por un barranco.

Los motivos del accidente no trascendieron, pero es evidente que no es ni muchos menos para reírse, aunque hubo gente a través de foros y redes sociales que aprovecharon la situación para mofarse. El caso es que si se investiga un poco por la red de redes, aparecen casos llamativos como el de otra señora que aprobó el carnet a los 69 años o como el caso de un taxista que tras obtener el carnet en el año 1941 y trabajar como taxista 38 años, le renovaron el carnet a los 98 años el pasado 2017.

A todos nos gustaría seguir conduciendo de por vida, es aquello que nos mueve, nuestra pasión y con suerte, incluso nuestra profesión. Pero, ¿cuál es la edad ‘límite’ a l que dejar el volante? Es evidente que con 84 años no se tienen reflejos especialmente rápidos y no digamos ya con 98 años. Sirva como ejemplo que a partir de los 67 años las compañías de seguros comienzas a ofrecer pólizas más caras y no es extraño encontrarse con algún escollo a la hora de contratar un seguro.

Conductores Tercera Edad 2

No en balde, si continuamos buscando por internet, encontramos casos donde un conductor de 85 años arrolló a grupo de ciclistas y otro de 98 años que tuvo un accidente al volante de su coche en 2016. Sí, es cierto que hay conductores de otras edades involucrados en muchos más accidentes, pero el colectivo de la tercera edad constituye más del 28% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Además, según datos de 2016, circulaban por España más de 2,2 millones de conductores con más de 70 años y según el RACE, la cifra alcanzará los seis millones de 2030.

En España no hay límite de edad para seguir conduciendo, basta con superar las pruebas psicotécnicas y ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico donde se tenga el examen, si no se trata de una renovación. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 13 dice ‘el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo’, mientras se cumpla este apartado, es totalmente posible conducir. Es más, según datos de la Dirección General de Tráfico, el 94% de los conductores de entre 65 y 74 años cogen el coche casi a diario.

Puede que sea poco agradable decirlo, pero los conductores mayores son un grupo de riesgo. Existen determinados enfermedades como las cataratas o el parkinson, que suelen aparecer con la edad, suponen un serio inconveniente e imposibilitan totalmente el manejo de un vehículo.

Conductores Tercera Edad 3

Existen datos, obtenidos por Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que afirman que un conductor de 40 años necesita 20 veces más luz que uno de 20 años. También se puede sumar la encuesta elaborada por Fundación Mapfre, la cual recoge que el 67% de los conductores mayores de 65 años se sienten más inseguros y lentos al volante. De estos, el 45% admite haber perdido facultades en cuanto a vista, un 25% dice haber perdido reflejos y un 17% reconoce que no oye bien.

¿Quiere decir esto que debemos dejar de conducir a cierta edad? No realmente, pero queda claro que se hace necesario un seguimiento más exhaustivo. Quizá pruebas específicas para el psicotécnico, revisiones médicas más a menudo, acudir al oculista y al otorrino antes de sacarse o renovarse el permiso; hay gente que por muy mayor que sea, está en perfecta forma y puede realizar cualquier actividad sin mayores riesgos. Por tanto, poner una edad máxima quizá no sea del todo acertado, pero obligar a revisiones médicas más profundas sea un acierto.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio