Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El Prius, desde la torre Eiffel hasta el desierto del Sáhara

El Prius, desde la torre Eiffel hasta el desierto del Sáhara
0 Comentarios
Publicidad

Desde la capital del amor hasta la antigua capital de los esclavos. Desde la Torre Eiffel hasta el Lago Rosa. Desde las amplias avenidas parisinas hasta las dunas del desierto. Un equipo de concienciados locos japoneses deciden emular con la Ethical Cruise Paris-Dakar la competición más dura de la historia de las carreras con el híbrido más famoso del planeta, el Toyota Prius.

El equipo: locos, aventureros y concienciados con el medioambiente

Team ACP Toyota en el Sahara

Quizás no hayas oído hablar nunca del Team ACP (siglas de Adventurous Creative Person) pero se podrían convertir en tus próximos héroes. O como poco, te surgirá la curiosidad por conocer las andanzas de estos creativos aventureros.

El Team ACP está formado por aventureros periodistas, escritores, fotógrafos, etc

El Team ACP es un equipo oficial de la Federación Automovilística de Japón, formado a principio de los 80 para participar en las primeras ediciones del París Dakar. Lo mejor es que, lejos de estar formado por expertos pilotos profesionales, en él tienen cabida aguerridos periodistas, escritores, fotógrafos, cámaras... cuya única cualificación es su pasión por la aventura. Por lo que es fácil identificarse con ellos y nos da alas a aquellos que aún tenemos la esperanza de participar alguna vez en alguna prueba deportiva.

Juntos, este equipo de atípicos corredores han protagonizado hazañas a lo largo de los cinco continentes, participando en varias pruebas como las Eco-Mission, el International Eco Challenge entre Pekín y Ulán Bator o el Ecocamp de Australia. Y lo han hecho a bordo de vehículos como el Land Cruiser, el Prius o el Toyota Mirai, la primera berlina de pila de hidrógeno producida en serie en el mundo.

El vehículo: un híbrido enchufable para una carrera por el desierto

Prius en el Ethical Cruise

El vehículo escogido para esta Ethical Cruise Paris-Dakar ha sido la segunda generación del Toyota Prius Plug-in Hybrid del 2017, la versión enchufable del Prius de cuarta generación. Esta versión del 2017 mejora ostensiblemente las prestaciones de su antecesor, con baterías de 8,8 kWh y un doble motor eléctrico de 22,5 kW y 53 kW. Todo ello para dotar al híbrido de una autonomía de más de 50 km y una velocidad punta en modo eléctrico de 135 km/h.

El nuevo Prius Plug-in Hybrid ofrece 50 km de autonomía y 135 km/h de velocidad punta

El Prius Plug-in Hybrid ofrece tres formas de recargar sus baterías eléctricas. Por un lado, cuenta con un modo de 'Carga de Batería' que permite regenerar electricidad mediante el motor de combustión y cargar la batería durante la marcha. Por otro, al ser enchufable, permite recargar la batería al cien por cien en menos de dos horas directamente desde la red eléctrica, bien con un enchufe convencional bien con un conector Mennekes de Tipo II y Modo III.

Finalmente, y lo que resulta más novedoso, esta versión del Prius cuenta con placas solares en su techo, que permiten recargar cuanto el vehículo está parado. Así, el Prius puede conseguir unos 5 kilómetros extra de autonomía por cada trayecto, y un total de unos mil kilómetros adicionales al año.

Para la Ethical Cruise, el Prius Plug In ha sido acompañado por un Land Cruiser 100 que hará las funciones de apoyo.

La carrera: dos semanas para emular el clásico Paris-Dakar

Ethical Cruise mapa

La Ethical Cruise sigue el trazado original del Paris-Dakar, cruzando Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal. Un viaje de 14 etapas y más de 7.200 kilómetros que dio comienzo en las oficinas de Toyota Motor Europa en la capital francesa el pasado 28 de febrero.

El reto supone un trayecto de más de 7.200 km en 14 días

A su paso por nuestro país, los siete japoneses capitaneados por Kiichiro Yokota, fueron recibidos en Alcobendas el 1 de marzo por el equipo de Toyota España, antes de poner rumbo a Algeciras, donde embarcaron hacia Tánger, Marruecos.

Como en las clásicas ediciones del París Dakar, es en África donde empezó la verdadera aventura: terminar etapas de más de 600 kilómetros por Marruecos, sortear las dunas del Gran Desierto del Sáhara y cruzar las remotas localidades de la costa oeste africana hasta alcanzar Dakar, en el Cabo Verde.

Los motivos: cruzar el desierto con un híbrido enchufable, ¿por qué no?

Ethical Cruise

La realización de un reto como la Ethical Cruise Paris-Dakar responde a un doble motivo. Por un lado, demostrar la resistencia, fiabilidad y autonomía de la que pueden hacer gala los híbridos enchufables de Toyota, en unos países donde la gasolina es de una calidad considerablemente inferior a la que podemos encontrar en Europa, y donde la infraestructura de puntos de recarga es aún muy escasa.

No en vano, el Team ACP ha ido recargando el Prius Plug-in Hybrid en una serie de estaciones de energía renovables que han ido encontrando a lo largo de la ruta. Y teniendo en cuenta que las baterías eléctricas del híbrido debían servir además para que el equipo pudiese cocinar e iluminar el campamento durante las tres noches que pasaron en el Desierto del Sáhara.

Ethical Cruise Prius alumbrando por la noche

Por último, el deseo del Team ACP era homenajear al Paris-Dakar, y en especial a la competición original a través del continente africano que una vez soñara el malogrado piloto francés Thierry Sabine.

El Team ACP quería homenajear al Paris-Dakar original que soñara Thierry Sabine

Con el Sáhara como auténtico protagonista de la prueba, el Paris-Dakar debía servir para saciar las ansias de aventura que todos los pilotos de rally llevan dentro, y la fascinación que los europeos, y especialmente los franceses, sienten por el siempre retador continente africano.

La competición oficial del Paris-Dakar tuvo que suspenderse en 2008 debido a las amenazas terroristas y la imposibilidad de la organización de poder garantizar la seguridad de los competidores. Al año siguiente, la competición se marchó al continente sudamericano, quizás para no volver jamás. Pero las dunas del Sáhara aún aguardan a intrépidos aventureros como los del Team ACP para poner a prueba sus límites.

Ethical Cruise Prius en el Sahara

Podéis repasar lo que ha dado de sí la aventura en el canal de YouTube del Team ACP, y ver más hermosas imágenes de la hazaña en el Newsroom de Toyota.

Imágenes | Team ACP | Toyota

En Espacio Toyota | ¿Se pueden lograr realmente bajos consumos con un híbrido? Lo comprobamos con el Toyota Auris hybrid

Publicidad

También te puede gustar

Inicio