Compartir
Publicidad
Publicidad

Protoscar: deportivos, rápidos y eléctricos

Protoscar: deportivos, rápidos y eléctricos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Protoscar es una empresa de ingeniería y diseño suiza, capitaneada por Marco Piffaretti, con más de 20 años de trabajo en el sector del automóvil eléctrico. Está ubicada en el sur de Suiza, no lejos de Italia. Su intención es fabricar turismos deportivos eléctricos, muy rápidos y de máxima eficiencia.

Por el momento han fabricado a mano en su taller-laboratorio los prototipos de sus modelos, que circulan por la calle demostrando sus cualidades (y ya han hecho más de 10.000 km). En 2009 fue el Lampo, en 2010 el Lampo 2 y este año será el Lampo 3 (muy originales con los nombres no han sido, la verdad).

El Lampo de 2009 (el modelo cuya foto abre este artículo) es un roadster de dos plazas, tiene una potencia de 268 CV y un par motor de 440 Nm, con una autonomía de 200 km gracias a sus baterías de iones de litio de 33,6 kWh. ¿Os recuerda a un Opel GT o a un Pontiac Solstice? es normal, está basado en ellos, aunque casi todas las partes están redefinidas salvo el techo plegable, parabrisas y ventanillas.

protoscar-lampo2-2010

En 2010 presentaron el Lampo 2, un nuevo diseño, también roadster, y muchas novedades técnicas: 408 CV y 640 Nm de par, pero igualmente 200 km de autonomía, con una velocidad limitada a 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos. Y todo con una paquete de baterías de iones de litio algo más pequeño, de 30 kWh de capacidad.

En mayo de este año tienen intención de presentar el Lampo 3, esta vez un cupé de 2+2 plazas y una intimidatoria potencia de 550 CV (420 kW). Se presentará en Zurich el 11 de mayo y lo sacarán a la calle durante el Michelin Challenge Bibendum 2011 de Berlín.

Protoscar Lampo, dos motores mejor que uno

Para conseguir la máxima eficiencia que anhelan, han optado por cuidar la aerodinámica y aligerar el peso del coche al máximo, y sobre todo, por montar varios motores. Lampo y Lampo 2 tienen dos motores eléctricos Brusa, uno en cada eje, que transmiten directamente potencia y par a cada pareja de ruedas, con las menores pérdidas mecánicas.

protoscar-lampo3-2011

Gracias a esto, en la práctica el coche se comporta como un deportivo de tracción total, mejorando la salida y el comportamiento sobre el asfalto (lo cual viene muy bien cuando hablamos de cifras de par tan altas). Además los dos motores recargan ligeramente las baterías en las reducciones y utilizan un avanzado sistema de regeneración de energía en el frenado.

Lampo 2, según Protoscar, consumiría algo menos de 100 Wh/km en conducción real. Si se pudiesen comprobar esas cifras, podríamos estar ante el coche eléctrico más eficiente del mundo. Admite cuatro modos diferentes de recarga, el más rápido recarga el 50% de la batería en solo 10 minutos (es decir unos 100 km de autonomía).

Lampo 3 tendrá tres motores eléctricos y todavía no se sabe nada más salvo su potencia. De hecho la imagen que he conseguido es por el momento solo una infografía.

protoscar-lampo2-interior

El sistema de navegación es un poco especial, permite recalcular la autonomía estimada según la ruta seguida (por el tipo de carretera y las pendientes que pueda haber). Así mismo permite el manejo de la computadora que configura el sistema de regeneración y la potencia que entregan los motores (para tener más autonomía o para tener más prestaciones).

Protoscar pretende demostrar todo de lo que es capaz un coche eléctrico (parecen intentar ser más rápidos que el Tesla Roadster) y a la vez más eficientes. Ojalá podamos probar una unidad de producción algún día para comprobarlo. Por el momento sigue siendo un prototipo.

Vía | PluginCars (en inglés)
Más información | Protoscar (en inglés)
En Motorpasión | Protoscar Lampo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos