Compartir
Publicidad

OpBrid pone en marcha su primer autobús eléctrico

OpBrid pone en marcha su primer autobús eléctrico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La localidad sueca de Umea, ha visto la llegada de un nuevo y moderno miembro a su flota de transporte público, el OpBrid Busbarr, un interesante concepto obra de la empresa con base en Granada, Opbrid S.L. y que consiste en un autobús dotado de un sistema eléctrico capaz de realizar recargas rápidas y que dispone además de un motor diésel que funciona en forma de generador para los momentos que las baterías se queden sin carga suficiente.

Una de las primeras diferencias respecto a otros autobuses eléctricos convencionales es que podemos reutilizar autobuses ya en funcionamiento, a los que OpBrid puede instalar el sistema que consta de dos motores eléctricos, conectados al eje trasero, y un gigantesco pack de baterías de litio con una capacidad total de 100 kWh procedente de AltairNan.

Otra novedad será que el conductor no necesitará bajarse del autobús para realizar la recarga, y al final de cada trayecto solamente tendrá que poner en marcha el sistema y de forma totalmente automática este conectará el autobús con el punto de recarga mediante un sistema similar a una catenaria. Este le permitirá recargar suficiente energía en 5 minutos para una ruta completa de entre 10 y 20 kilómetros, mientras que desde OpBrid cifran la autonomía media de entre 50 y 80 kilómetros con cada carga o entre dos y tres horas de uso en un entorno urbano y a una velocidad media de 25 km/h.

0126.jpg

Si por algo destaca este sistema es por la existencia de un motor diésel que funcionará de igual forma que en los híbridos enchufables, esto quiere decir que cuando el nivel de carga de las baterías llega a un nivel reducido, entrará en funcionamiento de forma automática sin que el conductor necesite realizar ninguna acción, lo que permitirá continuar circulando hasta llegar de nuevo al lugar de recarga. De todas formas, según los creadores del sistema, los 100 kWh de capacidad de las baterías deberían ser suficientes para una jornada completa sin necesidad de recargar lo que podría abrir la puerta a opciones con baterías de menor capacidad con la consiguiente reducción de costes.

El motor térmico usado es un 4 cilindros de tipo industrial para una vida útil larga, aunque existe la opción de adaptar cada proyecto a las necesidades del cliente pudiendo incluso optar por la reutilización del motor de autobús, a pesar de su poca eficiencia, o incluso una posibilidad más recomendable como es uso de un motor de un automóvil, sobre todo si el uso de este durante los servicios se tiene previsto que sea reducido o incluso nulo. Incluso nos comentan sus responsables que el autobús podría funcionar sin problemas sin motor térmico de apoyo, aunque sería algo menos flexible.

035.jpg

A la pregunta de si sería posible la instalación de un pack de baterías más pequeño, desde OpBrid nos comentan que es una posibilidad, aunque siempre usando un pack de AltairNano o Toshiba. Por su parte la recarga del primer autobús en funcionamiento se está realizando mediante una salida de alta capacidad de 100 kW que permite realizar las recargas rápidas.

¿Y el coste de todo esto?

No hay que ser adivino para anticipar un coste muy elevado para un sistema listo para ser instalado en cualquiera de nuestras ciudades. Como siempre este dependerá de la cantidad de vehículos que encarguemos pero desde OpBrid nos dan una estimación de la conversión de un autobús, con motor diésel nuevo y el pack de 100 kWh en unos 500.000 euros, mientras que todo el sistema de recarga, diseñado por la prestigiosa empresa suiza Furrer+Frey y la alemana Schunk, ascenderá a unos 200.000 euros. ¿Muy caro? Bueno, es el coste de la independencia energética y la libertad, casi, absoluta ante una escalada de precios fuera de control.

Otros fabricantes han visto en este sistema una solución a la movilidad de las ciudades y grandes constructores como Volvo ya han presentado su propio sistema, pero con la diferencia que comenzará a ser instalado como muy pronto el próximo año, mientras que el de OpBrid, ya está disponible.

Nuestros agradecimientos a los responsables de OpBrid por las facilidades para la realización de este artículo.

Más información | OpBrid

En Motorpasión | Castrosua Tempus, autobús híbrido español | El autobús de Londres del futuro pensado por diseñadores españoles
En Motorpasión Futuro | Skybus, llega el autobús flexible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos