Compartir
Publicidad
Publicidad

Europa quiere ciudades sin humo para 2050

Europa quiere ciudades sin humo para 2050
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea no quiere coches que contaminen sus ciudades, y si por el camino minimiza su dependencia del petróleo, mejor que mejor. Ciudades como Amsterdam ya han declarado que se adelantaran al plazo previsto, la idea es potenciar el transporte limpio y las alternativas no contaminantes, como la bicicleta o el paseo de toda la vida.

Este lunes la Comisión Europea ha aprobado una hoja de ruta de 40 puntos, que ha denominado Transporte 2050, en la que también pretenden reducir las emisiones del transporte aéreo y potenciar los desplazamientos marítimos y fluviales entre ciudades.

Para los vehículos urbanos, particulares y públicos, el trayecto a seguir a corto y medio plazo sería la hibridación, para progresivamente electrificar la flota completamente a mediados de siglo. En los planes está reducir a la mitad los vehículos a gasolina y diesel en ciudad para 2030, y terminar por prohibirlos completamente en 2050.

Ciudades sin humo y sin accidentes

También esperan reducir casi a cero los valores de siniestralidad en ciudad, conseguir esto es bastante mas discutible. Esta claro que un vehículo guiado por humanos, aun siendo eléctrico, sigue siendo un peligro potencial para peatones, ciclistas, y para los demás vehículos. Si la solución pasa por masificar el transporte publico en detrimento del particular, ya no lo veo tan probable. La conducción automática, o al menos los sistemas de ayuda a la conducción pueden tener un papel determinante en el éxito de la iniciativa.

Carretera vista aerea

El objetivo primario de la hoja de ruta es reducir un 60% las emisiones de CO2 en ciudad, donde se realiza el mayor porcentaje del transporte por carretera, potenciando además en lo posible el servicio de transporte público en las grandes urbes, así como el ferrocarril para recorridos interurbanos.

Naturalmente no todos fabricantes están por la labor. Ford ya ha mostrado su desacuerdo, y seguro que no pocos fabricantes le siguen. Otros estarán encantados de aprovechar la iniciativa y las mas que probables ayudas para potenciar las ventas de su catálogo eléctrico

Seguramente en viente años la mayor parte de los vehículos urbanos ya serán eléctricos y todo el proceso se desarrollará de forma natural, pero visto desde la distancia todavía nos parece algo utópico. La lucha contra el humo comenzó por el tabaco, quien sabe, quizás nos veamos en pocos años saliendo a pasear en pleno centro para respirar un poco de aire fresco.

Via | Autoblog Fotografía | PhotoRack Fuente | nu.nl (en holandés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos