Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así funciona el EBA (o cómo se busca una frenada perfecta)

Así funciona el EBA (o cómo se busca una frenada perfecta)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Detener nuestro coche en un espacio y un tiempo determinado es la diferencia entre sufrir o no un accidente, y si vamos un poco más allá, es la diferencia entre que los ocupantes sufran o no lesiones.

Frenar es algo que hacemos en cada trayecto muchas más veces de las que nos damos cuenta, lo hacemos de forma automática y no somos conscientes de la magnitud de elementos con los que contamos. En milésimas de segundo tenemos en cuenta nuestra velocidad, la velocidad de los otros coches y el estado del asfalto entre otros factores, y con toda esa información gestionamos nuestra respuesta: Pisar el freno.

Continental Pp 3dflashlidar Accuracy 22

Pero la capacidad del conductor es limitada, una distracción puede dar al traste con todos estos cálculos, 9 de cada 10 accidentes ocurren por un error humano.

Pero si hablamos exclusivamente de frenos y como los usamos, según Continental, el 50% de las colisiones por alcance se producen por una frenada débil y un 30% se producen directamente por no frenar a tiempo.

Está claro que si la tecnología nos pudiera echar una mano, esta sería de bastante ayuda.

El EBA, una ayuda que nos puede salvar la vida

Continental es consciente de que la mayoría de los alcances pueden evitarse, o al menos su severidad si se frena a tiempo y de forma correcta. El asistente de frenado de emergencia EBA responde activando un sistema de frenado automático tan pronto como el propio vehículo del conductor se encuentre a una distancia peligrosa del vehículo que le precede si el conductor no responde apropiadamente. Con esto se reduce notablemente la distancia de parada.

Imagen3

Si bien la distancia que se recorre durante el periodo de reacción del conductor depende de él, la distancia de parada es claramente disminuida gracias al aumento de la fuerza de frenado.

Imagen4

La función de asistencia de frenado de emergencia está disponible en diferentes configuraciones. Las colisiones traseras se producen principalmente en áreas interurbanas. El Emergency Brake Assist, disponde de distintas versiones, el EBA City pensado para áreas urbanas y que permite evitar alcances a velocidades de hasta 25 km / h. Otra configuración es EBA Urban, que también funciona eficazmente a velocidades más altas.

¿Cómo funciona?

El EBA cuenta con un sistema conocido como Regulador Activo de Velocidad (ACC). Este regulador se basa en sensores inteligentes que monitorizan constantemente la carretera y regulan la velocidad para prevenir choques antes incluso de que ocurran.

Imagen1

En caso de sufrir un accidente inminente el sistema de frenado se activa ayudando al conductor en la frenada.

Imagen2

Gracias a este sistema se consigue una importante reducción del riesgo de accidentes así como la gravedad de los accidentes tanto a nivel humano como de daños materiales.

Los alcances, un tipo de accidente en aumento

alcance

Los nuevos tipos de vías con calzadas separadas para cada sentido, el aumento del tráfico en ciertas ocasiones y la escasa distancia de seguridad que aún muchos conductores guardan con el coche que les precede, hacen que el alcance sea un tipo de accidente que cada vez es más frecuente en nuestras carreteras.

En el pasado 2015, se registraron un total de 18.700 alcances, en los que se registraron 108 fallecidos, la mayoría de ellos, un 76%, en vías interurbanas. Además este tipo de accidente supuso más de 30.000 heridos según datos de la Dirección General de Tráfico.

No cabe duda que cualquier avance tecnológico que pueda ayudar a solucionar este gran problema, es más que bienvenido, y el EBA es un claro ejemplo en este sentido.

Gracias a este sistema se consigue una importante reducción del riesgo de accidentes así como la gravedad de los accidentes tanto a nivel humano como de daños materiales. El asistente de frenada de emergencia contribuye de forma eficaz - al igual que otras tecnologías desarrolladas por el Grupo Continental Automotive como el ABS o el ESC- a conseguir el objetivo de VisionZero. Un objetivo en el que Continental se enorgullece de poder aportar su experiencia global en tecnologías clave para lograr una seguridad vial más efectiva.

Imágenes Istock Monkeybusinessimages, Continental

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos