No sabemos si mola más ver cómo funciona este enorme motor diésel de LEGO o cómo lo transportan

No sabemos si mola más ver cómo funciona este enorme motor diésel de LEGO o cómo lo transportan
5 comentarios

Más allá de los set que ofrece oficialmente LEGO, en el mundo de las creaciones propias (My Own Creation o MOC) encontramos verdaderas maravillas. Y las que firma Stefan Weinert, más conocido como Legolaus, son de nota.

Y entre ellas se destacan sus mastodónticas maquetas LEGO Technic, con enormes motores completamente funcionales o gigantescos vehículos industriales como protagonistas. Como este V16 diésel que ahora nos ocupa.

Una bestia a base de ladrillos que se vende por 2.000 euros

De 63,5 cm de largo, 26,7 cm de ancho, 36,4 cm de alto y 4,2 kg de peso, esta mole concebida y diseñada por Stefan Weinert es un motor industrial diésel V16. Y tiene todos los elementos propios de este tipo de mecánicas, siendo además funcionales: cilindros, pistones móviles, cigüeñal, dos árboles de levas, control de válvulas mediante cadenas o salidas de escape.

Verlo en funcionamiento es hipnótico cuanto menos, con los pistones subiendo y bajando o los rotores moviéndose al son de la velocidad, que puede regularse. En el vídeo lo vemos girar hasta a 426 rpm.

Su creador presume de haberse inspirado en un enorme bloque Caterpillar CAT3616, que reproduce a una escala aproximada 1:10. Y de hecho, puede operar como generador diésel, que es lo que muestra al completo en el vídeo. Convertido en generador es aún más grande: más de 1,0 m de largo y con un peso que asciende casi a los 8,0 kg.

El trabajo de Weinert va más allá de mostrarlo en su canal de Youtube: cada una de sus creaciones propias de LEGO resume las piezas utilizadas y su gigantesco V16 no es una excepción. Llega a los 4.777 ladrillos y la verdad es que viéndolo parecen pocas.

Y a parte del motor en sí, otra de las creaciones de este "manitas" tan imaginativo y hábil es el vehículo que transporta esta mole. En este otro vídeo vemos como va añadiendo elevadores para poder alojarlo en la plataforma que arrastra.

Tanto los elevadores como el vehículo en sí son a base de piezas de LEGO, por supuesto. Una vez colocado sobre la plataforma, tras un minucioso proceso, lo asegura mediante "legocadenas" y el vehículo se lo lleva puesto. Porque sí, también es funcional.

Los planos, por 20 euros. La maqueta, por 2.000 euros. Para Legolaus, estas creaciones son más que un hobby. Vende los planos de cada una de sus creaciones y el del V16 tiene un precio de 19,99 euros. Asegura que van maquetados como las instrucciones de los LEGO Technic oficiales, es decir con ilustraciones y detallando las piezas.

Pero claro, para ello hay que contar con los ladrillos y piezas correspondientes. Y también advierte que "se requiere algo de experiencia" y herramientas adecuadas para el ensamblaje: pinzas, alicates para espacios reducidos etc.

Así, otra opción es comprar la maqueta en sí. Aunque no son precisamente baratas. En el perfil de Legolaus de Builda MOC el motor V16 se ofrece por nada menos que 1.499 euros. Y si además se quiere integrar junto al generador, pasa a unos estupendos 1.999 euros.

Su creación más cara es un tren de carretera articulado 6x6x2 que tiene hasta siete motores y que se puede manejar por control remoto. Su precio es de 2.199 euros. Las instrucciones para concebirlo tienen 794 páginas. Casi nada.

Temas