Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Sensores biométricos en el vehículo? Esta es la tecnología que revolucionará la experiencia del conductor

¿Sensores biométricos en el vehículo? Esta es la tecnología que revolucionará la experiencia del conductor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Feria de Electrónica de Consumo de las Vegas, más conocida como el CES, se ha convertido en uno de las ferias de referencia para la industria automovilística. El mundo tecnológico y el de la automoción están cada vez más cerca, y los fabricantes aprovechan este tipo de eventos para mostrar sus últimos desarrollo en materia tecnológica. Algunos presentan nuevos coches eléctricos, otros presentan nuevas soluciones de conectividad y otros avances en materia de seguridad. Como no podría ser de otra manera, Continental asistió al CES 2016 celebrado en Las Vegas durante el pasado mes de enero, con una apuesta centrada en la seguridad y en cómo la tecnología puede ayudarnos a conseguir coches más seguros. Entre los productos presentados por la compañía, se encuentran algunos como sistemas de asistencia a la conducción, soluciones de seguridad y conectividad holística. Un despliegue de tecnología que tiene como objetivo dar forma a la revolución que sufrirá la movilidad del futuro.

Introducción de sensores biométricos en el vehículo

Cada vez hay más coches en los que puedes entrar e incluso arrancar el motor sin tocar la llave. El coche detecta que la llave está cerca o en el interior del vehículo y automáticamente permite la entrada del conductor. Sin embargo, el potencial de esta tecnología es mucho mayor gracias a los sensores biométricos.

Un ejemplo claro sería la necesidad de no necesitar solo la llave para arrancar el vehículo. La solución sería hacerlo a través del reconocimiento mediante huella dactilar. Después de que el coche confirmase la identidad del conductor, ya sería posible comenzar la marcha. Un sistema que reduce el riesgo de robo de manera significativa.

Por otro lado, tener una cámara en el interior del vehículo permitiría la personalización avanzada del mismo, adecuándolo a los gustos del conductor. En base a unos perfiles configurados anteriormente, la función de reconocimiento facial permitiría que el coche ajustase automáticamente elementos como la posición del asiento y los espejos, la música o la temperatura.

Compartir datos para mejorar la seguridad

Cuanta más información se disponga sobre el estado de la carretera, mayor seguridad hay en la circulación de los vehículos.

En el horizonte marcado por Continental (eHorizon), tanto coches como motocicletas compartirán datos de una forma común. Una plataforma que permitirá a los conductores compartir información de las rutas en tiempo real. Con este sistema, Continental está utilizando el concepto de la inteligencia de enjambre, que va suministrando información para crear un mapa digital con información exacta y actualizada.

Los datos se van recopilando en la nube y pasan a estar disponibles para todos los conductores, de tal forma que están informados previamente de los problemas que hay a lo largo de su ruta, tales como obras, accidentes, carreteras en más estado o atascos, entre otros. Esto mejora la seguridad no solo para ellos, sino para el resto de los usuarios de la vía.

Img 2016 12 13 Ces 2017 4 En Data

Cristal inteligente que se adapta a la radiación solar

La radiación solar puede ser especialmente molesta durante la conducción, generando una pérdida de visibilidad y llegando a provocar despistes.

El Cristal Inteligente de Continental, el cual permite regular su nivel de opacidad con solo tocar un botón, ha ido un paso más allá. Continental ha añadido ahora un nueva serie de funciones diseñadas para para mejorar todavía más la comodidad del pasajeros.

Ahora, en lugar de ser solo el conductor el que regule el cristal, este puede ajustarse dinámicamente a diferentes situaciones de tráfico. Por ejemplo, gracias a los sensores de luz, el cristal puede oscurecerse solo e la zona por donde está entrando la luz.

Sensor LIDAR de alta resolución

El ser humano solo tiene dos ojos para ver todo lo que ocurre alrededor del vehículo. Por eso, cada vez está más extendido el uso de sensores y radares que permiten tener una visión más exhaustiva del entorno del vehículo.

En ese sentido, el sensor de alta resolución 3D Flash LIDAR es capaz de monitorizar el entorno del vehículo en tiempo real sin la ayuda de ningún componente mecánico.

Esta tecnología, que ya ha sido probada en otros sectores como la aeronáutica, permite obtener una mejor visión del entorno del vehículo, tanto por el día como por la noche, llegando incluso a trabajar de forma óptima en condiciones climáticas muy desfavorables.

Un sensor que se une a la oferta de Continental para ofrecer sistemas de ayuda a la conducción, y que será clave en el futuro para ofrecer conducción totalmente autónoma en combinación con otros sensores.

Img 2016 12 13 Ces 2017 6 En Data

Sistema de entretenimiento inteligente y flexible

Las aplicaciones del nuevo sistema de entretenimiento de Continental en lugar de estar instaladas en el propio vehículo están alojadas en la nube, donde son procesadas antes de ser puestas en marcha. Esto asegura que las aplicaciones estén siempre actualizadas y que se puedan ir añadiendo nuevas funciones con el paso del tiempo.

Las aplicaciones son desarrolladas y desplegadas en HTML5, algo que permite tanto el desarrollo de aplicaciones de terceros como su despliegue en diferentes modelos con diferentes pantallas y resoluciones.

Además, el sistema ejerce de asistente del conductor, analizando sus hábitos a diferentes horas y días de la semana. De esta forma, es capaz de poner automáticamente su programa de radio favorito cuando el conductor va de camino al trabajo. Otra ejemplo sería que, si el conductor va al gimnasio todos los lunes a la tarde, cuando te montes en el coche la ruta ya esté preparada en el navegador.

En definitiva, la tecnología está llegando a nuestros coche para hacer nuestra vida más fácil, pero sobre todo, más segura. Continental, con su proyecto VisionZero pone su conocimiento en este tipo de tecnología al servicio de un objetivo muy ambicioso: disminuir drásticamente las víctimas de accidentes de tráfico

Fotos | Continental

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos