Sigue a

Renault Twingo 2012 Gordini 10

Ayer pudisteis leer la primera parte de esta prueba del nuevo Renault Twingo 2012, pequeño utilitario de tres puertas y cuatro plazas, restyling de la segunda generación del Twingo, de agradable, cómodo, relativamente espacioso y versátil interior. Toca hablar ahora de motores, versiones y cualidades dinámicas.

Es necesario precisar que el número de motores disponibles en Europa es mayor que el disponible en España. Si en Europa hay cinco motores en total, tres de gasolina, y dos diésel, en España solo habrá dos, y dentro de unos meses llegará el tercero. La oferta inicial será un motor de gasolina y un motor diésel.

El Renault Twingo más económico montará el motor de gasolina 1.2 16v de 75 CV de potencia a 5.500 vueltas y 107 Nm de par a 4.250. Es un motor de 1.149 cc, cuatro cilindros y 16 válvulas, bastante clásico y sencillo, pero realmente eficiente, entre otras cosas porque se han reducido al mínimo los rozamientos internos.

Renault Twingo 2012 Emotion 11

Renault Twingo 2012: motores probados, consumos bajos

El motor de gasolina de 75 CV está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Permite que el nuevo Renault Twingo acelere de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 170 km/h, con un consumo combinado en ciclo de homologación europeo de 5,1 l/100 y unas emisiones de CO₂ de 119 g/km (por tanto exento de pagar impuesto de matriculación).

Aunque sobre el papel no es un consumo de los más bajos (seguro que os vienen a la memoria motores de otros fabricantes con más carga tecnológica que homologan cifran más bajas), en la práctica es un motor que no consume mucho más de lo que promete, y tiene un funcionamiento bastante suave.

La otra opción en España será el motor diésel 1.5 dci de 85 CV a 4.000 rpm y 200 Nm a 1.750 rpm. También es un motor conocido en la gama Renault, de 1.461 cc, cuatro cilindros, inyección directa y conducto común. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,2 segundos y la velocidad máxima 185 km/h.

Renault Twingo 2012 Emotion 12

Está también asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Para cumplir la norma de anticontaminación Euro 5 debe montar filtro de partículas. El consumo mixto en ciclo de homologación europeo NEDC es de 3,4 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ de 90 g/km.

En los dos casos no se monta, ni tampoco está disponible como opción, el sistema start-stop de parada y arranque automático del motor en las detenciones para ahorra combustible. Renault dice que encarecería el precio del coche. Para optimizar los consumos dice haber trabajado en la aerodinámica del coche, así como en los rozamientos internos de los motores, además de incorporar neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Sin determinar aún la fecha concreta, la marca nos ha dicho que a lo largo de 2012 el nuevo Renault Twingo 2012 incorporará una mejora en el consumo de estos dos motores, gracias a un nuevo sistema de refrigeración en que el están trabajando. Tanto en el gasolina como en el diésel se reducirá el consumo combinado en 0,2 l/100 km.

Renault Twingo 2012 motor dci

Esto significa que dentro de unos meses el motor de gasolina 1.2 16v de 75 CV consumirá 4,9 l/100 km y el motor diésel 1.5 dci de 85 CV consumirá 3,2 l/100 km. Este consumo es muy bajo y amenaza el límite de los 3 l/100 km. Creo que si se incorporase un sistema start-stop se podría reducir el consumo aún un poco más y alcanzar esa cifra casi mágica. Siendo el Renault Twingo un coche que se usará mucho por ciudad, veo útil que así fuera.

Para marzo llegará el motor 1.6 16v de 133 CV de potencia a 6.750 vueltas y 160 Nm de par a 4.400, solo disponible en la versión deportiva RS Gordini. Sus espeficaciones no han sido todavía desveladas. Podrían cambiar ligeramente respecto a las del actual (quizás con un consumo algo más bajo, como sucede con los otros motores).

Los demás motores que no están disponibles en el Renault Twingo 2012 que se venderá en España, son el gasolina 1.2 TCe de 100 CV (es básicamente el mismo motor 1.2 de 75 CV pero turboalimentado) y el diésel 1.5 dci de 75 CV.

Renault Twingo 2012 RS

Versiones, equipamiento y precios del Renault Twingo 2012

En España, a parte de la versión RS Gordini 133 CV, para gasolina o diésel solo habrá una versión disponible: el acabado Emotion. En otros países también habría una versión denominada Dynamique, e incluso una Initiale con tapicería de cuero, entre otras.

Este acabado interior puede elegirse con una armonía interior oscura, denominada Emotion Night, donde predomina el negro, o bien de manera opcional, con un sobreprecio de 100 euros, se puede elegir con una armonía interior clara, Emotion Day, de tonos greige (gris-beige).

En este acabado interior desaparecen los detalles en plástico negro brillante de la consola central, y también el forrado en símil de cuero con costura del parasol del cuadro de instrumentos. La parte alta de la tapicería de los asientos es un tejido estampado de rayas de colores, y las salidas de aire, el perímetro del velocímetro y parte del panel de las puertas vienen en color a juego con la pintura de la carrocería.

Renault Twingo 2012 Emotion interior 01

El equipamiento de serie de esta versión incluye lo que se considera habitual hoy en día: dirección asistida variable, elevalunas eléctricos, cierre centralizado a distancia, ABS, cuatro airbags (frontales y laterales de tórax), faros antiniebla, aire acondicionado, ordenador de a bordo, regulador-limitador de velocidad, volante forrado en cuero, etc. Como os dije ayer, hay muchas opciones de personalización, y diferentes extras y paquetes de equipamiento adicional.

  • Pack Look, llantas de aleación de 15 pulgadas y cristales traseros y luneta sobretintados: 400 euros.
  • Pack Modularidad, asientos posteriores independientes y deslizantes: 350 euros.
  • Pack Seguridad, control de estabilidad ESP y airbags de cortina: 450 euros.
  • Pack Confort, climatizador automático, radio CD mp3, conexión USB, bluetooth y espejos retrovisores eléctricos: 500 euros.
  • Techo panorámico de vidrio de accionamiento eléctrico: 780 euros.
  • Techo practicable de lona de accionamiento eléctrico: 780 euros (a partir del segundo semestre de 2012).
  • Pintura metalizada (incluye cinco elementos de personalización exterior): 375 euros.

También existe una radio especial opcional que sirve como base para un iPhone o un iPod Touch. Descargando una aplicación de Renault específica, se pueden usar cuatro funciones de manera integrada y simple: música, teléfono, navegación GPS y eco-conducción (con consejos para consumir menos). El precio definitivo no está confirmado, pero nos indicaron que rondaría los 200 euros aproximadamente.

El Renault Twingo 2012 Emotion 1.2 75 CV tiene un precio de 9.750 euros, el Twingo Emotion 1.5 dci 85 CV tiene un precio de 11.750 euros (ambos con descuento promocional de lanzamiento incluido e IVA).

Renault Twingo 2012 Emotion interior 02

Conduciendo el nuevo Twingo

Tuve ocasión de probar dos unidades diferentes, por una parte el diésel 1.5 dci de 85 CV, con un acabado normal, y por otra el gasolina 1.2 TCe de 100 CV, con acabado deportivo Gordini. A parte del motor, percibí algunas diferencias en el tren de rodaje y por tanto en el comportamiento del coche.

Es una pena que el motor TCe de gasolina no se comercialice en España, ya que es muy agradable de usar, sobre todo porque responde muy bien desde un régimen bajo, y la mayor parte de las veces gira entre unas 2.000 y 2.500 vueltas, con un consumo de gasolina contenido. Es bastante silencioso y reacciona con energía al acelerador.

No voy a extenderme más con este motor. Solo diré que la suspensión del acabado deportivo Gordini me pareció un poco más firme que la de una versión normal, interesante para aquellos conductores que no solo busquen un toque un poco más deportivo en el aspecto estético, sino también en el uso.

Renault Twingo 2012 Gordini 16

Del 1.5 dci de 85 CV sí que hay mucho que contar. Lo más destacable es que consume muy poco. Durante la prueba, sin tener mucho cuidado por hacer un consumo bajo, y acelerando sin miramientos en más de una y de dos ocasiones, la computadora de a bordo inidicaba un consumo de entre 5 y 5,5 l/100 km.

Tengo la sensación de que acostumbrándose al tacto del coche y teniendo cuidado de realizar una conducción económica, se puede lograr un consumo muy bajo sin demasiadas complicaciones, cercano a los 4,0 l/100 km. Le diré a Javier Costas que lo apunte para hacer una prueba más larga de consumo.

El motor hace poco ruido al ralentí, aunque sí ronronea con un sonido característico a diésel al acelerar con contundencia, no siendo molesto. No llegan vibraciones al volante ni al cambio. Diría que la insonorización es correcta y dentro de la media, aunque debo decir que subiendo al segmento B, y sin cambiar de marca, el Renault Clio III restyling con el mismo motor, es algo más silencioso (desde hace poco ya no está el 85 CV y sí el 90 CV).

Renault Twingo 2012 Gordini 14

El ruido aerodinámico y el ruido de rodadura no me han parecido muy elevados, y están en un nivel bastante correcto para el segmento del que hablamos. Eso sí, debo decir que parece entrar más ruido de rodadura, y en particular del salpicar del agua en los pasos de ruedas, desde la parte trasera del coche, quizás a través de los pasos de ruedas posteriores, que dadas las dimensiones del coche están dentro del habitáculo, o bien a través del portón del maletero, no lo puedo precisar más.

También noté un ligero silbidito a partir de 105 km/h en la parte alta de la puerta derecha, que diría que es de origen aerodinámico. No se nota mucho (al conductor se le puede pasar, pero cuando iba de acompañante lo noté), y si se lleva el equipo de música encendido pasa desapercibido.

Las versiones normales no tienen cuentavueltas, solo lo tiene la versión deportiva Gordini, y justo detrás del volante. El cuadro de instrumentos está en la parte central del salpicadero, orientado hacia el conductor. Es digital y con iluminación ámbar. Es sencillo y se lee muy bien. En mi opinión el cuentavueltas debería de venir en todas las versiones y motores.

Renault Twingo 2012 Gordini 15

La dirección es muy suave y blanda, algo muy habitual en la mayoría de coches de hoy en día. Para maniobrar en ciudad y conducir tranquilamente no le pongo ni una pega, todo lo contrario. Para conducir un poco rápido podría ser adecuado que fuera un poquito más dura. El tacto del volante es muy agradable.

Todos los pedales son también suaves y blandos. El embrague es muy blando, lo cual favorece cambiar de marcha de una manera más descansada. El tacto del pedal del freno me ha parecido un poco esponjoso, y hay que acostumbrarse a él: hay que pisar un poco más a fondo para que frene con decisión (pero frenar frena bien).

El tacto de la palanca de cambio es preciso y hasta robusto, quizás un poco duro para lo que solía ser habitual en Renault. No diría que es un cambio rápido, pero como tampoco es una versión deportiva, no objeto nada más. Un apunte de visibilidad: los espejos retrovisores exteriores me han parecido un poco pequeños.

Renault Twingo 2012 Gordini 18

La respuesta del motor dci de 85 CV es muy satisfactoria, con fuerza desde pocas vueltas, con una entrega bastante progresiva, y agilidad más que suficiente para hacer que el Renault Twingo corra más de lo legal. Me parece muy interesante tanto para moverse por ciudad, como por autopista o carretera secundaria, sin amedrentarse en ninguna cuesta.

Y el comportamiento también es satisfactorio. La suspensión diría que tira a blanda y filtra bien los baches del firme, aunque el tren de rodaje resulta muy equilibrado, y las barras estabilizadoras de 26 mm de diámetro la delantera y 22,5 mm la trasera (cuando se monta ESP) hacen que los movimientos de la carrocería (balanceo y cabeceo) sean contenidos.

Es un coche estable y fácil de conducir, que sigue la trayectoria que se marca con la dirección, sin poner en apuros al conductor. El chasis permite suspensiones más firmes y motores más potentes como para conducir muy rápido.

Renault Twingo 2012 Techo panorámico vidrio

Debo reconocer que pese a alguna que otra pequeña pega (más que nada porque es un coche económico) el nuevo Renault Twingo 2012 deja buen sabor de boca, es agradable de conducir, bastante cómodo, tiene un consumo ajustado y un habitáculo versátil.

Los 2.000 euros de diferencia entre el diésel y el gasolina pueden parecer una diferencia muy grande, pero hablamos de 10 CV y 93 Nm más. Con un gasóleo y una gasolina a prácticamente el mismo precio, los 1,7 l/100 km de menor consumo del dci, hace que se amortice la diferencia en poco más de 89.000 km. Quien no quiera emitir partículas ni óxidos de nitrógeno mejor que se pida un gasolina.

Tengo la sensación de que el Volkswagen Up! y el Renault Twingo 2012 pueden ser las dos opciones más interesantes en el segmento A, por el momento.

Renault Twingo 2012 17

Ver galería completa » Renault Twingo 2012 (presentación) (22 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Renault Twingo, presentación y prueba en Bilbao (parte 1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios