Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Año nuevo, Toyota C-HR nuevo: estas son las novedades del esperado ‘level up’ del crossover

Año nuevo, Toyota C-HR nuevo: estas son las novedades del esperado ‘level up’ del crossover
4 comentarios

Hace apenas un mes tuvo lugar el Keshiki Forum 2022, el evento en el que Toyota Motor Europe muestra las últimas novedades del fabricante nipón. Y uno de los protagonistas de este año resulta ser muy especial para el equipo europeo: el C-HR Prologue.

Este concept car ha sido diseñado en el European Design Development (ED²) que Toyota mantiene en plena Costa Azul francesa. Y el futuro C-HR comercial resultante también montará sus baterías en suelo europeo.

Precisamente Toyota mantiene que la segunda generación del C-HR será muy similar al concept car. Por eso hemos querido repasar la intervención del director de diseño del ED², Lance Scott, para profundizar en las novedades que va a subir de nivel el crossover de Toyota.

Un crossover con presencia monstruosa

C Hr Prologue Perfil

Con el C-HR Prologue, Toyota ha querido ir más allá de la fórmula del SUV compacto de estilo coupé que tan bien le ha funcionado con la primera generación. Para ello, ED² ha desarrollado el concepto visual de Condensed stance monster, algo así como un “monstruo de postura condensada” que garantice una presencia impactante en un reducido espacio.

En este concepto visual, los elementos de diseño empujan hacia afuera desde todos los ángulos, para mostrar al vehículo mejor asentado. También ayuda el mayor tamaño de las ruedas y los voladizos más cortos, que mejoran la postura sobre la carretera. De perfil parece lanzarse hacia adelante, incluso cuando está parado, como un felino a punto de echar a correr.

Toyota asegura que el nuevo C-HR será más espacioso que su antecesor, incluso manteniendo las dimensiones de un compacto (4,30 a 4,50 de longitud). Como podemos ver en el C-HR Prologue, podría haberse conseguido con la características puerta trasera de forma triangular, un pilar C más retrasado y paneles traseros más prominentes.

DIMENSIONES DEL TOYOTA C-HR 2019

largo

alto

ancho

batalla

altura libre suelo

4,39 m.

1,55 m.

1,79 m.

2,64 m.

0,14 m.

Carrocería diseñada con precisión orgánica

C Hr Prologue Precision Organica

Cuando se quiere diseñar algo atrevido y llamativo, es fácil caer en lo excéntrico y hortera. Para el diseño del nuevo C-HR, el ED² quería algo igual de provocador que la primera generación, pero que también resultase elegante y sofisticado. Para ello ha diseñado el lenguaje Precision Organic, resultante de combinar dos líneas de diseño aparentemente contrarias.

Por un lado tenemos un estilo orgánico, que se manifiesta en las superficies fluidas y naturales de la carrocería que evolucionan a medida que observamos el coche desde diferentes puntos de vista. Por el otro, un estilo preciso que se deja ver en las formas más simplificadas de sus elementos de tecnología y en las nítidas aristas de sus líneas de carácter.

Cabe decir que como elemento de diseño recurrente, ED² ha desarrollado la “arquitectura de diamante cruzado”. Para ello han tomado el patrón de diamante que ya estaba presente en el primer C-HR, y le han aplicado un giro más divertido para esta segunda generación.

Frontal inspirado en el tiburón martillo

C Hr Prologue Frontal

Gran parte de la personalidad de un vehículo reside en el diseño del frontal, hasta el punto de que en ocasiones creemos ver “caras” en esta parte del coche. Toyota es consciente de que vivimos en momentos de cambios drásticos en cuanto a diseño, con parrillas más pequeñas ya que con los híbridos se necesita menos refrigeración; y con faros más estrechos y complejos gracias a la tecnología LED.

Por eso el ED² ha querido crear un nuevo lenguaje de diseño para frontales que, desde esa nueva realidad tecnológica, transmitan toda la personalidad de sus modelos. Así llegó Hammerhead Identity, inspirada en la cabeza del tiburón martillo, y con la que se consigue esa forma tan característica en las ópticas.

El frontal Hammerhead está inspirado en la cabeza del tiburón martillo

Se trata de un estilo común para algunos de los próximos vehículos de Toyota, aunque el fabricante lo aplica de forma diferente en cada modelo para que cada uno tenga su personalidad propia. En el caso del C-HR Prologue, se ha sustituido el piloto horizontal por unas aristas más afiladas en el morro; mientras que la parrilla y tomas de aire cobran mayor presencia que en el Prius 2023.

¿Carrocería bi-tono? Mejor tri-tono

C Hr Prologue Tritono

Sin duda, la carrocería bi-tono es uno de los aspectos que más llaman la atención de la primera generación del C-HR. En la segunda seguirá presente este, pero más integrado en las formas y la arquitectura general del vehículo, y acompañado de un tercer color de acento para resaltar determinados detalles.

Así, el estudio Toyota ED² hace un inteligente uso de colores no solamente para resaltar las hermosas líneas y volúmenes del vehículo. También sirve para aligerar visualmente determinados espacios y conseguir un alzado más equilibrado. Por ejemplo, el uso del bi-tono en la mitad trasera del vehículo hace que la distancia entre la ventanilla y el paso de rueda parezca menor.

La carrocería bi-tono está acompañada de un tercer color de acento

Desconocemos cuáles serán los colores disponibles para la segunda generación del C-HR, pero el Prologue nos da algunas pistas con su paleta de tonos:

  • Plata metalizado para la parte delantera y central de la carrocería.
  • Negro brillante (denominado “carbono reciclado”) para el techo y la parte trasera.
  • Amarillo dorado (“azufre” para Toyota) para el alerón superior y algunos detalles inferiores de los parachoques.

Un culo esculpido para llamar la atención

C Hr Prologue Trasera

La parte trasera del C-HR Prologue también supone un level-up con respecto al primer C-HR, cobrando más protagonismo si cabe. Se ha hecho una disposición de las ópticas muy diferente que en la primera generación, con unos pilotos alargados que nacen de los pilares C y se extienden horizontalmente por debajo de la luna trasera. Todo ello perfectamente integrado en los volúmenes de la carrocería.

Una hendidura esculpida justo debajo de la línea de LED convierte el bloque de iluminación en un alerón en sí mismo, donde podemos ver reflejado el emblema retroiluminado de Toyota. También aparecen esculpidas las formas orgánicas del parachoques, resaltadas con embellecedores rojos y plateados.

El bloque de faros forma un alerón en sí mismo

Todo el conjunto trasero parece enmarcado con ese intenso color azufre. Está presente en el doble alerón superior, que además de tener su función aerodinámica, acentúa el aspecto musculado del C-HR Prologue. Y también iluminando la parte inferior del parachoques, con forma de difusor, y que ayuda a resaltar la mayor altura libre al suelo del crossover.

Subir de nivel a través de la tecnología

C Hr Prologue Tecnologia

Las ópticas LED de última generación no son el único elemento de alta tecnología presente en el C-HR Prologue. El concept car está salpicado de diversas innovaciones con respecto a su antecesor, como las manetas eléctricas para las puertas, enrasadas la de delante y escondidas junto al pilar C las de atrás.

También llaman la atención las cámaras laterales, que hacen la función de retrovisores digitales. En todo caso, Toyota podría optar por componentes más convencionales en la versión comercial del nuevo C-HR para ajustar costes, ya que su prioridad es conseguir un modelo realmente accesible para todos.

La versión comercial prescindirá de algunos elementos para ofrecer un precio más accesible

Del interior del C-HR Prologue poco se ha mostrado. Quizás se hagan uso de las novedosas pantallas curvas que ya vimos en el bZ Compact SUV tanto para el cuadro de mandos como para el sistema multimedia. Lo que sí podría incluir el C-HR de segunda generación es el volante de tipo yugo, que acompaña al sistema de dirección electrónica One Motion Grip, y que finalmente estará disponible en la versión europea del bZ4X.

Versiones híbrida e híbrida enchufable

C Hr Prologue Enchufable

Como no podía ser de otra manera, la segunda generación del CH-R será un crossover híbrido, aprovechando todo el expertise de Toyota en este tipo de mecánicas. Pero en su afán por ofrecer la mayor cantidad de opciones eléctricas posibles, el nuevo modelo también contará con una versión híbrida enchufable.

No contará eso sí con versión 100% eléctrica, ya que este cometido está reservado para la familia Beyond Zero. En concreto, el equivalente eléctrico del C-HR será presumiblemente el bZ3X, que nacerá del bZ Compact SUV también presentado.


CH-r hybrid 125h

ch-r hybrid 180h

prius 2023 hybrid

prius 2023 plug-in hybrid

motor

Gasolina 1.8

Gasolina 2.0

Gasolina 2.0

Gasolina 2.0

potencia

122 CV

184 CV

193 CV

220 CV

En cuanto a las opciones de motorización, no tenemos datos pero sí varias teorías. Por un lado, que conserve las variantes del primer C-HR de 122 y 184 CV, siendo esta última más adecuada para el enchufable. Por el otro, que comparta el sistema del Prius 2023 con 220 CV (entre el motor térmico y el eléctrico), a lo que se añadiría una variante HEV más asequible con en torno a 140 CV.

Sin duda, el Toyota C-HR Prologue supone subir de nivel con respecto a la primera generación. Y también lo será la versión comercial, ya que Toyota afirma que será muy similar al concept presentado.

(Podéis ver la presentación del C-HR Prologue a partir del minuto 5:30)

Aún no hay fecha de lanzamiento, pero conociendo los tiempos de Toyota para el primer crossover  (2 años entre la presentación del prototipo y el lanzamiento de la versión comercial), 2024 podría ser un buen año para el lanzamiento de este nuevo Toyota C-HR.

También te puede gustar